Parque Tercer Milenio
LA FM
14 Ago 2020 02:34 PM

Fiscalía investiga denuncia contra indígenas del parque Tercer Milenio

La Administración Distrital formuló la respectiva denuncia ante el ente investigador.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

Un fiscal adscrito a la Unidad de Seguridad Pública de la Seccional de Bogotá, inició una indagación preliminar por la supuesta comisión en el delito de violación de medidas sanitarias en contra de los líderes indígenas de las comunidades embera katío y Chamí, que se encuentran ubicados en el parque Tercer Milenio de la ciudad.

La denuncia que originó esta investigación penal fue presentada ante la Fiscalía General, por Horacio Guerrero García, subdirector de Asuntos Étnicos de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Este  caso se refiere a presuntas irregularidades, por parte de líderes y lideresas indígenas de este grupo de comunidades, ubicadas en el parque Tercer Milenio, en donde se da cuenta de casos positivos para la COVID-19 presentados en familias que se encuentran en dicho lugar.

Lea también: Un proyecto busca que el Fiscal sea elegido por el Presidente

En torno a estos hechos, el Distrito asegura que supuestamente los líderes de estas comunidades indígenas estarían instrumentalizando a niños y mujeres para la mendicidad.

Según las autoridades, ello no es admisible y requiere ser investigado, ya que incluso se les ha brindado las respectivas ayudas durante la pandemia generada por la propagación del coronavirus COVID – 19.

Las ayudas económicas entregadas a estas familias se relacionan con auxilios de arrendamiento, auxilios para atención médica y para facilitar el traslado a Corferias.

Le puede interesar: Exfiscal Moreno hizo reveladoras declaraciones sobre corrupción en Corte Suprema

Con base en las indagaciones que realice los agentes de policía judicial de la Fiscalía General de la Nación, se determinará si hay méritos suficientes para aplicar las respectivas sanciones penales.  

En el transcurso de las indagaciones, el fiscal delegado definirá el programa metodológico  y los actos de investigación necesarios para esclarecer los hechos denunciados.

Asimismo, se espera que los investigadores recolecten los elementos de pruebas y testimonios que podrían contribuir para establecer las acciones penales a aplicar.

Fuente
Sistema Integrado de Información