hermanosuribenoguera123.jpg
Archivo particular
3 Ene 2017 08:43 AM

Fiscalía solicitaría medida no restrictiva de la libertad para hermanos Uribe Noguera

Ante la juez 68 con funciones de garantías de Bogotá, la Fiscalía solicita una medida, no restrictiva de la libertad para los hermanos Francisco y Catalina Uribe Noguera por el secuestro de Yuliana Samboni.
La
Fm

Según la Fiscalía, esta solicitud se ha realizado bajo el delito de favorecimiento de secuestro, al señalarse por parte del ente investigador que Francisco y Catalina Uribe Noguera intentaron ocultar el apartamento del edificio EQUSS 66 en donde fue encontrado el cuerpo de la menor, una vez fue identificado el vehículo en el cual Rafael Uribe, confeso asesino de Yuliana Samboni, llevó a la pequeña.

"Ellos fueron los primeros respondientes en el lugar de los hechos; y solo Catalina y Francisco Uribe Noguera saben qué pasó. Ellos no reportaron la ubicación del carro ni tampoco indicaron a tiempo quién lo tenía", indicó.

Además, la Fiscalía añadió que "existe una pregunta planteada en su momento por la fiscal anterior; qué hicieron los hermanos Uribe Noguera desde las 3:00 pm hasta las 7:30 pm y qué no reportaron a las autoridades?".

En ese sentido, Pedro Aguilar, abogado de los Uribe Noguera, señaló que la Fiscalía narró mal los hechos y que nunca hubo ocultamiento de información a las autoridades.

"No hubo ocultamiento de información por parte de Francisco y Catalina, y cuando se ubicó a Rafael por parte de Francisco y Catalina, ellos buscaban averiguar qué había ocurrido con la menor y si era verdad que había sido secuestrada por Rafael".

Según la Fiscalía, cuando Francisco y Catalina trataban de ayudar a ubicar a Rafael, no sabían que el ingeniero había asesinado a la menor; sin embargo, otro elemento es objeto de investigación por parte de la Fiscalía. Se trata de una conversación por WhatsApp interceptada a la esposa de Francisco Uribe en la que se señala.

"Existía un WhatsApp en el que la esposa de Francisco dice que sí tenían conocimiento de que el carro pertenecía Rafael Uribe, y que éste tenía en su poder a la menor".

La audiencia se solicita sobre el delito de favorecimiento de secuestro, el cual estima una pena entre 1 y 4 años de cárcel en caso de ser hallados responsables.

La medida de aseguramiento no restrictiva de la libertad contemplada por la Fiscalía sería estimada en que el juez prohíbe a los hermanos Uribe Noguera su salida del país, mientras se adelantan las investigaciones en el proceso penal.

En medio de la audiencia, se apoyó la medida de aseguramiento solicitada por la Fiscalía, con el fin de evitar que el proceso penal no avance.