Gobierno echaría mano de las UCI de Cundinamarca si Bogotá colapsa

Este domingo se instalarán 50 ventiladores en la capital del país.

La creciente ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en Bogotá y en varias zonas del país, ha llevado al Gobierno Nacional a pensar en alternativas, para garantizar la atención a los pacientes más críticos por cuenta de la COVID-19.

El presidente Iván Duque afirmó que en la capital colombiana se ha venido ampliando el número de las UCI, en los últimos meses, pues el Gobierno ha donado un total de 720 respiradores que se han venido instalando paulatinamente.

Pero en caso de que la capacidad instala en Bogotá sea superado por el número de pacientes críticos que necesiten atención, el plan B del mandatario colombianos es acudir a las UCI que se encuentran en Cundinamarca.

“Hay planeaciones de contingencia donde se ha buscado una integración de carácter funcional con Cundinamarca, dado que también tiene un número creciente de Unidades de Cuidados Intensivos y la utilización de estos equipos están en el 50%, de manera que de presentarse cualquier contingencia también se estaría buscando la posibilidad de ampliar con lo que tenemos cerca”, afirmó Duque.

Lea además: Procurador del Cauca y Personero de Popayán, ¿violando cuarentena?

El mandatario señaló que se está evaluando la posibilidad de aplicar este plan de contingencia en otras regiones del país, donde la ocupación de las UCI es alta.

Por su parte, el viceministro de Salud, Alexander Moscoso, afirmó que la capacidad de atención que tiene la capital del país ha aumentado más del 40% en los últimos tres meses, por lo que actualmente se cuentan con 1.600 ventiladores de los cuales 1.200 están siendo usados por pacientes COVID.

Lea también: Estalla escándalo por directivo de fútbol que habló de “mano negra de árbitros" a favor de América

“Llevamos 530 ventiladores que deben quedar instalados en el día de hoy y esperamos el día de mañana instalar 50 adicionales, vamos evaluando la capacidad para seguir instalando más equipos”, señaló el alto funcionario.

El nivel de ocupación de las UCI en Bogotá ya superan el 90% y varios hospitales ya no tienen disponibilidad para atender más pacientes.


Temas relacionados

Proceso de Paz

"Por cuestionar la paz total me retiran el refuerzo de seguridad": Julio César Triana

El representante Julio César Triana fue víctima de un atentado en el occidente del Huila el pasado mes de agosto.
“Por cuestionar la paz total me retiran el refuerzo de seguridad”: Julio César Triana



“Amenazaron con un apagón desde el 7 de agosto de 2022, vamos a entregar un país encendido”: Ministro de Minas y Energía

El jefe de cartera, Edwin Palma, respondió a las inquietudes sobre un apagón nacional luego de un evento del programa Colombia Solar en Barranquilla.

"Robos, drogas y engaños": las advertencias de la embajada de EE.UU. para quienes visitan Colombia

La embajada aconseja mantener un perfil bajo, evitar exhibir objetos de valor y usar el celular con precaución en espacios públicos.

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño