Fenalco le insiste a Claudia López que comercio al detal funcione los siete días

La mandataria de los bogotanos cambió ese punto de su modelo cuatro por cuatro para que el comercio al detal opere cinco días.

Aunque la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que ampliará a un día más la operación del comercio al detal en su modelo cuatro por cuatro, Fenalco Bogotá insistió en que debe funcionar toda la semana.

“Maravilloso que lo aumente un día, pero insistimos en que sean los siete días, así sea que lunes y martes sea solo desde horas de la tarde”, afirmó Juan Esteban Orrego, director del gremio de comerciantes en Bogotá.

Lea también: Distrito cancela pruebas piloto en colegios y aumenta un día el comercio al detal

La Alcaldía autorizó en el decreto que comenzará a regir este jueves por el fin de la cuarentena, que el comercio al detal opere cinco días y ya no solo cuatro, es decir de miércoles a domingo, hasta las 9:00 pm.

Orrego informó que en la ciudad 58.000 establecimientos comerciales han cerrado de forma definitiva y por eso piden a la Alcaldía que permita la operación del comercio al detal, el cual es el final de la cadena productiva y recalcó que si este se obstruye toda la economía se ve perjudicada.

“Que permita que se pueda trabajar, que el comercio pueda estar abierto cumpliendo con medidas de bioseguridad, pero que se mueva la economía. Sabemos que la recuperación será lenta, pero en la medida que se pueda trabajar se frena la caída libre en la que estamos”, agregó.

Lamentó que 31% de los almacenes pequeños con menos de 10 empleados han tenido que cerrar, en el marco de la pandemia porque ya no aguantan más sin funcionar.

“Hemos tenido que sufrir cuarentena por localidades donde el comercio formal implementó protocolos y son los que han tenido que cerrar porque no pueden funcionar, en cambio los informales siempre están presentes y ellos no están cumpliendo esas reglas”, puntualizó.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Caso María Camila Potosí: Alcaldía de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa para esclarecer el crimen

Familiares de la víctima aseguran que el bebé habría sido extraído del vientre de la joven.
La joven de 21 años desapareció el pasado 16 de julio cuando salió a un control prenatal.



¿Qué pasa en la Ruta 45 del Huila? 340 motocicletas han sido robadas

En tres años se han reportado más de mil hechos delictivos y en solo 6 meses del 2026, cinco homicidios. La vía se ha convertido en un peligro constante para los motociclistas.

Regiotram del Norte sigue sin acuerdo entre Bogotá y Cundinamarca por diferencias técnicas

Ese medio de transporte deberá listo para entrar en operación en el 2028.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad