En firme revocatoria a Enrique Peñalosa, alcalde Bogotá

La Corte Suprema de Justicia negó una acción de tutela que había presentado el alcalde mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, para tumbar la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que avaló el proceso de revocatoria al mandatario Distrital.
Enrique-Peñalosa-Colprensa-Luisa-González.jpg
Enrique Peñalosa - Colprensa

Para la Corte Suprema, Peñalosa tiene otros mecanismos para reversar la decisión administrativa que dio vía libre a este proceso electoral y por medio del cual deberá hacerse efectivo por parte de las autoridades competentes.

En el documento conocido por la Corte Suprema, el mandatario de los capitalinos manifestó que le fueron vulnerados derechos al debido proceso dentro del conocimiento de la revocatoria a su mandato, y que por lo tanto no debía tramitarse.

Para la Corte “el accionante, de conformidad con las normas establecidas en la Ley 393 de 1997, que desarrolla el mandato constitucional consagrado en el artículo 87 de la Constitución Política, puede acudir a la jurisdicción contenciosa administrativa y deprecar, en esta instancia judicial, el cumplimiento del deber reglamentario que, a su juicio, omitió el Consejo Nacional Electoral”.

El mandatario Distrital había manifestado su inconformismo por cuenta de los actuaciones que están adelantando las autoridades electorales, dentro del proceso de revocatoria que fue instaurado por varios actores.


Soberanía

Mindefensa pidió cohesión y respeto por la soberanía y llamó a salvaguardar la democracia

Consideró que la defensa de la soberanía y el interés nacional debe ejecutarse exclusivamente dentro del marco de la Constitución.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



Canciller advierte que Colombia ejercerá su derecho a la defensa ante una eventual agresión de EE. UU.

“Tenemos un ejército muy capacitado, muy preparado”, dijo la jefa de la diplomacia.

Gobierno de Colombia presentó nota de protesta a EE. UU. por “amenazas” de Trump contra Petro

Está prevista una reunión entre la canciller Rosa Villavicencio y el embajador de Estados Unidos, John McNamara.

Caso Zulma Guzmán: así avanzará el proceso judicial, según abogado de las víctimas

zulma guzman abogado de la familia explica pasos judiciales tras notificacion internacional

Ministro de Defensa y las tres "líneas estratégicas" de Petro tras la captura de Maduro

mindefensa y las lineas estrategicas de petro tras captura de maduro

¿Invitación u obligación a funcionarios y contratistas para asistir a la marcha de hoy?

Marchas convocadas por Gustavo Petro para este 7 de enero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 7 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes del 6 de enero del 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

El comediante venezolano George Harris rompe el silencio sobre Maduro, Trump y Venezuela: “Más de 20 años esperando este momento”

George Harris compartió su visión sobre la situación de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro y los escenarios que se abren en el país.

“El ministro de Hacienda tiene desinformado al presidente”: exfuncionaria que renunció al Gobierno por decisión sobre pensiones

ex funcionaria gobierno petro renuncio por decisión sobre pensiones

¿Qué pasó con Sebastián Villa? Así quedó su posible llegada a River Plate

Sebastián Villa, en medio de versiones cambiantes sobre su posible llegada a River Plate.

Tortura, amenazas y exilio: dramático relato de periodista venezolano en La FM; "Viví horrores"

fotoperiodista venezolano denuncia persecucion y reclusion por su trabajo

Maternidad real: lo que pocas veces se cuenta sobre lactancia, posparto y salud mental

Bonnie Bloom Benítez durante su participación en el programa Siempre contigo, donde habló de maternidad y posparto.