Gobierno Peñalosa tendrá que responder por recursos para Metro de Bogotá

¿Metro subterráneo o elevado?
penalosametrocolprensalafm1.jpg
Enrique Peñalosa / Colprensa

La administración del alcalde Enrique Peñalosa tendrá que responder en un plazo de tres días una acción de cumplimiento interpuesta por el concejal Hollman Morris y aceptada por un juez de la República, que le pide explicar si los estudios que presentó para la aprobación de vigencias futuras corresponden a un metro subterráneo o elevado.

Según el concejal Morris, los estudios presentados por la administración para acceder a los 4.6 billones de pesos de las vigencias futuras, aprobadas por el Concejo en mayo de este año, corresponden a un metro subterráneo.

"Nosotros hemos demostrado, y así son las pruebas que presentamos, que todos los estudios que presentó la administración distrital para cumplir el decreto 242 de 2016 son de un metro subterráneo", explicó Morris.

Luego de presentadas las pruebas de la administración, la juez contará con 20 días para tomar una decisión de fondo.

Esta acción judicial podría tomar como medida cautelar congelar estos recursos hasta que no se soliciten las vigencias futuras con los estudios del metro elevado.


Temas relacionados

EPS

EPS: Supersalud Daniel Quintero hace denuncia y Petro ordena medidas

Ante un presunto mensaje de directivas de una IPS que buscaría manipular influencias, el jefe de Estado ordenó que a las peores EPS se les quite la licencia de funcionamiento.
Presidente Petro anuncia dura medida para las EPS.



Pasaportes en Colombia no se detienen: Cancillería garantiza servicio pese a cambio de operador

Más de 132 mil documentos han sido entregados este mes y el servicio sigue sin interrupciones.

Nuevas cámaras de fotomultas en Bogotá: estos son los puntos y las infracciones que castiga

Bogotá refuerza el control vial con nuevas cámaras de fotodetección en la carrera 13 para sancionar infracciones y mejorar la movilidad urbana.

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.