Fenalco le insiste a Claudia López que comercio al detal funcione los siete días

La mandataria de los bogotanos cambió ese punto de su modelo cuatro por cuatro para que el comercio al detal opere cinco días.

Aunque la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que ampliará a un día más la operación del comercio al detal en su modelo cuatro por cuatro, Fenalco Bogotá insistió en que debe funcionar toda la semana.

“Maravilloso que lo aumente un día, pero insistimos en que sean los siete días, así sea que lunes y martes sea solo desde horas de la tarde”, afirmó Juan Esteban Orrego, director del gremio de comerciantes en Bogotá.

Lea también: Distrito cancela pruebas piloto en colegios y aumenta un día el comercio al detal

La Alcaldía autorizó en el decreto que comenzará a regir este jueves por el fin de la cuarentena, que el comercio al detal opere cinco días y ya no solo cuatro, es decir de miércoles a domingo, hasta las 9:00 pm.

Orrego informó que en la ciudad 58.000 establecimientos comerciales han cerrado de forma definitiva y por eso piden a la Alcaldía que permita la operación del comercio al detal, el cual es el final de la cadena productiva y recalcó que si este se obstruye toda la economía se ve perjudicada.

“Que permita que se pueda trabajar, que el comercio pueda estar abierto cumpliendo con medidas de bioseguridad, pero que se mueva la economía. Sabemos que la recuperación será lenta, pero en la medida que se pueda trabajar se frena la caída libre en la que estamos”, agregó.

Lamentó que 31% de los almacenes pequeños con menos de 10 empleados han tenido que cerrar, en el marco de la pandemia porque ya no aguantan más sin funcionar.

“Hemos tenido que sufrir cuarentena por localidades donde el comercio formal implementó protocolos y son los que han tenido que cerrar porque no pueden funcionar, en cambio los informales siempre están presentes y ellos no están cumpliendo esas reglas”, puntualizó.


Temas relacionados

Cierres viales

Cerrada la vía al Llano por protesta de taxistas en Villavicencio

Los manifestantes permiten el paso de vehículos aproximadamente cada 20 minutos, lo que genera interrupciones en la circulación por este corredor vial.
Se recomienda a los conductores estar atentos a las actualizaciones sobre el estado de la vía y tomar precauciones al transitar por este sector.



Gobierno declara oficialmente el fenómeno de El Niño: se pronostica una intensidad de fuerte a muy fuerte

El IDEAM confirmó que las anomalías en la temperatura superficial del océano Pacífico rompieron récords con incrementos de hasta +3.49 °C, cumpliendo los criterios técnicos para declarar el inicio del fenómeno climáticos.

Universidad Autónoma del Caribe deberá pagar $7.586 millones a Silvia Gette

Un juzgado laboral ordenó el pago de diferencias pensionales acumuladas hasta abril de 2026 y dispuso medidas de embargo para garantizar el cumplimiento de la obligación.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.