Gobierno vuelve a arremeter contra Claudia López tras afirmaciones del ELN

Alias 'Uriel' se atribuyó los actos vandálicos y ataques a estaciones de Policía en medio de las marchas de hace algunos días.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
Crédito: AFP

Desde la Presidencia de la República conocieron las primeras reacciones luego de que el comandante 'Uriel' del ELN, se atribuyera actos vandálicos y ataques a estaciones de policía en medio de protestas en Bogotá.

El consejero económico, Víctor Muñoz, le reprochó a la alcaldesa Claudia López que cuestionara "información entregada por el Gobierno sobre infiltración del ELN en la marcha y participación en los actos vandálicos contra los CAI”.

Agregó que “el terrorista 'Uriel' del ELN lo ha reconocido” y que “los enemigos del estado son los vándalos y los terroristas”.

A su turno, Diego Molano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia, dijo que el ELN y las disidencias de Farc “infiltraron movilizaciones y coordinaron ataques a Policía de Colombia y CAI”.

Lea también: Alias Uriel, cabecilla del ELN, reconoció que infiltraron protestas e incitaron a destruir los CAI

Y agregó: “alcaldesa Claudia López, no eran distractores, es la realidad. Redirija sus energías a trabajar con la Policía, garantizar tranquilidad de los ciudadanos y castigar a vándalos”.

Por su parte, María Paula Correa, jefe de Gabinete, dijo que “las atribuciones al ELN de incidir en la violencia que vivió Bogotá en las noches del 9 y 10 de septiembre, no se sacan de ningún sombrero”.

Agregó que “el Gobierno seguirá enfrentando al vandalismo y al terrorismo, como es su obligación constitucional”.

En las últimas horas se conoció un audio del comandante 'Uriel' del ELN, en el que invita a acabar con los “centros de tortura y muerte llamados CAI”.

Además asegura que su militancia urbana hace que participen en las marchas “como uno o una más”.

Reclama que “son la indignación creciente, el repudio a la opresión y la necesidad de justicia y de sacudirse el yugo, lo que ha llevado a miles de personas a las calles en abierta rebeldía”.

Le puede interesar: Disidencias adoctrinan jóvenes en Bogotá para las manifestaciones: Dijín

Cabe recordar que el consejero de Seguridad y Defensa Nacional, Rafael Guarín, arremetió en contra de la alcaldesa Claudia López, luego de la tesis del Gobierno sobre la participación de grupos armados en los actos de vandalismo, por lo que la mandataria indicó que esta hipótesis, “salió del sombrero, de la nada para distraer la atención y eso no es serio”.

“Claudia López, rauda para excusar de oficio a criminales ELN y veloz para criminalizar a Policías. Le recuerdo que usted es la autoridad de Policía en Bogotá, que usted sabe que ELN delinque en la ciudad y que las investigaciones judiciales determinarán la responsabilidad de policías”, sostuvo Guarín en su cuenta de Twitter.


Temas relacionados

Velorio

Alcaldesa de Bello anuncia que sepelios de jóvenes fallecidos serán individuales

El día miércoles 17 de diciembre se realizará un homenaje a las 10:00 a.m. en el Coliseo Tulio Ospina del municipio de Bello.
Estudiantes fallecidos - Antioquia -2025



ANI reporta cierre total de un tramo de la Ruta Nacional en Santander

Tras la explosión, una persona resultó herida, se cerró un tramo vial y avanzan indagaciones oficiales en Santander.

Cinco jóvenes heridos en accidente de bus en Antioquia fueron dados de alta y 15 permanecen hospitalizados

La evolución clínica de los jóvenes es satisfactoria dentro de los parámetros esperados.

“Nadie puede frenar las elecciones presidenciales”: registrador Penagos defiende la autonomía electoral para 2026

Hernán Penagos, registrador nacional,

¿De qué murió Ernesto Acher? Esto se sabe sobre la muerte del histórico integrante de Les Luthiers

Ernesto Acher fue una figura clave de Les Luthiers durante 15 años de historia del grupo.

Licencia menstrual remunerada: qué dice la ley y cuándo se puede solicitar

licencia-menstrual-colombia-implementa-licencia-menstrual-con-respaldo-medico-y-legal

El Partido Liberal también estaría pensando en encuesta y no en consulta

Aunque algunos partidos parecen inclinarse por la encuesta, otros actores políticos sí mantienen su interés en una consulta.

"Armando Benedetti va a terminar en la cárcel": Carlos Carrillo

El director de la UNGRD negó participar en debates político-electorales y afirmó que su actuación se limita a pedir resultados de investigaciones.

Tras tutela por acusaciones falsas, abogado de los hermanos Moreno reveló cuánto tiempo tiene Petro para retractarse por tutela

presidente-petro-abogado-explica-accion-de-tutela-en-contra-de-petro-por-difamacion

Esta semana se lanza, con nombre, la consulta de la centroderecha: ¿Estará Vicky?

Vicky Dávila

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 15 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay