En firme condena de 24 años de prisión a Samuel Moreno

Esta condena esta enmarcada dentro del escándalo del carrusel de contratos.
Samuel-Moreno-Colprensa-Germán-Enciso.jpg
Samuel Moreno / Colprensa

La sala de casación penal de la Corte Suprema de Justicia dejó en firme la decisión del Tribunal Superior de Bogotá del pasado 18 de enero, cuando aumentó de 18 a 24 años de prisión la condena contra el exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno por el carrusel de los contratos.

La sentencia tiene que ver con las irregularidades para adjudicar la prestación del servicio de ambulancias en el 2009 que tuvo un costo de 67 mil millones de pesos.

La Corte le dio la razón al Tribunal, el cual determinó que Moreno fue 'pieza clave' en el entramado de corrupción que se creó en su administración para desfalcar a la ciudad, ya que se comprobó que Moreno "amparado en el poder que tenía como Alcalde Mayor, instigó al secretario de Salud y a otros personajes para que adjudicaran el contrato de ambulancias, al tiempo que exigieran a los contratistas interesados un porcentaje a cambio de direccionar la licitación en su favor", señala la sentencia de la Corte Suprema.

La sala no compartió los argumentos de la defensa de Moreno, cuando criticó la carga laboral del juzgado que llevó el proceso judicial. "Dentro de ese plan de descongestión, se le aligeró la carga al Juzgado 14 Penal del Circuito con el propósito que se dedicara de manera exclusiva al conocimiento de este proceso penal; medida que, lejos de constituir una intimidación, se tradujo en un mecanismo idóneo para que se administrara justicia de manera célere y cumplida".

Añade la Corte que "no se regló una data para emitir fallo -cuestión que, además, no podía hacer, so pena de infringir el principio de autonomía judicial e, incluso el de igualdad-. El término allí contenido fue justamente para que se diera cuenta sobre las actividades desplegadas, atendiendo que las medidas de descongestión no son indefinidas y normalmente tienen un plazovencido, el cual la autoridad administrativa evalúa si se hace o no necesaria su prórroga y si ella es viable presupuestalmente".

En su momento, el Tribunal señaló que Moreno "actuó como determinador y por ello indujo, instigó, mandó, aconsejó, coaccionó, ordenó, convino y gestionó a otros personajes que también participaron en el entramado criminal, como Héctor Zambrano y Federico Gaviria”.

Justamente, uno de los testigos en el proceso fue el empresario Federico Gaviria, quién explicó cómo se pagaron las comisiones. En el expediente que reposa en la Corte se dice que en noviembre de 2009 se entregó un cheque de mil millones de pesos que fue distribuido entre el exsecretario de salud de Bogotá, Héctor Zambrano y el concejal Hipólito Moreno.

También se demostró la hipótesis de la Fiscalía que señaló a Moreno de haber obtenido provecho económico cuando recibió cerca de 2.790 millones de pesos, producto de la adjudicación del contrato de ambulancias.


Poncho Zuleta

Kbeto Zuleta fue trasladado a Barranquilla en un avión ambulancia y bajo estricta supervisión médica

El hijo de Poncho Zuleta llegó a la Clínica Iberoamérica para continuar su recuperación, luego del siniestro vial en el que perdió una de sus piernas.
Kbeto Zuleta



Nequi presenta problemas en la tarde de este martes: lo que se sabe sobre las fallas en la app

Esto es lo último que se sabe de Nequi, tras las fallas presentadas en la tarde del martes.

Ministros se sienten asediados por bancada del pacto histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.