Fenalco Bogotá: ventas en centro de Bogotá han disminuido en 40%

En los últimos días comerciantes han manifestado en las calles de la capital en rechazo a la presencia de habitantes de calle.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Han pasado tres meses de la intervención del Bronx por parte de las autoridades y los comerciantes aseguran que su situación es la más complicada. Fenalco Bogotá, Cundinamarca, realizó un sondeo para conocer las condiciones y problemáticas que se han desencadenado en el último trimestre.

El 54% de los comerciantes manifiesta que la presencia de habitantes de calle ha aumentado en las zonas de trabajo. Las localidades con mayor concentración son: Los Mártires con un 39%, Antonio Nariño 18% y Puente Aranda con un 15%; no obstante, empresarios de localidades como Santa fe, San Cristóbal, Teusaquillo y Chapinero también reportan aumento de habitantes de calle.

Así mismo, el 51% de los comerciantes sondeados asegura que las ventas han disminuido aproximadamente un 40%, porque los habitantes de calle intimidan y roban a los ciudadanos que cruzan por sectores comerciales. Frente a esta situación, el 14% de los empresarios manifestaron que tuvieron que cerrar los establecimientos entre una hora y hasta por un día a causa de actos violentos de esta población y enfrentamientos con las autoridades.

Además, el 33% de los comerciantes han tenido que acudir a estrategias de ventas como fidelización telefónica y aumentar el servicio de domicilios.

Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá Cundinamarca calificó como inaceptable el hecho de que un establecimiento deba cerrar por esta situación, pues esto afecta la dinámica de la economía de la ciudad. “Hacemos un nuevo llamado a la Administración Distrital para proteger al comercio de Bogotá y a los comerciantes les insistimos en denunciar cualquier violación a sus derechos”, agregó el dirigente gremial

Finalmente, el sondeo revela que el 76% de los comerciantes se siente inseguro en los lugares de trabajo. Para el 61% de los comerciantes la presencia de autoridades en la zona donde se ubica el establecimiento ha permanecido igual, el 24% afirma que ha aumentado y 15% que ha disminuido. En la localidad Los Mártires, donde reportan mayor cantidad de habitantes de calle, el 43% de los comerciantes asegura que hay más Policía especialmente en barrios como La Estanzuela, Voto Nacional y Ricaurte.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Presidente entrega bonos de vivienda a más de 150 familias damnificadas por el terremoto en Cali y el Valle del Cauca

El presidente Abelardo de la Espriella rindió cuentas sobre los avances de la reconstrucción y las medidas económicas adoptadas por el Gobierno.
Entregan bonos de vivienda a más de 100 familias damnificadas por el terremoto en Cali y Valle



Día Mundial del Pandebono 2026 en Cali: así será la celebración de RCN en la Plazoleta Jairo Varela

RCN celebrará la cuarta versión del Día Mundial del Pandebono, con música en vivo y una jornada dedicada a exaltar uno de los sabores más representativos del Valle del Cauca.

“Ya encontraron a mi hija”: padre de una de las niñas desaparecidas en Kennedy cuenta que están bien

La desaparición generó preocupación entre los familiares, quienes exigieron explicaciones sobre las circunstancias en las que las adolescentes abandonaron el colegio.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.