El Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (Esmad) y estudiantes universitarios, en el marco de las protestas en Bogotá
El Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (Esmad) y estudiantes universitarios, en el marco de las protestas en Bogotá 
AFP
26 Sep 2019 08:02 AM

General Hoover Penilla defiende accionar del Esmad en las protestas

El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá habló con LA FM de lo acontecido.

El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Hoover Penilla, hizo énfasis en que los desmanes protagonizados en el marco de las protestas estudiantiles no fueron responsabilidad de las autoridades. 

"Dirán 'el comandante de la Policía está ocultando algo'. A nivel de las redes sociales, los medios de comunicación y las directivas de la Universidad Javeriana pueden dar fe de cuál el actuar de la institución, en este caso del Esmad. Hasta dónde y cómo se actuó. Eso está a la vista para que sea verificado por los entes de control", aseguró el oficial.

Lea también: El caso de corrupción en la Universidad Distrital que tiene enardecidos a estudiantes 

El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá también aseguró que no ingresaron a la Universidad Javeriana, a pesar de que haya tesis en otro sentido, al tiempo en que manifestó que siempre tuvieron la intención de velar por el restablecimiento del orden en la ciudad. "El Esmad no ingresó a ningún campo educativo", aseguró. "Si alguien tiene imágenes de una tanqueta dentro de una universidad, no la he observado. 

Al menos cinco personas resultaron heridas en disturbios protagonizados por estudiantes de varias universidades de Bogotá que chocaron con miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (Esmad), que paralizaron este miércoles el tráfico de dos de las principales avenidas de la ciudad.

Uno de los focos de desórdenes ocurrió en inmediaciones de la Calle 72, en el distrito financiero de la ciudad, donde estudiantes de la Universidad Pedagógica se enfrentaron con el Esmad. En ese lugar, encapuchados rompieron cristales de vehículos e incluso intentaron volcar un autobús del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), pero se dispersaron cuando la policía les arrojó gases lacrimógenos.

Sin embargo, los principales enfrentamientos ocurrieron en la carrera Séptima, una de las arterias de Bogotá, a la altura de la calle 40, donde estudiantes de una de las sedes de la Universidad Distrital se manifestaron contra un supuesto caso de corrupción dentro de esa institución pública. Allí, al menos 200 personas, entre las que había varias encapuchadas, según detalló la universidad en un comunicado, ingresaron por la fuerza al edificio donde están las dependencias administrativas y trataron de entrar a la rectoría utilizando un taladro para romper las puertas.

Lea también: Desmanes en Bogotá reviven propuesta de regular las protestas

Ante esta situación fue desplegado el Esmad, que llegó a la zona para tratar de controlar la manifestación y abrir la circulación por la carrera Séptima. En la refriega, los policías intentaron hacer replegar a los estudiantes con una tanqueta desde la que les arrojaron agua.

Esta protesta coincidió con un plantón pacífico de estudiantes de la privada Universidad Javeriana, situada al frente, luego de que ayer, en otra manifestación de la Distrital, el Esmad arrojara gases lacrimógenos y bombas aturdidoras que cayeron cerca de uno de los edificios del Hospital San Ignacio, que hace parte de la Javeriana.

Escuche al general Hoover Penilla, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá

General Hoover Penilla, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá

0:27 5:25
Fuente
LA FM