Fenalco Bogotá: ventas en centro de Bogotá han disminuido en 40%

En los últimos días comerciantes han manifestado en las calles de la capital en rechazo a la presencia de habitantes de calle.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Han pasado tres meses de la intervención del Bronx por parte de las autoridades y los comerciantes aseguran que su situación es la más complicada. Fenalco Bogotá, Cundinamarca, realizó un sondeo para conocer las condiciones y problemáticas que se han desencadenado en el último trimestre.

El 54% de los comerciantes manifiesta que la presencia de habitantes de calle ha aumentado en las zonas de trabajo. Las localidades con mayor concentración son: Los Mártires con un 39%, Antonio Nariño 18% y Puente Aranda con un 15%; no obstante, empresarios de localidades como Santa fe, San Cristóbal, Teusaquillo y Chapinero también reportan aumento de habitantes de calle.

Así mismo, el 51% de los comerciantes sondeados asegura que las ventas han disminuido aproximadamente un 40%, porque los habitantes de calle intimidan y roban a los ciudadanos que cruzan por sectores comerciales. Frente a esta situación, el 14% de los empresarios manifestaron que tuvieron que cerrar los establecimientos entre una hora y hasta por un día a causa de actos violentos de esta población y enfrentamientos con las autoridades.

Además, el 33% de los comerciantes han tenido que acudir a estrategias de ventas como fidelización telefónica y aumentar el servicio de domicilios.

Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá Cundinamarca calificó como inaceptable el hecho de que un establecimiento deba cerrar por esta situación, pues esto afecta la dinámica de la economía de la ciudad. “Hacemos un nuevo llamado a la Administración Distrital para proteger al comercio de Bogotá y a los comerciantes les insistimos en denunciar cualquier violación a sus derechos”, agregó el dirigente gremial

Finalmente, el sondeo revela que el 76% de los comerciantes se siente inseguro en los lugares de trabajo. Para el 61% de los comerciantes la presencia de autoridades en la zona donde se ubica el establecimiento ha permanecido igual, el 24% afirma que ha aumentado y 15% que ha disminuido. En la localidad Los Mártires, donde reportan mayor cantidad de habitantes de calle, el 43% de los comerciantes asegura que hay más Policía especialmente en barrios como La Estanzuela, Voto Nacional y Ricaurte.


Temas relacionados

Epa Colombia

Epa Colombia busca casa por cárcel: esto le faltaría para recibir el beneficio

Daneidy Barrera reveló cuánto ha cumplido de su condena y explicó por qué estaría cerca de solicitar prisión domiciliaria mientras repara a Transmilenio.
Epa Colombia



Estados Unidos y Colombia acuerdan creación de Unidad de Investigación Criminal Transnacional

La nueva unidad tendrá como tarea la lucha contra el crimen organizado de forma conjunta.

Colombia enfrenta el mayor número de desplazamiento forzado de América: advierte la Defensoría

Según la entidad, el comportamiento registrado durante 2026 muestra un deterioro de la dinámica regular del desplazamiento.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.