Galán pidió acción urgente del Gobierno con indígenas embera

El alcalde de Bogotá lamentó la muerte de una bebé emberá de tres meses en el Parque Nacional
Carlos Fernando Galán 2024
Carlos Fernando Galán y su postura ante el aumento de la tarifas del gas. Crédito: Alcaldía de Bogotá

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, lamentó la muerte de una bebé de tres meses de nacida de la comunidad embera, que se encuentra asentada en el Parque Nacional.

El funcionario hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional para que asuma la responsabilidad y lidere los procesos de retorno de esa comunidad indígena a sus territorios de origen, garantizando su seguridad y solucionando la problemática que enfrenta esta población en su territorio.

Galán solicitó a su equipo que trabaje en conjunto con el Gobierno, para revisar detalladamente el caso de la muerte de la bebé y todas las posibles vulneraciones de los derechos de los niños y niñas, que hacen parte de esa comunidad indígena.

“Se llevará a cabo una reunión de alto nivel en la que participarán todas las entidades del Distrito que colaboran con el Gobierno Nacional en este proceso, con el objetivo de evaluar y plantear medidas adicionales que se puedan tomar. En cualquier caso, es crucial contar con el compromiso total del Gobierno Nacional, para acelerar este proceso y evitar que más niñas y niños pierdan la vida en Bogotá”, dijo.

En contexto: Tragedia en Parque Nacional: bebé emberá de tres meses fallece

Por su parte, el secretario de Salud de Bogotá, Gerson Bermont, informó que este miércoles 12 de junio sostendrá una reunión con la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Astrid Cáceres, para solicitarle formalmente el acompañamiento de la entidad a los equipos de salud y que se garantice el ingreso a los asentamientos indígenas en la capital del país.

“Solicitamos una reunión con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, para ser más estrictos con las denuncias que hemos puesto en defensa de los niños y el impedimento por parte de los líderes para atender temas de salud y hacer seguimiento a los menores”, dijo.

Le puede interesar: Vacaciones de mitad de año: definidas las fechas de descanso en los colegios de Bogotá

El funcionario advirtió que en repetidas ocasiones los lideres de la comunidad embera impiden el ingreso de los equipos de salud tanto en la UPI La Florida, como en La Rioja y en el Parque Nacional, para hacer un seguimiento a la situación de los menores y adultos que requieren atención.


multa

Concejal propone que las multas de tránsito dependan del valor del carro

El concejal Juan David Quintero, afirmó que los vehículos mal parqueados generan el 52 % de los trancones en Bogotá.
El concejal Juan David Quintero se refirió a dos problemas que, según explicó durante una entrevista, afectan a Bogotá: los vehículos mal parqueados y los cables que permanecen instalados pese a estar en desuso.



“No es un chistecito”: secretario de Seguridad de Bogotá advierte sobre el acoso sexual contra mujeres en las calles

El funcionario se refirió a las campañas contra el acoso sexual y los reportes de desaparición de menores.

La Gran Vía que costó $94 mil millones sigue sin entregarse y acumula dos prórrogas en Atlántico

La obra, que fue proyectada como una solución para mejorar la movilidad en el norte de Barranquilla, continúa generando trancones, demoras y afectaciones económicas a comerciantes y trabajadores de la zona.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.