Claudia López y Susana Muhamad
Colprensa
18 Oct 2022 01:09 PM

Fuerte agarrón entre Claudia López y ministra Muhamad por proyecto de Bogotá

Susana Muhamad pidió a la alcaldesa retirar el proyecto ya radicado en Concejo de Bogotá.
wgrodriguez
Winnie
Rodríguez

Este martes, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, respondió a la alcaldesa Claudia López su solicitud al Gobierno Nacional de crear una autoridad ambiental para la Región Metropolitana. En dicha solicitud, la alcaldesa pidió que se reformara la Corporación Autónoma Regional (CAR) para crear un única entidad para el nuevo proyecto. 

Sin embargo, en su respuesta, Muhamad indicó a través de una carta que es necesario retirar el proyecto de acuerdo -ya radicado en el Concejo de Bogotá- porque este no ha contado con participación popular. 

"En consecuencia, para poder avanzar en el análisis a la propuesta hecha por la mandataria es necesario que el proyecto de acuerdo que cursa actualmente en el Concejo de Bogotá sea retirado, en tanto que con las disposiciones allí establecidas no es posible el desarrollo de la consulta popular, ni el abordaje de los demás asuntos solicitados para la mandataria de la capital", indicó la MinAmbiente en su respuesta. 

Le puede interesar: Claudia López y su participación en la cumbre mundial de ciudades en Corea

Incluso, la MinAmbiente señaló a López de querer hacer dichas modificaciones “para incluir la autoridad ambiental enunciada antes”, en consecuencia de la reforma a la CAR. 

De manera inmediata, la alcaldesa Claudia López reaccionó a través de su cuenta de Twitter a la respuesta de la ministra, recordando su paso por el Concejo de Bogotá, cuando la Colombia Humana y ella tenían diferencias en las plenarias. 

“Agradezco la respuesta. Lamento que la misma denote a quienes siguen en lógica de fuerza personal y política de oposición y no de gobiernos aliados y del cambio, en lo local y nacional. Tenemos la oportunidad única y común del presente y el futuro, no las pequeñeces y el pasado”, indicó López en un trino. 

Lea también: Contundente respuesta de la ministra de Agricultura a Claudia López: "No sé qué le pasa conmigo"

A su vez, desde su perfil, la alcaldesa continuó cuestionando la respuesta de Muhamad.  “Lamento respuesta más de exconcejal que de Ministra. Cuando asumirán que somos gobiernos aliados del cambio? Que tenemos oportunidad histórica y única? Pido al menos respetar deliberación democrática del Concejo de Bogotá en vez de ejercer saboteos del pasado o abusos en presente”, indicó. 

A las críticas se han sumado concejales y senadores, como Angélica Lozano, rechazando la respuesta emitida desde el Ministerio de Ambiente.