General Hoover Penilla defiende accionar del Esmad en las protestas

El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá habló con LA FM de lo acontecido.
El Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (Esmad) y estudiantes universitarios, en el marco de las protestas en Bogotá
El Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (Esmad) y estudiantes universitarios, en el marco de las protestas en Bogotá Crédito: AFP

El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Hoover Penilla, hizo énfasis en que los desmanes protagonizados en el marco de las protestas estudiantiles no fueron responsabilidad de las autoridades.

"Dirán 'el comandante de la Policía está ocultando algo'. A nivel de las redes sociales, los medios de comunicación y las directivas de la Universidad Javeriana pueden dar fe de cuál el actuar de la institución, en este caso del Esmad. Hasta dónde y cómo se actuó. Eso está a la vista para que sea verificado por los entes de control", aseguró el oficial.

Lea también: El caso de corrupción en la Universidad Distrital que tiene enardecidos a estudiantes

El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá también aseguró que no ingresaron a la Universidad Javeriana, a pesar de que haya tesis en otro sentido, al tiempo en que manifestó que siempre tuvieron la intención de velar por el restablecimiento del orden en la ciudad. "El Esmad no ingresó a ningún campo educativo", aseguró. "Si alguien tiene imágenes de una tanqueta dentro de una universidad, no la he observado.

Al menos cinco personas resultaron heridas en disturbios protagonizados por estudiantes de varias universidades de Bogotá que chocaron con miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (Esmad), que paralizaron este miércoles el tráfico de dos de las principales avenidas de la ciudad.

Uno de los focos de desórdenes ocurrió en inmediaciones de la Calle 72, en el distrito financiero de la ciudad, donde estudiantes de la Universidad Pedagógica se enfrentaron con el Esmad. En ese lugar, encapuchados rompieron cristales de vehículos e incluso intentaron volcar un autobús del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), pero se dispersaron cuando la policía les arrojó gases lacrimógenos.

Sin embargo, los principales enfrentamientos ocurrieron en la carrera Séptima, una de las arterias de Bogotá, a la altura de la calle 40, donde estudiantes de una de las sedes de la Universidad Distrital se manifestaron contra un supuesto caso de corrupcióndentro de esa institución pública. Allí, al menos 200 personas, entre las que había varias encapuchadas, según detalló la universidad en un comunicado, ingresaron por la fuerza al edificio donde están las dependencias administrativas y trataron de entrar a la rectoría utilizando un taladro para romper las puertas.

Lea también: Desmanes en Bogotá reviven propuesta de regular las protestas

Ante esta situación fue desplegado el Esmad, que llegó a la zona para tratar de controlar la manifestación y abrir la circulación por la carrera Séptima. En la refriega, los policías intentaron hacer replegar a los estudiantes con una tanqueta desde la que les arrojaron agua.

Esta protesta coincidió con un plantón pacífico de estudiantes de la privada Universidad Javeriana, situada al frente, luego de que ayer, en otra manifestación de la Distrital, el Esmad arrojara gases lacrimógenos y bombas aturdidoras que cayeron cerca de uno de los edificios del Hospital San Ignacio, que hace parte de la Javeriana.

Escuche al general Hoover Penilla, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá


Temas relacionados

Ejército Nacional

Combates entre el Ejército y las disidencias dejan un militar muerto y otro herido en Tuluá, Valle

El militar herido, según el reporte oficial, recibió atención médica inmediata en el lugar hasta que fue estabilizado y posteriormente fue evacuado hasta un centro asistencial en Cali.
Soldado profesional Jorge Arbey Díaz Arias, asesinado por las disidencias en Valle del Cauca.



Fiscalía cita a declarar a Salvatore Mancuso en proceso contra el expresidente Uribe

Se trata de una entrevista en calidad de testigo a la que deberá comparecer el exjefe paramilitar el próximo 2 de septiembre

Liberaron a cuatro secuestrados tras operativo de la Fuerza Pública en Anorí, Antioquia

Las personas habrían sido secuestradas el viernes 28 de agosto en el corregimiento Charcón de Liberia, en Anorí.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.