Galán da pistas de lo que necesita Bogotá para superar el racionamiento de agua

A pesar de los avances en el racionamiento, la ciudad sigue enfrentando una crisis de agua.
Carlos Fernando Galán agua 2024
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anuncia fin del racionamiento de agua gracias a medidas de ahorro y optimización en el Sistema Chingaza. Crédito: Alcaldía de Bogotá

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, aseguró que el racionamiento de agua en la ciudad estaría próximo a culminar debido al ahorro y al manejo del recurso hídrico en los últimos meses.

De acuerdo con el funcionario, las medidas implementadas como la reducción voluntaria del consumo, el racionamiento y la optimización de la Planta de Tibitoc, permitieron una mejora significativa en los niveles del Sistema Chingaza.

Enfatizó que el Sistema Chingaza registró un incremento de 33 millones de metros cúbicos respecto al 1 de febrero de 2024, lo que alejó a la ciudad de niveles críticos de alerta.

Le puede interesar: Presunto ladrón murió cerca del Aeropuerto El Dorado: autoridades investigan lo sucedido

Sin embargo, la administración distrital advirtió que no se debe bajar la guardia, especialmente en medio de la temporada seca.

"La aceleración de la obra en la Planta de Tibitoc permitió reducir la dependencia del agua de Chingaza de un 70% a un 50% en promedio. Gracias a esta obra, al racionamiento y al ahorro voluntario, el embalse alcanzó un 42,93% de su capacidad, frente al 31,5% registrado el año anterior", dijo.

Galán precisó que a pesar de que las afluencias al Sistema Chingaza en 2024 fueron de 8,74 m3/s (por debajo de los 10,19 m3/s de 2023), se logró mantener una mejora en los niveles de almacenamiento.

El alcalde de Bogotá explicó que el consumo promedio desde la implementación de las medidas se mantuvo en 16,18 m3/s, comparado con los 17,6 m3/s estimados sin restricciones para 2024. Esto permitió ahorrar más de 37 millones de metros cúbicos de agua, equivalente al consumo de casi 27 días de la ciudad.

Lea también: Sistema Chingaza en alerta: embalses que abastecen a Bogotá continúan a la baja

¿Qué hace falta para levantar el racionamiento?

El alcalde Carlos Fernando Galán aseguró que es necesario continuar con un bajo consumo de agua por parte de la ciudadanía, además de seguir avanzando en las obras para acondicionar el Agregado Norte y no depender del sistema Chingaza en su mayoría. Junto a ello, espera que la principal fuente de abastecimiento (las lluvias) lleguen después del mes de marzo.

A pesar de estos avances, el nivel del Sistema Chingaza se ubicó en 42,80% este 2 de febrero, apenas un 6% por encima del nivel crítico conocido como "día cero", lo que mantiene la preocupación sobre la situación hídrica de la ciudad.

El alcalde concluyó que la temporada seca provocó una disminución en los embalses, aunque a un ritmo más lento que el año anterior. En enero de 2024, el sistema Chingaza cayó cerca del 9%, mientras que en enero de 2025 la disminución fue de un 3% aproximadamente.


Accidente

Rescatistas lograron desembarcar en cercanías a zona de accidente aéreo en Parque Tatamá

Las lluvia y condiciones adversas retrasan las labores de recuperación de los cinco cuerpos que dejó el siniestro.
Accidente aéreo en Parque Natural.



Sede principal de la Dimar será trasladada a Cartagena por orden de Abelardo de la Espriella

El mandatario cuestionó que actualmente la entidad tenga su sede en Bogotá, pese a que sus funciones están relacionadas directamente con la actividad marítima.

VIDEO | Así fue capturado el presunto homicida del guarda de Transmilenio en Soacha (Cundinamarca)

En el proceso, un hombre y una mujer fueron capturados. La comunidad intervino para evitar que los presuntos agresores se fugaran.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.