Gobierno responsabiliza al ELN y a disidencias de los ataques a CAI de la Policía

El Alto Comisionado para la Paz afirmó en La FM que 75 CAI resultaron afectados en todo el país, 43 de ellos en Bogotá.
Protestas en Villa Luz, 10 de septiembre de 2020
Protestas en Villa Luz, 10 de septiembre de 2020 Crédito: Inaldo Pérez-RCN Radio

El alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, aseguró que detrás de los ataques y vandalismo contra CAI de Bogotá en los últimos días, en protestas por la muerte de Javier Ordóñez, están cabecillas del ELN y de las disidencias de las Farc.

Ceballos aseguró que desde esos grupos ilegales buscan desestabilizar la seguridad de la capital colombiana atacando a los barrios y agregó que es necesaria la protección de las autoridades en todas las zonas de la ciudad.

"Responsabilizamos al ELN, concretamente al miembro del comando central 'Ariel', quien es la persona que maneja el frente urbano de esa guerrilla. Responsabilizamos a los jefes de las disidencias 'Gentil Duarte' e 'Iván Márquez'", expuso.

Lea también: Claudia López encabezó "acto de reconciliación y perdón" en Bogotá sin presencia de Iván Duque

En diálogo con La FM, reveló que en el balance oficial que tiene el Gobierno de los ataques en medio de las protestas, 75 CAI resultaron afectados en todo el país, 43 de ellos totalmente incendiados en Bogotá, el resto fueron vandalizados en Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga.

"Están tratando de desestabilizar las ciudades de Colombia atacando a los CAI, a los centros de atención inmediata que ya tienen 33 años en nuestro país, lo cual demuestra su eficiencia y efectividad", añadió.

El Alto Comisionado aseguró, también, que la protesta social es un derecho que no se puede violar con actos violentos y se debe garantizar la tranquilidad de la ciudadanía

"La protesta legítima y pacífica es un derecho de todos los colombianos. Ella no puede ser aprovechada, manipulada, instrumentalizada por los actores armados. La presencia estratégica del ELN y las disidencias de las Farc detrás de los actos de vandalismo (...) hoy la denunciamos", agregó.

Lea acá: Pedimos que se sepa la verdad, dicen familiares de víctimas de violencia en protestas

Las declaraciones del funcionario se dieron después de que participara en el acto de perdón realizado por la Alcaldía de Bogotá con los familiares de las víctimas mortales de la violencia de la última semana que se dio en las anteriores jornadas de protesta por el fallecimiento de Ordóñez.

Allí estuvo acompañado de la consejera presidencial para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Guitiérrez, en representación del presidente de la República, Iván Duque, quien fue invitado pero no asistió.


Temas relacionados

SENA

Empresas que NO contraten aprendices del SENA deberán hacer pago millonario: esta es la multa

Las empresas obligadas a vincular aprendices del SENA deberán pagar una monetización superior tras los cambios introducidos por la reforma laboral.
Aprendices del SENA



Alias ‘Guatín’, señalado cabecilla de minería ilegal en los Farallones de Cali fue enviado a la cárcel

Lo extraído de la mina era comercializado de manera ilegal en Cali y los municipios de Suárez y Santander de Quilichao, en Cauca.

Histórico rescate en Cali: por primera vez se aplicó la Ley Ángel para salvar a tres perros maltratados

En dos operativos, Policía salvó la vida de cuatro perros que sufrían maltrato animal en Cali y Candelaria.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal