Fenalco Bogotá: comerciantes cercanos al Bronx aseguran que ventas han caído hasta 70%

El 22% de los locales comerciales han tenido que cerrar hasta por 3 horas al día en los últimos tres meses por problemas de seguridad asociados con esta población.
fenalcolafm.jpg
@FENALCOBOGOTA

Los efectos de la intervención del Bronx para el comercio del centro de la ciudad siguen siendo preocupantes, según un sondeo que realizó Fenalco Bogotá Cundinamarca, tras cumplirse 6 meses de la recuperación de ese sector por parte de las autoridades distritales.

El 52% de los comerciantes manifestaron que la presencia de habitantes de calle ha aumentado en las zonas de trabajo. Las localidades que reportan mayor número de esta población son: Santa fe con un 46%, seguido de Los Mártires (36%) y Antonio Nariño con un 18%. Esta situación es la principal causa para que la mitad de los comerciantes sondeados asegure que sus ventas han disminuido en promedio un 45% en los últimos seis meses.

Sin embargo, el 45% dice que sus ventas han recuperado la dinámica que venían presentando antes de la intervención, según los comerciantes, gracias al acompañamiento de la Administración Distrital y específicamente de la Policía.

"Desde Fenalco hemos apoyado al Gobierno Distrital en este tema que ha sido tan complejo para el comercio pero que a la vez, y como siempre hemos insistido, era indispensable para la ciudadanía. Entendemos que es un proceso largo la recuperación de la zona y el trabajo de apoyo social a la población vulnerable que habitaba el Bronx, y por eso nuestro llamado al Gobierno es acompañar y brindar la seguridad a los comerciantes que han sido los más afectados en estos meses y que esperamos mejoren sus ventas para navidad”, aseguró Juan Esteban Orrego, director ejecutivo de Fenalco Bogotá Cundinamarca.

Finalmente, el sondeo también demuestra que la percepción de inseguridad no mejora, pues al igual que la medición que la Federación realizó hace tres meses, el 70% de los comerciantes considera insegura su zona de trabajo.

Fiscalía General de la Nación

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Los chats muestran presuntas instrucciones para desaparecer pruebas, cambiar celulares y evitar rastreos antes de huir a Venezuela.
Yulixa Toloza
Ver



Fuga de químicos en empresa de Cali: más de 20 afectados y 10 personas trasladadas a clínicas

La emergencia por materiales peligrosos ocurrió en el barrio San Nicolás. Bomberos realizaron labores de descontaminación y la empresa permanecerá cerrada durante este jueves.

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

Yulixa Toloza murió dentro de un centro estético ilegal en Bogotá. Medicina Legal confirmó la causa del fallecimiento.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 21 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.