En firme condena de 24 años de prisión a Samuel Moreno

Esta condena esta enmarcada dentro del escándalo del carrusel de contratos.
Samuel-Moreno-Colprensa-Germán-Enciso.jpg
Samuel Moreno / Colprensa

La sala de casación penal de la Corte Suprema de Justicia dejó en firme la decisión del Tribunal Superior de Bogotá del pasado 18 de enero, cuando aumentó de 18 a 24 años de prisión la condena contra el exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno por el carrusel de los contratos.

La sentencia tiene que ver con las irregularidades para adjudicar la prestación del servicio de ambulancias en el 2009 que tuvo un costo de 67 mil millones de pesos.

La Corte le dio la razón al Tribunal, el cual determinó que Moreno fue 'pieza clave' en el entramado de corrupción que se creó en su administración para desfalcar a la ciudad, ya que se comprobó que Moreno "amparado en el poder que tenía como Alcalde Mayor, instigó al secretario de Salud y a otros personajes para que adjudicaran el contrato de ambulancias, al tiempo que exigieran a los contratistas interesados un porcentaje a cambio de direccionar la licitación en su favor", señala la sentencia de la Corte Suprema.

La sala no compartió los argumentos de la defensa de Moreno, cuando criticó la carga laboral del juzgado que llevó el proceso judicial. "Dentro de ese plan de descongestión, se le aligeró la carga al Juzgado 14 Penal del Circuito con el propósito que se dedicara de manera exclusiva al conocimiento de este proceso penal; medida que, lejos de constituir una intimidación, se tradujo en un mecanismo idóneo para que se administrara justicia de manera célere y cumplida".

Añade la Corte que "no se regló una data para emitir fallo -cuestión que, además, no podía hacer, so pena de infringir el principio de autonomía judicial e, incluso el de igualdad-. El término allí contenido fue justamente para que se diera cuenta sobre las actividades desplegadas, atendiendo que las medidas de descongestión no son indefinidas y normalmente tienen un plazovencido, el cual la autoridad administrativa evalúa si se hace o no necesaria su prórroga y si ella es viable presupuestalmente".

En su momento, el Tribunal señaló que Moreno "actuó como determinador y por ello indujo, instigó, mandó, aconsejó, coaccionó, ordenó, convino y gestionó a otros personajes que también participaron en el entramado criminal, como Héctor Zambrano y Federico Gaviria”.

Justamente, uno de los testigos en el proceso fue el empresario Federico Gaviria, quién explicó cómo se pagaron las comisiones. En el expediente que reposa en la Corte se dice que en noviembre de 2009 se entregó un cheque de mil millones de pesos que fue distribuido entre el exsecretario de salud de Bogotá, Héctor Zambrano y el concejal Hipólito Moreno.

También se demostró la hipótesis de la Fiscalía que señaló a Moreno de haber obtenido provecho económico cuando recibió cerca de 2.790 millones de pesos, producto de la adjudicación del contrato de ambulancias.


Procuraduría General de la Nación

"Hasta el momento no hay alertas generalizadas que comprometan la jornada electoral": Procurador

Gregorio Eljach también se pronunció sobre el asesinato de varios soldados en el Caquetá.
Gregorio Eljach



[Video] Momento exacto de cuando mujer se lanza en tobogán antes de morir por accidente en Chinácota, Santander

Familiares de la mujer que murió en el accidente aseguraron que, hasta el momento, el complejo turístico donde ocurrió el hecho no se ha comunicado con ellos.

¿Puedo votar con cédula digital en las elecciones de este 8 de marzo, tras decreto del gobierno sobre uso de celulares?

El Gobierno aclaró cómo aplicará la restricción de celulares en los puestos de votación durante la jornada electoral.

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.