Breadcrumb node

Galán pidió acción urgente del Gobierno con indígenas embera

El alcalde de Bogotá lamentó la muerte de una bebé emberá de tres meses en el Parque Nacional

Publicado:
Actualizado:
Martes, Junio 11, 2024 - 11:43
Carlos Fernando Galán 2024
El alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anuncia importantes acuerdos para combatir el hacinamiento carcelario en Colombia.
Alcaldía de Bogotá

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, lamentó la muerte de una bebé de tres meses de nacida de la comunidad embera, que se encuentra asentada en el Parque Nacional.

El funcionario hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional para que asuma la responsabilidad y lidere los procesos de retorno de esa comunidad indígena a sus territorios de origen, garantizando su seguridad y solucionando la problemática que enfrenta esta población en su territorio.

Galán solicitó a su equipo que trabaje en conjunto con el Gobierno, para revisar detalladamente el caso de la muerte de la bebé y todas las posibles vulneraciones de los derechos de los niños y niñas, que hacen parte de esa comunidad indígena. 

“Se llevará a cabo una reunión de alto nivel en la que participarán todas las entidades del Distrito que colaboran con el Gobierno Nacional en este proceso, con el objetivo de evaluar y plantear medidas adicionales que se puedan tomar. En cualquier caso, es crucial contar con el compromiso total del Gobierno Nacional, para acelerar este proceso y evitar que más niñas y niños pierdan la vida en Bogotá”, dijo.

En contexto: Tragedia en Parque Nacional: bebé emberá de tres meses fallece

Por su parte, el secretario de Salud de Bogotá, Gerson Bermont, informó que este miércoles 12 de junio sostendrá una reunión con la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Astrid Cáceres, para solicitarle formalmente el acompañamiento de la entidad a los equipos de salud y que se garantice el ingreso a los asentamientos indígenas en la capital del país.

“Solicitamos una reunión con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, para ser más estrictos con las denuncias que hemos puesto en defensa de los niños y el impedimento por parte de los líderes para atender temas de salud y hacer seguimiento a los menores”, dijo.

Le puede interesar: Vacaciones de mitad de año: definidas las fechas de descanso en los colegios de Bogotá

El funcionario advirtió que en repetidas ocasiones los lideres de la comunidad embera impiden el ingreso de los equipos de salud tanto en la UPI La Florida, como en La Rioja y en el Parque Nacional, para hacer un seguimiento a la situación de los menores y adultos que requieren atención.

Fuente:
Sistema Integrado de Información