Fenalco Bogotá: ventas en centro de Bogotá han disminuido en 40%

En los últimos días comerciantes han manifestado en las calles de la capital en rechazo a la presencia de habitantes de calle.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Han pasado tres meses de la intervención del Bronx por parte de las autoridades y los comerciantes aseguran que su situación es la más complicada. Fenalco Bogotá, Cundinamarca, realizó un sondeo para conocer las condiciones y problemáticas que se han desencadenado en el último trimestre.

El 54% de los comerciantes manifiesta que la presencia de habitantes de calle ha aumentado en las zonas de trabajo. Las localidades con mayor concentración son: Los Mártires con un 39%, Antonio Nariño 18% y Puente Aranda con un 15%; no obstante, empresarios de localidades como Santa fe, San Cristóbal, Teusaquillo y Chapinero también reportan aumento de habitantes de calle.

Así mismo, el 51% de los comerciantes sondeados asegura que las ventas han disminuido aproximadamente un 40%, porque los habitantes de calle intimidan y roban a los ciudadanos que cruzan por sectores comerciales. Frente a esta situación, el 14% de los empresarios manifestaron que tuvieron que cerrar los establecimientos entre una hora y hasta por un día a causa de actos violentos de esta población y enfrentamientos con las autoridades.

Además, el 33% de los comerciantes han tenido que acudir a estrategias de ventas como fidelización telefónica y aumentar el servicio de domicilios.

Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá Cundinamarca calificó como inaceptable el hecho de que un establecimiento deba cerrar por esta situación, pues esto afecta la dinámica de la economía de la ciudad. “Hacemos un nuevo llamado a la Administración Distrital para proteger al comercio de Bogotá y a los comerciantes les insistimos en denunciar cualquier violación a sus derechos”, agregó el dirigente gremial

Finalmente, el sondeo revela que el 76% de los comerciantes se siente inseguro en los lugares de trabajo. Para el 61% de los comerciantes la presencia de autoridades en la zona donde se ubica el establecimiento ha permanecido igual, el 24% afirma que ha aumentado y 15% que ha disminuido. En la localidad Los Mártires, donde reportan mayor cantidad de habitantes de calle, el 43% de los comerciantes asegura que hay más Policía especialmente en barrios como La Estanzuela, Voto Nacional y Ricaurte.


Temas relacionados

terremoto

Culminaron su labor, Cali despidió a rescatistas israelíes que ayudaron a recuperar víctimas del terremoto

La Misión Humanitaria Israelí donó siete toneladas entre equipos e insumos médicos a Colombia.
Delegación rescatista de Israel culminó sus labores en Colombia.



¿Qué ha pasado con Epa Colombia tras su traslado de cárcel y cuánto tiempo le queda de condena?

Epa Colombia sigue en prisión en Ibagué. Su abogada, Wendy Herrera, contó cómo se encuentra y qué ha ocurrido desde su traslado.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

La Procuraduría alertó por riesgos financieros y operativos en el sector energético y convocó una mesa para evitar un posible apagón.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.