Gobernación y FDN firman convenio para construcción de Transmilenio en Soacha

El convenio se realiza para blindar el proceso y evitar que se presenten nuevos casos de corrupción en obras de infraestructura.
Transmilenio-Soacha-Colprensa-Mauricio-Alvarado1.jpg
Colprensa

La Gobernación de Cundinamarca firmó un convenio con la Financiera de Desarrollo Nacional FNI por más de 1.600 millones de pesos para la estructuración de la licitación de las fases II y III de Transmilenio en el municipio de Soacha.

"Hemos suscrito este convenio con la financiera para que nos acompañe en el mejor modelo financiero, técnico y jurídico para proseguir a la contratación de las obras de las fases II y III", dijo el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey.

"En el mes de septiembre vamos a tener el resultado de este estudio que permitan el menor riesgo en la selección de los proponentes, que permita que haya participación fluida de proponentes y que nos reduzca el grado de declaratoria desierta en un proyecto estratégico para la región", afirmó Rey.

Se espera que la licitación esté lista en septiembre de 2017 y las obras comiencen en el primer trimestre de 2018, con el fin de entregar la fase II a finales de 2019 y la fase III en 2022.

¿Cómo será Transmilenio en Soacha?

Las fases II y III de Transmilenio tendrán 3,9 kilómetros. Contará con cuatro estaciones sencillas, una estación intermedia en 3M y el patio portal más grande del sistema, que se ubicará en el predio El Vínculo.

La estación intermedia tendrá plataformas para buses alimentadores y buses intermunicipales, así como cicloparqueaderos.

Además, se construirán 126 mil metros cuadrados de espacio público y 7,8 kilómetros de ciclorruta por los que se espera se movilicen 205 biciusarios por hora.

"No solo va a ser un proyecto de movilidad sino de renovación urbana del municipio de Soacha", puntualizó el gobernador.


Temas relacionados

detención

Caso Miguel Quintero: empresario Sebastián Ortega enfrentará proceso en libertad

Los abogados manifestaron que no había elementos probatorios suficientes para enviarlo a la cárcel.
Sebastián Ortega



Gobierno y regiones coordinan acciones para reducir impacto de El Niño

El presidente se reunió con alcaldes y gobernadores para coordinar una estrategia nacional que permita anticiparse a los posibles efectos del fenómeno de El Niño.

Gobierno anuncia regreso del Plan Meteoro para reforzar seguridad en carreteras

La ministra de Transporte, Elsa Noguera, aseguró desde Cartagena que soldados y policías volverán a tener presencia en corredores estratégicos del país.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella