Gobierno echaría mano de las UCI de Cundinamarca si Bogotá colapsa

Este domingo se instalarán 50 ventiladores en la capital del país.

La creciente ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en Bogotá y en varias zonas del país, ha llevado al Gobierno Nacional a pensar en alternativas, para garantizar la atención a los pacientes más críticos por cuenta de la COVID-19.

El presidente Iván Duque afirmó que en la capital colombiana se ha venido ampliando el número de las UCI, en los últimos meses, pues el Gobierno ha donado un total de 720 respiradores que se han venido instalando paulatinamente.

Pero en caso de que la capacidad instala en Bogotá sea superado por el número de pacientes críticos que necesiten atención, el plan B del mandatario colombianos es acudir a las UCI que se encuentran en Cundinamarca.

“Hay planeaciones de contingencia donde se ha buscado una integración de carácter funcional con Cundinamarca, dado que también tiene un número creciente de Unidades de Cuidados Intensivos y la utilización de estos equipos están en el 50%, de manera que de presentarse cualquier contingencia también se estaría buscando la posibilidad de ampliar con lo que tenemos cerca”, afirmó Duque.

Lea además: Procurador del Cauca y Personero de Popayán, ¿violando cuarentena?

El mandatario señaló que se está evaluando la posibilidad de aplicar este plan de contingencia en otras regiones del país, donde la ocupación de las UCI es alta.

Por su parte, el viceministro de Salud, Alexander Moscoso, afirmó que la capacidad de atención que tiene la capital del país ha aumentado más del 40% en los últimos tres meses, por lo que actualmente se cuentan con 1.600 ventiladores de los cuales 1.200 están siendo usados por pacientes COVID.

Lea también: Estalla escándalo por directivo de fútbol que habló de “mano negra de árbitros" a favor de América

“Llevamos 530 ventiladores que deben quedar instalados en el día de hoy y esperamos el día de mañana instalar 50 adicionales, vamos evaluando la capacidad para seguir instalando más equipos”, señaló el alto funcionario.

El nivel de ocupación de las UCI en Bogotá ya superan el 90% y varios hospitales ya no tienen disponibilidad para atender más pacientes.


Temas relacionados

atracos

Video | Policía frustró intento de fleteo a un adulto mayor en Bogotá: se querían llevar $30 millones de pesos

Quedó grabado el momento en el que uno de los atracadores accionó su arma traumática en un intento de despistar a quiénes los tenían acorralado, generando pánico en la comunidad.
policía frustro intento de fleteo a un adulto mayor en bogota se querian llevar 30 millones



Jesús Mauricio Castañeda es el nuevo contralor de Cali: así fue su elección

El Concejo de Cali eligió a Jesús Mauricio Castañeda González como contralor distrital para el periodo 2026-2029, tras un proceso de selección que tuvo varios retrasos y cambios.

MinTransporte anunció inicio de demoliciones en la Vía Alterna Interna de Buenaventura: ¿cuándo estará lista?

La ministra de Transporte, Elsa Noguera, señaló que la obra estuvo retrasada por trámites, licencias, permisos y dificultades con algunas comunidades.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella