Gobierno echaría mano de las UCI de Cundinamarca si Bogotá colapsa

Este domingo se instalarán 50 ventiladores en la capital del país.

La creciente ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en Bogotá y en varias zonas del país, ha llevado al Gobierno Nacional a pensar en alternativas, para garantizar la atención a los pacientes más críticos por cuenta de la COVID-19.

El presidente Iván Duque afirmó que en la capital colombiana se ha venido ampliando el número de las UCI, en los últimos meses, pues el Gobierno ha donado un total de 720 respiradores que se han venido instalando paulatinamente.

Pero en caso de que la capacidad instala en Bogotá sea superado por el número de pacientes críticos que necesiten atención, el plan B del mandatario colombianos es acudir a las UCI que se encuentran en Cundinamarca.

“Hay planeaciones de contingencia donde se ha buscado una integración de carácter funcional con Cundinamarca, dado que también tiene un número creciente de Unidades de Cuidados Intensivos y la utilización de estos equipos están en el 50%, de manera que de presentarse cualquier contingencia también se estaría buscando la posibilidad de ampliar con lo que tenemos cerca”, afirmó Duque.

Lea además: Procurador del Cauca y Personero de Popayán, ¿violando cuarentena?

El mandatario señaló que se está evaluando la posibilidad de aplicar este plan de contingencia en otras regiones del país, donde la ocupación de las UCI es alta.

Por su parte, el viceministro de Salud, Alexander Moscoso, afirmó que la capacidad de atención que tiene la capital del país ha aumentado más del 40% en los últimos tres meses, por lo que actualmente se cuentan con 1.600 ventiladores de los cuales 1.200 están siendo usados por pacientes COVID.

Lea también: Estalla escándalo por directivo de fútbol que habló de “mano negra de árbitros" a favor de América

“Llevamos 530 ventiladores que deben quedar instalados en el día de hoy y esperamos el día de mañana instalar 50 adicionales, vamos evaluando la capacidad para seguir instalando más equipos”, señaló el alto funcionario.

El nivel de ocupación de las UCI en Bogotá ya superan el 90% y varios hospitales ya no tienen disponibilidad para atender más pacientes.


Temas relacionados

pico y placa en Bogotá

Pico y placa regional del 3 de mayo: horarios y restricción para el puente festivo

Pico y placa regional inicia en Bogotá este puente: horarios, corredores y multas para ingresar a la ciudad este domingo 3 de mayo.
Pico y placa regional operará este domingo 3 de mayo 2026



Cali se prepara para el Día sin carro: así será la jornada de movilidad sostenible

Este 3 de mayo habrá restricción de carros y motos entre las 6:00 a.m. y las 2:00 p.m. En ese mismo horario se realizará la Maratón de Cali.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.