Galán sobre su presidencia en el Concejo: "es un reconocimiento a la independencia"

El excandidato a la Alcaldía aseguró que su llegada a la presidencia del Concejo no es un intento por neutralizar la crítica.
Carlos Fernando Galán, llegó al centro comercial Unicentro para votar
Carlos Fernando Galán, llegó al centro comercial Unicentro para votar Crédito: Colprensa

El concejal Carlos Fernando Galán señaló que recibió con agrado su elección como nuevo presidente del Concejo de Bogotá, tras asegurar que hay un claro reconocimiento a la independencia que ha venido mostrando desde su campaña a la Alcaldía de la ciudad.

En diálogo con La FM, Galán precisó que "es algo atípico lo que ocurrió ayer. En la práctica política, la tradición es que el partido mayoritario sea el que obtenga la presidencia durante el primer año, pero la alcaldesa dijo que los concejales del partido verde habían sugerido mi nombre para este primer año en la presidencia del Concejo de Bogotá", dijo Galán.

Le puede interesar: Carlos Fernando Galán es el nuevo presidente del Concejo de Bogotá

De la misma forma precisó que su elección bajo ningún motivo puede ser entendida como un intento para neutralizar la crítica a la administración de la alcaldesa Claudia López.

"Yo lo entiendo y lo interpreto como un gesto que hacen esos concejales por reconocer ese más de millón de personas que acompañaron mi propuesta a la Alcaldía de Bogotá. Es un gesto además que reconoce la independencia que hemos expresado tanto en la campaña como ya después en el concejo de Bogotá", indicó Galán.

Aseguró que "hace algunos días me manifestaron que estaban pensando en proponer eso, pero obviamente hasta que no ocurre no se sabe, yo lo evalúe y les dije que lo aceptaba sobre la base de que no podía por ningún motivo entenderse como un intento de neutralizar la crítica".

Más información: 23 nuevos concejales de Bogotá tomaron posesión de su cargo

Carlos Fernando Galán señaló que ha sido claro en que su bancada se declaró en independencia y agregó que bajo esa hoja de ruta va a actuar, tras indicar que la coalición en el Concejo de Bogotá no es del Gobierno, sino que establece un proceso de manejo y debate al interior del cabildo distrital.

"Los bogotanos están pidiendo y tienen razón que tengamos la capacidad en medio de la diferencia de respetarnos, tender puentes y de buscar formulas en procura de acuerdos en bien de la ciudad", enfatizó Galán.


Cauca

Volcán Puracé mantiene alerta amarilla: suspenden clases y refuerzan medidas preventivas en el Cauca

El Servicio Geológico Colombiano confirmó que el volcán Puracé continúa registrando un incremento en la actividad sísmica, emisiones de gases y expulsión de ceniza.
Actividad del volcán Puracé, en el Cauca. Hace parte de la cadena volcánica de Los Coconucos.



Investigan asesinato de un dragoneante del INPEC en Cali: su esposa habría resultado herida

La víctima llevaba cerca de 30 años de servicio en el INPEC y estaba adscrito a la cárcel de Villahermosa.

Se cayeron miles de comparendos en Bogotá: vacío de información favorecería a conductores

Miles de comparendos fueron impugnados en Bogotá entre 2025 y 2026. La falta de datos sobre las causas de las reclamaciones genera cuestionamientos.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026