Formulan cargos contra Teleférico de Bogotá

La decisión obedece a las investigaciones por el accidente que sucedió el pasado mes de diciembre.
Teleférico de Moserrate
Teleférico de Moserrate Crédito: Colprensa

En las últimas horas, la Superintendencia de Transporte decidió formular cargos en contra del Teleférico de Bogotá. La decisión se da luego de la investigación preliminar que realizaron sobre la seguridad de este medio de transporte en el corazón de la ciudad.

"Con el propósito de proteger la vida y la integridad de los usuarios del sector transporte, (...) se adelantó una averiguación preliminar contra Teleférico A Monserrate S.A., encontrando méritos para abrir una investigación y formular cargos, porque la empresa habría, presuntamente, infringido los principios de libre acceso, seguridad y legalidad, afectando la debida prestación del servicio".

Le puede interesar: Veeduría evaluará servicio a ciudadanía en entidades oficiales de Bogotá

En total, son nueve las causas por las que se imputaron cargos a la empresa que maneja el Teleférico de Bogotá:

1. Se excedió la jornada laboral permitida de la persona a cargo de la operación del teleférico.

2. La alteración parcial del servicio de transporte público de pasajeros por cable.

3. El incumplimiento de condiciones requeridas por el manual operativo.

4. No realizar capacitaciones a sus trabajadores.

5. No contar con certificados ni fichas técnicas de los equipos que conforman el sistema de transporte público por cable.

6. No suministrar la información requerida por la Supertransporte, resultando en una posible obstrucción de la averiguación preliminar.

7. No acreditar la idoneidad del maquinista y supernumerario.

8. No tener programas de medicina preventiva.

9. No garantizar condiciones técnico mecánicas en los equipos.

Lea también: Así le fue en pruebas a bus de Transmilenio a gas natural

Según la superintendente de Transporte, Carmen Ligia Valderrama Rojas, “se debe tener en cuenta que el transporte por cable opera en beneficio del turismo y también de las poblaciones más vulnerables de las ciudades; por lo tanto, nos regimos bajo el marco de la legalidad con el fin de prevenir, inspeccionar y controlar las diferentes modalidades de transporte público”.

En caso de que sea responsable, la empresa Teleférico A Monserrate S.A. deberá ser multada hasta con 700 salarios mínimos legales vigentes (smmlv) por cada cargo.

Cabe destacar que la investigación preliminar de la Superintendencia de Transporte se dio luego de que se produjera un incidente en el que más de 30 personas resultaron heridas el pasado 24 de diciembre, sobre las 4:30 de la tarde.


Presidente electo

De La Espriella pone fin a tres procesos de la Paz Total

Las decisiones quedaron formalizadas en varias resoluciones expedidas el 28 de agosto, que además revocan el reconocimiento de integrantes de estos grupos como representantes.
Abelardo De La Espriella, presidente de Colombia.



Presupuesto de 2027: congresistas piden reunión urgente con Minhacienda tras hablar del monto

La oposición asegura que el nuevo proyecto de ley estaría desfinanciado en alrededor de 60 billones de pesos.

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella