Formulan cargos contra Teleférico de Bogotá

La decisión obedece a las investigaciones por el accidente que sucedió el pasado mes de diciembre.
Teleférico de Moserrate
Teleférico de Moserrate Crédito: Colprensa

En las últimas horas, la Superintendencia de Transporte decidió formular cargos en contra del Teleférico de Bogotá. La decisión se da luego de la investigación preliminar que realizaron sobre la seguridad de este medio de transporte en el corazón de la ciudad.

"Con el propósito de proteger la vida y la integridad de los usuarios del sector transporte, (...) se adelantó una averiguación preliminar contra Teleférico A Monserrate S.A., encontrando méritos para abrir una investigación y formular cargos, porque la empresa habría, presuntamente, infringido los principios de libre acceso, seguridad y legalidad, afectando la debida prestación del servicio".

Le puede interesar: Veeduría evaluará servicio a ciudadanía en entidades oficiales de Bogotá

En total, son nueve las causas por las que se imputaron cargos a la empresa que maneja el Teleférico de Bogotá:

1. Se excedió la jornada laboral permitida de la persona a cargo de la operación del teleférico.

2. La alteración parcial del servicio de transporte público de pasajeros por cable.

3. El incumplimiento de condiciones requeridas por el manual operativo.

4. No realizar capacitaciones a sus trabajadores.

5. No contar con certificados ni fichas técnicas de los equipos que conforman el sistema de transporte público por cable.

6. No suministrar la información requerida por la Supertransporte, resultando en una posible obstrucción de la averiguación preliminar.

7. No acreditar la idoneidad del maquinista y supernumerario.

8. No tener programas de medicina preventiva.

9. No garantizar condiciones técnico mecánicas en los equipos.

Lea también: Así le fue en pruebas a bus de Transmilenio a gas natural

Según la superintendente de Transporte, Carmen Ligia Valderrama Rojas, “se debe tener en cuenta que el transporte por cable opera en beneficio del turismo y también de las poblaciones más vulnerables de las ciudades; por lo tanto, nos regimos bajo el marco de la legalidad con el fin de prevenir, inspeccionar y controlar las diferentes modalidades de transporte público”.

En caso de que sea responsable, la empresa Teleférico A Monserrate S.A. deberá ser multada hasta con 700 salarios mínimos legales vigentes (smmlv) por cada cargo.

Cabe destacar que la investigación preliminar de la Superintendencia de Transporte se dio luego de que se produjera un incidente en el que más de 30 personas resultaron heridas el pasado 24 de diciembre, sobre las 4:30 de la tarde.


Colpensiones

Comisión Séptima del Senado pide al Gobierno nombrar un presidente idóneo para Colpensiones

Aseguran que la presentación de Carlos René Montoya esta semana en el Congreso, fue "bochornosa".
El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.



El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El avión que transporta a alias Araña a Estados Unidos hizo escala en Barranquilla, donde se prevé un encuentro con De La Espriella.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Las imágenes de Abelardo de La Espriella con arma y chaleco antibalas en Santa Marta generaron un debate entre los senadores Alejandro Ocampo y Enrique Gómez.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto del general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.