Formulan cargos contra Teleférico de Bogotá

La decisión obedece a las investigaciones por el accidente que sucedió el pasado mes de diciembre.
Teleférico de Moserrate
Teleférico de Moserrate Crédito: Colprensa

En las últimas horas, la Superintendencia de Transporte decidió formular cargos en contra del Teleférico de Bogotá. La decisión se da luego de la investigación preliminar que realizaron sobre la seguridad de este medio de transporte en el corazón de la ciudad.

"Con el propósito de proteger la vida y la integridad de los usuarios del sector transporte, (...) se adelantó una averiguación preliminar contra Teleférico A Monserrate S.A., encontrando méritos para abrir una investigación y formular cargos, porque la empresa habría, presuntamente, infringido los principios de libre acceso, seguridad y legalidad, afectando la debida prestación del servicio".

Le puede interesar: Veeduría evaluará servicio a ciudadanía en entidades oficiales de Bogotá

En total, son nueve las causas por las que se imputaron cargos a la empresa que maneja el Teleférico de Bogotá:

1. Se excedió la jornada laboral permitida de la persona a cargo de la operación del teleférico.

2. La alteración parcial del servicio de transporte público de pasajeros por cable.

3. El incumplimiento de condiciones requeridas por el manual operativo.

4. No realizar capacitaciones a sus trabajadores.

5. No contar con certificados ni fichas técnicas de los equipos que conforman el sistema de transporte público por cable.

6. No suministrar la información requerida por la Supertransporte, resultando en una posible obstrucción de la averiguación preliminar.

7. No acreditar la idoneidad del maquinista y supernumerario.

8. No tener programas de medicina preventiva.

9. No garantizar condiciones técnico mecánicas en los equipos.

Lea también: Así le fue en pruebas a bus de Transmilenio a gas natural

Según la superintendente de Transporte, Carmen Ligia Valderrama Rojas, “se debe tener en cuenta que el transporte por cable opera en beneficio del turismo y también de las poblaciones más vulnerables de las ciudades; por lo tanto, nos regimos bajo el marco de la legalidad con el fin de prevenir, inspeccionar y controlar las diferentes modalidades de transporte público”.

En caso de que sea responsable, la empresa Teleférico A Monserrate S.A. deberá ser multada hasta con 700 salarios mínimos legales vigentes (smmlv) por cada cargo.

Cabe destacar que la investigación preliminar de la Superintendencia de Transporte se dio luego de que se produjera un incidente en el que más de 30 personas resultaron heridas el pasado 24 de diciembre, sobre las 4:30 de la tarde.


Corrupción

Juez se tomará tres días para revisar pruebas y decidir si envía a la cárcel a Miguel Quintero por presunta corrupción

Se definirá entonces si Miguel Quintero Calle, hermano del exalcalde de Medellín Daniel Quintero, va a la cárcel.
Miguel Quintero



Director de la UNP pidió disculpas al Centro Democrático por declaraciones de campaña

Didier Fabián Blanco, director de la Unidad de Protección se refirió ante los congresistas a unas declaraciones que hizo durante la campaña electoral y aseguró que no representan su posición personal.

UNP revela que el esquema de Juliana Guerrero costó 739 millones

Durante un debate de control político en la Comisión Segunda de la Cámara, el director de la UNP, Didier Fabián Blanco, entregó detalles sobre los recursos destinados a la protección de Juliana Guerrero entre marzo de 2025 y septiembre 2026 y explicó cómo están conformados otros esquemas de seguridad.

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.