Protesta de comerciantes en Bogotá
Protesta de comerciantes en Bogotá en contra de la cuarentena por localidades.
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital
26 Ago 2020 08:19 AM

Fenalco le insiste a Claudia López que comercio al detal funcione los siete días

La mandataria de los bogotanos cambió ese punto de su modelo cuatro por cuatro para que el comercio al detal opere cinco días.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

Aunque la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que ampliará a un día más la operación del comercio al detal en su modelo cuatro por cuatro, Fenalco Bogotá insistió en que debe funcionar toda la semana.

“Maravilloso que lo aumente un día, pero insistimos en que sean los siete días, así sea que lunes y martes sea solo desde horas de la tarde”, afirmó Juan Esteban Orrego, director del gremio de comerciantes en Bogotá.

Lea también: Distrito cancela pruebas piloto en colegios y aumenta un día el comercio al detal

La Alcaldía autorizó en el decreto que comenzará a regir este jueves por el fin de la cuarentena, que el comercio al detal opere cinco días y ya no solo cuatro, es decir de miércoles a domingo, hasta las 9:00 pm.

Orrego informó que en la ciudad 58.000 establecimientos comerciales han cerrado de forma definitiva y por eso piden a la Alcaldía que permita la operación del comercio al detal, el cual es el final de la cadena productiva y recalcó que si este se obstruye toda la economía se ve perjudicada.

“Que permita que se pueda trabajar, que el comercio pueda estar abierto cumpliendo con medidas de bioseguridad, pero que se mueva la economía. Sabemos que la recuperación será lenta, pero en la medida que se pueda trabajar se frena la caída libre en la que estamos”, agregó.

Lamentó que 31% de los almacenes pequeños con menos de 10 empleados han tenido que cerrar, en el marco de la pandemia porque ya no aguantan más sin funcionar.

 

Entrevista en La FM con Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá

0:27 5:25

“Hemos tenido que sufrir cuarentena por localidades donde el comercio formal implementó protocolos y son los que han tenido que cerrar porque no pueden funcionar, en cambio los informales siempre están presentes y ellos no están cumpliendo esas reglas”, puntualizó.

Fuente
Sistema Integrado Digital