Gobierno destituye al Cr. Otaín Rodríguez por grabaciones que reveló LA F.m.

El Gobierno Nacional emitió un comunicado en el que anuncia la salida del uniformado de la institución tras las denuncias realizadas por LA F.m.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El coronel Otaín Rodríguez, quien se desempeñaba como comandante de la Policía de Tránsito de Cundinamarca, fue retirado de la Policía Nacional por orden del Gobierno Nacional.

Esta decisión se da luego de que LA F.m. publicara, en exclusiva, varios audios en los que el oficial aseguraba que la Policía de tránsito es como un cajero electrónico, refiriéndose a posibles sobornos que algunos uniformados harían a los conductores.

En la comunicación, el Gobierno se refiere a "presuntos hechos irregulares que Otaín nunca puso en conocimiento de las instancias correspondientes".

Según el Gobierno, esta decisión se toma por la "pérdida de credibilidad y confianza institucional" que se generó luego de la publicación de las grabaciones; de igual manera, el proceso disciplinario que adelanta la institución en contra del Coronel Rodríguez continuará activo.

Tras la denuncia publicada en LA F.m., en la que el coronel Otaín Rodríguez acepta abiertamente que basta con hacer un comparendo para cuadrar su bolsillo, el Ejecutivo emitió el siguiente comunicado anunciando su retiro de la Policía.

"El Gobierno Nacional determinó retirar de la Policía Nacional, al Teniente Coronel Otaín Rodríguez Suárez, quien aparece en unos audios conocidos en medios de comunicación, refiriéndose a presuntos hechos irregulares que nunca puso en conocimiento de las instancias correspondientes como obliga la ley.

La decisión contenida en la resolución 0104 de enero 13 de 2016 y expedida por el Ministerio de Defensa Nacional, se sustenta en la pérdida de confianza institucional y la carencia de credibilidad en el cumplimento de los deberes que le asisten como servidor público. Esta determinación no lo excluye del proceso disciplinario que está en curso".


Valle del Cauca

Reconstrucción de Cali costaría $10 billones: alcalde explica cómo avanzará el proceso

El alcalde de Cali se reunió con el director del Dapre y el ministro de Hacienda para revisar los recursos destinados a la recuperación de la ciudad y el apoyo a las empresas afectadas.
Alcalde de Cali, Alejandro Eder.



Corte ordena medidas urgentes para proteger a la niñez wayuu en La Guajira

Corte Constitucional ordena medidas urgentes por salud de la niñez wayuu en La Guajira: coordinación con EPS, atención extramural y urgencia psicosocial en Maicao.

Hacinamiento y demoras en atención médica: la alerta en la cárcel de Villahermosa de Cali

Alertan por hacinamiento superior al 250% en Villahermosa y por seis internos que esperan atención médica externa en Cali.

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.