Gobierno responsabiliza al ELN y a disidencias de los ataques a CAI de la Policía

El Alto Comisionado para la Paz afirmó en La FM que 75 CAI resultaron afectados en todo el país, 43 de ellos en Bogotá.
Protestas en Villa Luz, 10 de septiembre de 2020
Protestas en Villa Luz, 10 de septiembre de 2020 Crédito: Inaldo Pérez-RCN Radio

El alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, aseguró que detrás de los ataques y vandalismo contra CAI de Bogotá en los últimos días, en protestas por la muerte de Javier Ordóñez, están cabecillas del ELN y de las disidencias de las Farc.

Ceballos aseguró que desde esos grupos ilegales buscan desestabilizar la seguridad de la capital colombiana atacando a los barrios y agregó que es necesaria la protección de las autoridades en todas las zonas de la ciudad.

"Responsabilizamos al ELN, concretamente al miembro del comando central 'Ariel', quien es la persona que maneja el frente urbano de esa guerrilla. Responsabilizamos a los jefes de las disidencias 'Gentil Duarte' e 'Iván Márquez'", expuso.

Lea también: Claudia López encabezó "acto de reconciliación y perdón" en Bogotá sin presencia de Iván Duque

En diálogo con La FM, reveló que en el balance oficial que tiene el Gobierno de los ataques en medio de las protestas, 75 CAI resultaron afectados en todo el país, 43 de ellos totalmente incendiados en Bogotá, el resto fueron vandalizados en Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga.

"Están tratando de desestabilizar las ciudades de Colombia atacando a los CAI, a los centros de atención inmediata que ya tienen 33 años en nuestro país, lo cual demuestra su eficiencia y efectividad", añadió.

El Alto Comisionado aseguró, también, que la protesta social es un derecho que no se puede violar con actos violentos y se debe garantizar la tranquilidad de la ciudadanía

"La protesta legítima y pacífica es un derecho de todos los colombianos. Ella no puede ser aprovechada, manipulada, instrumentalizada por los actores armados. La presencia estratégica del ELN y las disidencias de las Farc detrás de los actos de vandalismo (...) hoy la denunciamos", agregó.

Lea acá: Pedimos que se sepa la verdad, dicen familiares de víctimas de violencia en protestas

Las declaraciones del funcionario se dieron después de que participara en el acto de perdón realizado por la Alcaldía de Bogotá con los familiares de las víctimas mortales de la violencia de la última semana que se dio en las anteriores jornadas de protesta por el fallecimiento de Ordóñez.

Allí estuvo acompañado de la consejera presidencial para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Guitiérrez, en representación del presidente de la República, Iván Duque, quien fue invitado pero no asistió.


Temas relacionados

Corte de energía

Enel reporta fallas en el servicio de luz en 14 localidades de Bogotá y 3 municipios de Cundinamarca

Varios semáforos en las zonas afectadas han dejado de funcionar pero Enel no ha dado explicación sobre el origen de las fallas.
¿Hace cuánto no hay un apagón en Colombia?



Pico y placa en Bucaramanga: esta es la restricción del 30 de junio al 4 de julio

Conozca cómo regirá el pico y placa en Bucaramanga del 30 de junio al 4 de julio de 2026, tras el festivo del 29 de junio y con la rotación vigente.

Terremoto en Venezuela: rescatistas caldenses apoyaron y salvaron la vida del niño Moisés

El primer rescate de la misión humanitaria contó con cuatro caldenses que hicieron parte de esta operación. El menor permaneció 74 horas atrapado bajo los escombros.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.