Galán señala al Gobierno por falta de recursos en seguridad: eso dijo

El alcalde de Bogotá critica falta de equipos en la policía y llama a trabajo conjunto para mejorar la seguridad.
Presidente Gustavo Petro | Alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán | Bogotá | Abril 2024
El alcalde Carlos Fernando Galán destaca la importancia de la democracia en las calles y llama a garantizar protestas pacíficas en Bogotá. Crédito: Colprensa

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, volvió a manifestar su descontento con el Gobierno Nacional debido a la falta de equipos en la policía para enfrentar la inseguridad en la ciudad.

Galán señaló que las políticas nacionales estarían fortaleciendo a las organizaciones criminales, lo que afecta directamente a la capital, ya que la disminución de capacidades en la fuerza pública también se reflejaba en Bogotá.

El alcalde subrayó que la ciudad no es una isla y que se ve afectada por lo que ocurre en el país, llamando a una discusión nacional sobre las políticas de seguridad. Galán indicó que, si bien asume la responsabilidad de mejorar la seguridad a nivel local, considera necesario un trabajo conjunto entre el Gobierno Nacional y las autoridades locales.

Le puede interesar: Capturados dos secuestradores de conductores de aplicaciones en Bogotá

Criticó la falta de coordinación y advirtió que los criminales podrían aprovechar estas brechas para seguir operando y generando violencia. “Aquí no es de echar culpas”, señaló el alcalde, pidiendo que tanto el gobierno nacional como los alcaldes trabajen juntos para enfrentar el problema de la inseguridad.

El secretario de seguridad de Bogotá, César Restrepo, también se mostró preocupado por las posibles reducciones en el presupuesto destinado a la fuerza pública.

Restrepo solicitó al gobierno nacional no disminuir los recursos asignados a la seguridad, destacando que equipos como los helicópteros eran fundamentales para realizar intervenciones rápidas en situaciones de emergencia, como incendios o amenazas de alto riesgo.

Le puede interesar: Galán niega que haya influido en la cancelación del concierto de Residente

Restrepo alertó que una reducción de casi un billón de pesos en el presupuesto de seguridad y defensa afectaría las capacidades operativas de las unidades territoriales encargadas de proteger a la población. La falta de estos recursos, según el secretario, impactaría la capacidad de respuesta ante emergencias y pondría en riesgo la seguridad tanto en Bogotá como en el resto del país.


Lluvias

"Que las lluvias no nos confundan": CAR advierte que 22 municipios de Cundinamarca siguen en riesgo de desabastecimiento

Pese a la lluvia registradas en octubre en el centro del país, la contingencia por falta de agua en Cundinamarca está lejos de superarse.
Las lluvias no ayudan a recuperar el problema de escases.



Habitantes del sector del CAN se manifiestan por cierres viales atribuidos a la carrera Allianz 15K

Vecinos del CAN protestaron contra cierres viales de la carrera Allianz 15K que afectaron Teusaquillo y Fontibón; piden revisar permisos.

Cundinamarca atiende dos emergencias en Cucunubá: intensifican rescate de minero atrapado y controlan en un 94 % incendio forestal

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, se pronunció sobre el despliegue técnico e institucional en territorio.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.