Gobierno responsabiliza al ELN y a disidencias de los ataques a CAI de la Policía

El Alto Comisionado para la Paz afirmó en La FM que 75 CAI resultaron afectados en todo el país, 43 de ellos en Bogotá.
Protestas en Villa Luz, 10 de septiembre de 2020
Protestas en Villa Luz, 10 de septiembre de 2020 Crédito: Inaldo Pérez-RCN Radio

El alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, aseguró que detrás de los ataques y vandalismo contra CAI de Bogotá en los últimos días, en protestas por la muerte de Javier Ordóñez, están cabecillas del ELN y de las disidencias de las Farc.

Ceballos aseguró que desde esos grupos ilegales buscan desestabilizar la seguridad de la capital colombiana atacando a los barrios y agregó que es necesaria la protección de las autoridades en todas las zonas de la ciudad.

"Responsabilizamos al ELN, concretamente al miembro del comando central 'Ariel', quien es la persona que maneja el frente urbano de esa guerrilla. Responsabilizamos a los jefes de las disidencias 'Gentil Duarte' e 'Iván Márquez'", expuso.

Lea también: Claudia López encabezó "acto de reconciliación y perdón" en Bogotá sin presencia de Iván Duque

En diálogo con La FM, reveló que en el balance oficial que tiene el Gobierno de los ataques en medio de las protestas, 75 CAI resultaron afectados en todo el país, 43 de ellos totalmente incendiados en Bogotá, el resto fueron vandalizados en Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga.

"Están tratando de desestabilizar las ciudades de Colombia atacando a los CAI, a los centros de atención inmediata que ya tienen 33 años en nuestro país, lo cual demuestra su eficiencia y efectividad", añadió.

El Alto Comisionado aseguró, también, que la protesta social es un derecho que no se puede violar con actos violentos y se debe garantizar la tranquilidad de la ciudadanía

"La protesta legítima y pacífica es un derecho de todos los colombianos. Ella no puede ser aprovechada, manipulada, instrumentalizada por los actores armados. La presencia estratégica del ELN y las disidencias de las Farc detrás de los actos de vandalismo (...) hoy la denunciamos", agregó.

Lea acá: Pedimos que se sepa la verdad, dicen familiares de víctimas de violencia en protestas

Las declaraciones del funcionario se dieron después de que participara en el acto de perdón realizado por la Alcaldía de Bogotá con los familiares de las víctimas mortales de la violencia de la última semana que se dio en las anteriores jornadas de protesta por el fallecimiento de Ordóñez.

Allí estuvo acompañado de la consejera presidencial para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Guitiérrez, en representación del presidente de la República, Iván Duque, quien fue invitado pero no asistió.


Temas relacionados

Regiotram

Regiotram del Norte: Operación iniciará entre "2034 y 2035" si no ocurre nada extraordinario, dice Gobernador

El gobernador de Cundinamarca explicó los tiempos del proyecto y aclaró cómo quedó estructurado el cierre financiero tras la salida temporal del Distrito de Bogotá.
regiotram norte licitación cierre financiero operación 2034-2035 jorge emilio rey



Petrobras y Ecopetrol anuncian nuevo descubrimiento de gas en el Caribe colombiano

Está ubicado en el Caribe colombiano, frente a las costas de La Guajira y Magdalena, a 42 kilómetros de la costa, entre Santa Marta y Riohacha, cerca de los pozos Sirius-1, Sirius-2 y Copoazú-1.

¿Por qué le dicen 'Casa Blanca' al despacho presidencial de Barranquilla?

El mandatario aseguró que solo ha puesto dinero de su bolsillo y recibido donaciones de la ciudad para la adecuación de la base militar.

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones