Uribe-Noguera1-619x500-1.jpg
Francisco y Catalina Uribe Noguera serán imputados por su presunta favorecimiento en el crimen de Yuliana Samboni / Tomada de redes
30 Dic 2016 07:16 AM

Fiscalía retiró del caso a fiscal que no pidió medida de aseguramiento en contra de hermanos Uribe Noguera

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, tomó la decisión de retirar del caso a la Fiscal 121 de la Unidad de Vida, Adriana Alarcón, que estaba adelantando la investigación en contra de los hermanos Francisco y Catalina Uribe Noguera.
La
Fm

La disposición del jefe del ente acusador obedece a que la funcionaria, Adriana Alarcón, no atendió la directriz de pedir medida de aseguramiento en contra de los hermanos Uribe Noguera, en la audiencia de imputación de cargos que se llevó a cabo este viernes por el homicidio de la menor Yuliana Andrea Samboni.

Sobre ese aspecto, la vicefiscal general de la Nación, María Paulina Riveros, señaló que se compulsaron copias para que las autoridades pertinentes, si así lo consideran, inicien en contra de la fiscal apartada una indagación.

...
La fiscal Adriana Alarcón / Foto de archivo particular publicada por El Tiempo

De tal modo, en reemplazo de la funcionaria del ente acusador fue designada Maria Lorenza del Castillo, fiscal especializada del despacho de la Vicefiscalía, quién asumirá de inmediato el proceso.

Cabe señalar que este viernes, ante el juez 65 de Control de Garantías, la Fiscal 121 de la Unidad de Vida imputó cargos a los hermanos Uribe Noguera por el delito de favorecimiento.

La audiencia se realizó en el cuarto piso del complejo judicial de Paloquemao a puerta cerrada, y no se permitió el ingreso a público por tratarse de un caso de una menor de edad.

Durante la diligencia, en la cual hicieron presencia el abogado de confianza de Catalina y Francisco Uribe Noguera, además de un delegado de la Procuraduría, los señalados se declararon inocentes.

La Fiscalía presentó los elementos materiales probatorios para sustentar el delito de favorecimiento en el caso del macabro crimen de la pequeña de 7 años de edad Yuliana Samboni.

Entre las pruebas, también se mostraron varios informes de las autoridades de Estados Unidos, los cuales evidenciarían una contradicción en las declaraciones que los familiares de Uribe Noguera entregaron.

Asímismo, el ente acusador presentó pruebas para demostrar que se realizaron acciones distractoras para entorpecer las labores investigativas que adelantaban las autoridades el día del crimen.

La Fiscalía retiró a último momento la solicitud de medida cautelar para evitar que los hermanos de Rafael Uribe Noguera salgan del país. La Procuraduría apeló esa determinación y se espera que en segunda instancia se resuelva la situación de los hermanos Uribe Noguera.

Por último, el ente acusador estudia solicitar una nueva audiencia en los juzgados de Paloquemao, y de este modo solicitar medida de aseguramiento en contra de los hermanos Uribe Noguera.