Firman acta de inicio para obras del Regiotram de Occidente

Se espera que las obras inicien este año.
Será un sistema ciento por ciento eléctrico
De acuerdo con el cronograma anunciado por la Gobernación de Cundinamarca, el 23 de diciembre se adjudicará el contrato de concesión para Regiotram, que alcanza los 3.4 billones de pesos. Metro de Medellín pide precaución tras accidente fatal en el Tranvía de Ayacucho El inicio de obras será el próximo año y para el 2024 estaría el inicio de operaciones con lo cual se le dará un cambio al sistema de transporte en Colombia, con un sistema eficiente, cómodo y amigable con el ambiente, según el gobernador Jorge Emilio Rey Con este sistema de transporte férreo del paìs, se estaría constituyendo en el premer sistema regional, que beneficiará a 11 millones de personas en la ciudad-región. El consorcio China Civil Engineering Construction Corporation fué el único que presentó oferta económica, al cierre licitatotio para la construcción y operación del RegioTram de Occidente. El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, dijo,"este momento es histórico para el departamento, es un momento de la historia determinante en los últimos años y que a pesar de las incertidumbres que genera el momento que vive el país, prticularmente por el incremento de la tasa de cambio, que aumenta el riesgo que debe asumir un privado en un proyecto de esta envergadura" Este proyecto comunicará a los municipios de Sabana Occidente con Bogotá en 48 minutos. El anuncio de los oferentes se realizó en el salón de protocolo de la Gobernación y asistieron el el viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos; el director de la Agencia Nacional de Contratación Pública Colombia Compra Eficiente, Andrés O'meara, representantes del Gobierno Nacional, de la Asamblea de Cundinamarca, de las diferentes alcaldías municipales del departamento vinculadas al proyecto. También dijo el gobernador Jorge Emilio Rey, esto es una alternativa de movilidad para los cundinamarqueses y bogotanos, un proyecto que va a ser ejemplo para otras ciudades como Cali, Medellín y Barranquilla en materia de tren de cercanías. Durante los próximos días, un grupo evaluador independiente revisará el cumplimiento de los requisitos establecidos en los pliegos de condiciones, para identificar la propuesta más beneficiosa para el proyecto. Pormenores del contrato y cronograma Será un contrato de concesión integral con plazo de ejecución de 26 años (4 años de obra y 22 de operación). El costo total se aproxima a los $3.4 billones ($1.9 billones sería el costo de obra y $1.1 billones el de operación y mantenimiento) La concesión se desarrollará en tres etapas: diseño, construcción y pruebas (4,5 años), operación y mantenimiento (21 años) y reversión de la infraestructura a la Empresa Férrea Regional (6 meses). La adjudicación del contrato de concesión está prevista para el 23 de diciembre; en 2020 se inicia la etapa de pre-construcción, en 2023 se iniciarán las pruebas y se prevé la entrada en operación en el primer semestre de 2024. Crédito: Foto Gobernación de Cundinamarca

El presidente Iván Duque y el gobernador, de Cundinamarca, Nicolás García, firmaron las actas de inicio para la construcción, operación, mantenimiento y el proceso de interventoría del Regiotram de Occidente, que conectará a los municipios de Facatativá, Madrid, Funza y Mosquera con la capital del país.

El gobernador Nicolás García indicó que "reactivando la economía es lo que estamos haciendo aquí. El Regiotram es una obra cercana a los $3.7 billones que impulsarán miles de empleos y de ingresos económicos a nuestro territorio, con la obra de energía limpia más grande del país al ser 100% eléctrico y transportando 130.000 pasajeros al día".

Lea aquí: Acoso sexual en la orquesta: decenas de mujeres denuncian a universidades de Antioquia

Agregó que "seguimos trabajando siendo líderes y ejemplo para el país en transporte limpio".

Por su parte, el presidente Iván Duque dijo que “los sueños se construyen en equipo sin ideología ni color político. En mis recorridos por Cundinamarca siempre anhelé ser el presidente que le diera inicio al Regiotram de Occidente, proyecto que apoyé desde mi llegada a la Presidencia buscando siempre la articulación con Bogotá”.

Cabe mencionar que la firma China Civil Engineering Construction Corporation (CCECC) será la encargada de alentar las obras de construcción, operación y mantenimiento de todo el sistema, y la interventoría estará a cargo del Consorcio Interventor Regiotram de Occidente.

“El Regiotram que será 100% eléctrico, tendrá un recorrido total de 39.6 km (24.9 en Cundinamarca), 17 estaciones (8 en Cundinamarca), 2 patios y 1 taller, con 18 trenes (36 coches), reduciendo significativamente los tiempos de desplazamiento de los usuarios”, aseguró el gobernador García.

Lea además: Youtubers campesinos ya cuentan con servicio de luz

El funcionario concluyó que “el trazado comprende 4 intersecciones a desnivel y 56 a nivel, pasos a nivel y un ramal para conectarse con el proyecto Metro de Bogotá. Hasta diciembre de 2021 se adelantará la etapa de pre construcción; luego 30 meses de construcción para que entre en operación entre finales del 2023 y comienzos del 2024, movilizando cerca de 130.000 pasajeros al día”.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Presidente de Colpensiones renuncia al cargo tras incidente en el Congreso

El presidente Abelardo De La Espriella pidió su dimisión tras considerar que no estaba apto para asumir el cargo.
Carlos René Montoya Muñoz como nuevo presidente De Colpensiones



Humberto de la Calle habla de las 12.500 capturas y advierte: “Esto no es solo un problema de bala”

El exjefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz analiza su nuevo libro, “La democracia fatigada”.

Caso UNGRD: Wadith Manzur asegura que “no tiene nada que ventilar” porque no cometió ningún delito

El senador, quien se encuentra detenido por el caso de la UNGRD, insistió en su inocencia.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP