Fenalco Bogotá: ventas en centro de Bogotá han disminuido en 40%

En los últimos días comerciantes han manifestado en las calles de la capital en rechazo a la presencia de habitantes de calle.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Han pasado tres meses de la intervención del Bronx por parte de las autoridades y los comerciantes aseguran que su situación es la más complicada. Fenalco Bogotá, Cundinamarca, realizó un sondeo para conocer las condiciones y problemáticas que se han desencadenado en el último trimestre.

El 54% de los comerciantes manifiesta que la presencia de habitantes de calle ha aumentado en las zonas de trabajo. Las localidades con mayor concentración son: Los Mártires con un 39%, Antonio Nariño 18% y Puente Aranda con un 15%; no obstante, empresarios de localidades como Santa fe, San Cristóbal, Teusaquillo y Chapinero también reportan aumento de habitantes de calle.

Así mismo, el 51% de los comerciantes sondeados asegura que las ventas han disminuido aproximadamente un 40%, porque los habitantes de calle intimidan y roban a los ciudadanos que cruzan por sectores comerciales. Frente a esta situación, el 14% de los empresarios manifestaron que tuvieron que cerrar los establecimientos entre una hora y hasta por un día a causa de actos violentos de esta población y enfrentamientos con las autoridades.

Además, el 33% de los comerciantes han tenido que acudir a estrategias de ventas como fidelización telefónica y aumentar el servicio de domicilios.

Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá Cundinamarca calificó como inaceptable el hecho de que un establecimiento deba cerrar por esta situación, pues esto afecta la dinámica de la economía de la ciudad. “Hacemos un nuevo llamado a la Administración Distrital para proteger al comercio de Bogotá y a los comerciantes les insistimos en denunciar cualquier violación a sus derechos”, agregó el dirigente gremial

Finalmente, el sondeo revela que el 76% de los comerciantes se siente inseguro en los lugares de trabajo. Para el 61% de los comerciantes la presencia de autoridades en la zona donde se ubica el establecimiento ha permanecido igual, el 24% afirma que ha aumentado y 15% que ha disminuido. En la localidad Los Mártires, donde reportan mayor cantidad de habitantes de calle, el 43% de los comerciantes asegura que hay más Policía especialmente en barrios como La Estanzuela, Voto Nacional y Ricaurte.


Temas relacionados

Accidente

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

La explosión, ocurrida en la madrugada del viernes 1 de abril, dejó alrededor de 20 heridos y varias personas fallecidas.
El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.
Ver



Alerta en Jamundí, Valle, por video que revelaría armamento de disidencias con capacidad para derribar aeronaves

El frente 'Jaime Martínez' de las disidencias de las Farc estarían realizando entrenamientos con ese armamento en zonas pobladas.

Así funciona la ciclovía en Bogotá esta Semana Santa 2026: horarios, rutas y cambios

Bogotá ajusta la ciclovía durante Semana Santa con horarios y actividades especiales.

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora