Fenalco Bogotá: comerciantes cercanos al Bronx aseguran que ventas han caído hasta 70%

El 22% de los locales comerciales han tenido que cerrar hasta por 3 horas al día en los últimos tres meses por problemas de seguridad asociados con esta población.
fenalcolafm.jpg
@FENALCOBOGOTA

Los efectos de la intervención del Bronx para el comercio del centro de la ciudad siguen siendo preocupantes, según un sondeo que realizó Fenalco Bogotá Cundinamarca, tras cumplirse 6 meses de la recuperación de ese sector por parte de las autoridades distritales.

El 52% de los comerciantes manifestaron que la presencia de habitantes de calle ha aumentado en las zonas de trabajo. Las localidades que reportan mayor número de esta población son: Santa fe con un 46%, seguido de Los Mártires (36%) y Antonio Nariño con un 18%. Esta situación es la principal causa para que la mitad de los comerciantes sondeados asegure que sus ventas han disminuido en promedio un 45% en los últimos seis meses.

Sin embargo, el 45% dice que sus ventas han recuperado la dinámica que venían presentando antes de la intervención, según los comerciantes, gracias al acompañamiento de la Administración Distrital y específicamente de la Policía.

"Desde Fenalco hemos apoyado al Gobierno Distrital en este tema que ha sido tan complejo para el comercio pero que a la vez, y como siempre hemos insistido, era indispensable para la ciudadanía. Entendemos que es un proceso largo la recuperación de la zona y el trabajo de apoyo social a la población vulnerable que habitaba el Bronx, y por eso nuestro llamado al Gobierno es acompañar y brindar la seguridad a los comerciantes que han sido los más afectados en estos meses y que esperamos mejoren sus ventas para navidad”, aseguró Juan Esteban Orrego, director ejecutivo de Fenalco Bogotá Cundinamarca.

Finalmente, el sondeo también demuestra que la percepción de inseguridad no mejora, pues al igual que la medición que la Federación realizó hace tres meses, el 70% de los comerciantes considera insegura su zona de trabajo.

Valle del Cauca

Caso María Camila Potosí: esposo revela cómo encontró el cuerpo de la joven en el río Meléndez

Cristián relató el dramático momento en que reconoció a su pareja durante el levantamiento realizado por las autoridades.
La joven de 21 años desapareció el pasado 16 de julio cuando salió a un control prenatal.



Banco Nacional de Talentos: este será el requisito clave para trabajar con el Gobierno de Abelardo de la Espriella

El Banco Nacional de Talentos ya supera las 260.000 hojas de vida registradas y será la base para seleccionar personal durante el Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro