Metro-de-Bogotá-Así-sería-el-metro-de-Bogotá-Foto-de-la-Alcaldía-de-Bogotá-3-2.jpg
Foto del proyecto sobre el Metro de Bogotá
23 Abr 2018 07:40 AM

Gobierno dice que banca internacional aportaría US1200 millones para el Metro de Bogotá

El costo total de la obra es de US4347 millones.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas anunció que el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, se comprometerieron a estudiar la aprobación de recursos por US1.200 millones para financiar el metro para Bogotá.

Así lo anunció el alto funcionario, quien dijo que los dos primeros organismos internacionales desembolsarían, cada uno, US600 millones.

Señaló además que se busca que el Banco Europeo de Inversiones, apruebe recursos por 400 millones de euros, (que equivalen a cerca de US1500 millones).

"Este proyecto requiere de unos créditos de la banca multilateral, créditos que se van desembolsando, en la medida en que el proyecto se va ejecutando por lo que comenzamos buscando créditos por 1.700 millones de dólares", explicó.

Dijo que estos recursos deben de estar asegurados cuando se comience con la precalificación de los proponentes para la primera línea de metro.

"Ya en ese momento debemos estar seguros de qué están los recursos para ir pagando las inversiones que se vayan haciendo en el momento que comiencen a ejecutarse", indicó.

Manifestó que tanto el Banco Mundial como el Fondo Monetario Internacional se comprometieron a que aprobarían los recursos antes de que finalice el actual gobierno.

Manifestó que dichos créditos internacionales para la financiación del metro tendrían una tasa de interés del 3.5% anual, ha entre 20 y 30 años de plazo.

Sostuvo además que los organismos internacionales acompañarán el proceso de estructura de la primera línea del metro para Bogotá, con el fin de que en estos trámites para escoger al consorcio que construya y opere el metro, no haya corrupción.

"Estarán presentes en la escogencia del concesionario, en la evaluación de las propuestas y por supuesto esto nos refuerza el objetivo principal, que es asegurar que este sea un contrato ejemplar y transparente", expresó.

La obra tiene un costo total de US4.347 millones.

La Nación aportará recursos por US2.497 millones, el Distrito, por US694 millones y el consecionario por US1.156 millones.