Hacinamiento en las cárceles
Hacinamiento en las cárceles del Valle de Aburrá.
Cortesía: Policía Nacional.
28 Abr 2022 07:00 AM

Fuga masiva en URI de Puente Aranda es frustrada por autoridades

Sobre las 11:00 p.m., las autoridades terminaron el reconteo en las celdas y confirmaron que no hubo fuga.
Fabián
Trujillo Beltrán
@fabianTBG

Sobre las 7:00 p.m. de este miércoles varios internos de la Unidad de Reacción Inmediata de Puente Aranda, en el occidente de Bogotá, protagonizaron un intento de fuga, situación que dejó tres lesionados y varios daños en oficinas.

Tuvimos esta novedad en donde algunos internos aprovecharon que los estaban trasladando para empujar al custodio y posteriormente salieron corriendo, en inmediaciones del lugar varios uniformados, algunos de tránsito evitaron que estas personas se fugaran y los recapturaron”, explicó el general Eliécer Camcaho, comandante de la Policía de Bogotá.

También lea: Puntos de concentración para las marchas de este 28 de abril en Bogotá

En medio de la tensa situación, tres internos resultaron lesionados por cortes de vidrios de ventanales que ellos mismos dañaron, y un funcionario de la Fiscalía resultó afectado por los gases que usó el Esmad para controlar a los detenidos. 

Familiares de los internos revelaron algunos audios dónde los detenidos manifestaron su rechazo a la situación que viven al interior de este lugar de detención.

“Estamos cansados, desde hace seis meses no hacen traslados para atención en salud, nos han quitado las visitas y el hacinamiento y condiciones sanitarias son pésimas, estamos mamados”, denuncia uno de los internos.

Sobre estos hechos, el general Camacho aseguró que es necesario que las autoridades competentes como el Ministerio de Justicia y el INPEC tomen las medidas correspondientes para solucionar esa crisis y evitar futuras situaciones que alteren el orden público.

Más información: Un comerciante en Bogotá fue asesinado cuando salía de su local

De otro lado, el alto oficial respondió a otra denuncia de los familiares de los presos, quienes argumentaron que hay quejas sobre un integrante de la Sijín, que es custodio y presuntamente maltrata a los retenidos.

“Yo delegué a un oficial para identificar este funcionario y verificar lo que está pasando para tomar las medidas correspondientes”, indicó.

Le puede interesar: Se fugaron 11 detenidos de la URI de Puente Aranda en Bogotá

Sobre las 11:00 p.m., las autoridades terminaron el reconteo en las celdas y confirmaron que no hubo fuga y también descartaron que hubieran personas muertas o heridas de gravedad.