Formulan cargos contra Teleférico de Bogotá

La decisión obedece a las investigaciones por el accidente que sucedió el pasado mes de diciembre.
Teleférico de Moserrate
Teleférico de Moserrate Crédito: Colprensa

En las últimas horas, la Superintendencia de Transporte decidió formular cargos en contra del Teleférico de Bogotá. La decisión se da luego de la investigación preliminar que realizaron sobre la seguridad de este medio de transporte en el corazón de la ciudad.

"Con el propósito de proteger la vida y la integridad de los usuarios del sector transporte, (...) se adelantó una averiguación preliminar contra Teleférico A Monserrate S.A., encontrando méritos para abrir una investigación y formular cargos, porque la empresa habría, presuntamente, infringido los principios de libre acceso, seguridad y legalidad, afectando la debida prestación del servicio".

Le puede interesar: Veeduría evaluará servicio a ciudadanía en entidades oficiales de Bogotá

En total, son nueve las causas por las que se imputaron cargos a la empresa que maneja el Teleférico de Bogotá:

1. Se excedió la jornada laboral permitida de la persona a cargo de la operación del teleférico.

2. La alteración parcial del servicio de transporte público de pasajeros por cable.

3. El incumplimiento de condiciones requeridas por el manual operativo.

4. No realizar capacitaciones a sus trabajadores.

5. No contar con certificados ni fichas técnicas de los equipos que conforman el sistema de transporte público por cable.

6. No suministrar la información requerida por la Supertransporte, resultando en una posible obstrucción de la averiguación preliminar.

7. No acreditar la idoneidad del maquinista y supernumerario.

8. No tener programas de medicina preventiva.

9. No garantizar condiciones técnico mecánicas en los equipos.

Lea también: Así le fue en pruebas a bus de Transmilenio a gas natural

Según la superintendente de Transporte, Carmen Ligia Valderrama Rojas, “se debe tener en cuenta que el transporte por cable opera en beneficio del turismo y también de las poblaciones más vulnerables de las ciudades; por lo tanto, nos regimos bajo el marco de la legalidad con el fin de prevenir, inspeccionar y controlar las diferentes modalidades de transporte público”.

En caso de que sea responsable, la empresa Teleférico A Monserrate S.A. deberá ser multada hasta con 700 salarios mínimos legales vigentes (smmlv) por cada cargo.

Cabe destacar que la investigación preliminar de la Superintendencia de Transporte se dio luego de que se produjera un incidente en el que más de 30 personas resultaron heridas el pasado 24 de diciembre, sobre las 4:30 de la tarde.


Abelardo de la Espriella

Westcol tendrá entrevista con Abelardo De la Espriella: hora y dónde ver en vivo

El creador de contenido también aseguró que su entrevista con Paloma Valencia se canceló.
Westcol entrevistará al candidato presidencial Abelardo De la Espriella.



Registraduría pide a Petro no incurrir en desinformación sobre traslado de material electoral

El presidente había pedido explicaciones a la Policía por supuestas irregularidades en el traslado del material electoral en Chinú, Córdoba.

La salida de Milla Romero del uribismo para apoyar a De la Espriella agrava la división de la derecha antes de las elecciones

El candidato ultraderechista, que sigue en Barranquilla a la espera de los comicios, ha conseguido el respaldo de varios opositores a Gustavo Petro.

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.