Fenalco Bogotá: comerciantes cercanos al Bronx aseguran que ventas han caído hasta 70%

El 22% de los locales comerciales han tenido que cerrar hasta por 3 horas al día en los últimos tres meses por problemas de seguridad asociados con esta población.
fenalcolafm.jpg
@FENALCOBOGOTA

Los efectos de la intervención del Bronx para el comercio del centro de la ciudad siguen siendo preocupantes, según un sondeo que realizó Fenalco Bogotá Cundinamarca, tras cumplirse 6 meses de la recuperación de ese sector por parte de las autoridades distritales.

El 52% de los comerciantes manifestaron que la presencia de habitantes de calle ha aumentado en las zonas de trabajo. Las localidades que reportan mayor número de esta población son: Santa fe con un 46%, seguido de Los Mártires (36%) y Antonio Nariño con un 18%. Esta situación es la principal causa para que la mitad de los comerciantes sondeados asegure que sus ventas han disminuido en promedio un 45% en los últimos seis meses.

Sin embargo, el 45% dice que sus ventas han recuperado la dinámica que venían presentando antes de la intervención, según los comerciantes, gracias al acompañamiento de la Administración Distrital y específicamente de la Policía.

"Desde Fenalco hemos apoyado al Gobierno Distrital en este tema que ha sido tan complejo para el comercio pero que a la vez, y como siempre hemos insistido, era indispensable para la ciudadanía. Entendemos que es un proceso largo la recuperación de la zona y el trabajo de apoyo social a la población vulnerable que habitaba el Bronx, y por eso nuestro llamado al Gobierno es acompañar y brindar la seguridad a los comerciantes que han sido los más afectados en estos meses y que esperamos mejoren sus ventas para navidad”, aseguró Juan Esteban Orrego, director ejecutivo de Fenalco Bogotá Cundinamarca.

Finalmente, el sondeo también demuestra que la percepción de inseguridad no mejora, pues al igual que la medición que la Federación realizó hace tres meses, el 70% de los comerciantes considera insegura su zona de trabajo.

Valle del Cauca

Creación del AMSO desata polémica por $158.000 millones para inversión ambiental en el Valle

La Corporación Autónoma Regional del Valle (CVC) alertó que la creación del Área Metropolitana del Suroccidente podría aumentar la sobretasa ambiental del impuesto predial y afectar la inversión en proyectos ambientales del Valle.
Medio ambiente del Valle del Cauca



"No quiere decir que hayan sido absueltos": Presidente de la Corte aclara por qué Name y Calle quedaron en libertad

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, el magistrado Iván Mauricio Lenis, explicó que la libertad por vencimiento de términos responde a una garantía prevista en el ordenamiento jurídico.

Testimonio de exfuncionaria de Daniel Quintero sería clave en investigación por presunta corrupción en Medellín

El alcalde de Medellín Federico Gutiérrez dijo que este testimonio, incluso, hace parte del material probatorio entregado en su momento a la Fiscalía General.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU