Formulan cargos contra Teleférico de Bogotá

La decisión obedece a las investigaciones por el accidente que sucedió el pasado mes de diciembre.
Teleférico de Moserrate
Teleférico de Moserrate Crédito: Colprensa

En las últimas horas, la Superintendencia de Transporte decidió formular cargos en contra del Teleférico de Bogotá. La decisión se da luego de la investigación preliminar que realizaron sobre la seguridad de este medio de transporte en el corazón de la ciudad.

"Con el propósito de proteger la vida y la integridad de los usuarios del sector transporte, (...) se adelantó una averiguación preliminar contra Teleférico A Monserrate S.A., encontrando méritos para abrir una investigación y formular cargos, porque la empresa habría, presuntamente, infringido los principios de libre acceso, seguridad y legalidad, afectando la debida prestación del servicio".

Le puede interesar: Veeduría evaluará servicio a ciudadanía en entidades oficiales de Bogotá

En total, son nueve las causas por las que se imputaron cargos a la empresa que maneja el Teleférico de Bogotá:

1. Se excedió la jornada laboral permitida de la persona a cargo de la operación del teleférico.

2. La alteración parcial del servicio de transporte público de pasajeros por cable.

3. El incumplimiento de condiciones requeridas por el manual operativo.

4. No realizar capacitaciones a sus trabajadores.

5. No contar con certificados ni fichas técnicas de los equipos que conforman el sistema de transporte público por cable.

6. No suministrar la información requerida por la Supertransporte, resultando en una posible obstrucción de la averiguación preliminar.

7. No acreditar la idoneidad del maquinista y supernumerario.

8. No tener programas de medicina preventiva.

9. No garantizar condiciones técnico mecánicas en los equipos.

Lea también: Así le fue en pruebas a bus de Transmilenio a gas natural

Según la superintendente de Transporte, Carmen Ligia Valderrama Rojas, “se debe tener en cuenta que el transporte por cable opera en beneficio del turismo y también de las poblaciones más vulnerables de las ciudades; por lo tanto, nos regimos bajo el marco de la legalidad con el fin de prevenir, inspeccionar y controlar las diferentes modalidades de transporte público”.

En caso de que sea responsable, la empresa Teleférico A Monserrate S.A. deberá ser multada hasta con 700 salarios mínimos legales vigentes (smmlv) por cada cargo.

Cabe destacar que la investigación preliminar de la Superintendencia de Transporte se dio luego de que se produjera un incidente en el que más de 30 personas resultaron heridas el pasado 24 de diciembre, sobre las 4:30 de la tarde.


Senado de la República

¿Quién elige al presidente del Senado y de la Cámara en Colombia? Así funciona la elección

Los presidentes del Senado y de la Cámara son elegidos por votación de los propios congresistas al inicio de cada legislatura.
Seis meses después de que el Gobierno les quitó a los congresistas la prima de servicios, una medida que en la práctica bajó sus salarios, el Consejo de Estado tomó una decisión clave.



Corte Suprema deja en firme condena de casi 20 años de prisión contra exdirector de la DNE Carlos Albornoz

La decisión confirma la responsabilidad del exfuncionario en un caso de corrupción relacionado con la administración de bienes incautados.

Daniel Briceño quiere cambiar el SOAT: propone descuentos para buenos conductores

El representante electo habló con La FM sobre algunas de sus propuestas para iniciar el siguiente cuatrienio. También adelantó los intereses parlamentarios del Centro Democrático en el inicio del Gobierno De la Espriella.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro