Fenalco Bogotá: comerciantes cercanos al Bronx aseguran que ventas han caído hasta 70%

El 22% de los locales comerciales han tenido que cerrar hasta por 3 horas al día en los últimos tres meses por problemas de seguridad asociados con esta población.
fenalcolafm.jpg
@FENALCOBOGOTA

Los efectos de la intervención del Bronx para el comercio del centro de la ciudad siguen siendo preocupantes, según un sondeo que realizó Fenalco Bogotá Cundinamarca, tras cumplirse 6 meses de la recuperación de ese sector por parte de las autoridades distritales.

El 52% de los comerciantes manifestaron que la presencia de habitantes de calle ha aumentado en las zonas de trabajo. Las localidades que reportan mayor número de esta población son: Santa fe con un 46%, seguido de Los Mártires (36%) y Antonio Nariño con un 18%. Esta situación es la principal causa para que la mitad de los comerciantes sondeados asegure que sus ventas han disminuido en promedio un 45% en los últimos seis meses.

Sin embargo, el 45% dice que sus ventas han recuperado la dinámica que venían presentando antes de la intervención, según los comerciantes, gracias al acompañamiento de la Administración Distrital y específicamente de la Policía.

"Desde Fenalco hemos apoyado al Gobierno Distrital en este tema que ha sido tan complejo para el comercio pero que a la vez, y como siempre hemos insistido, era indispensable para la ciudadanía. Entendemos que es un proceso largo la recuperación de la zona y el trabajo de apoyo social a la población vulnerable que habitaba el Bronx, y por eso nuestro llamado al Gobierno es acompañar y brindar la seguridad a los comerciantes que han sido los más afectados en estos meses y que esperamos mejoren sus ventas para navidad”, aseguró Juan Esteban Orrego, director ejecutivo de Fenalco Bogotá Cundinamarca.

Finalmente, el sondeo también demuestra que la percepción de inseguridad no mejora, pues al igual que la medición que la Federación realizó hace tres meses, el 70% de los comerciantes considera insegura su zona de trabajo.

Semaforización

Empezaron a funcionar los nuevos semáforos de la glorieta de la calle 63 con carrera 50 en Bogotá

La intervención modifica la operación de la tradicional glorieta y establece tiempos de paso para los vehículos, además de semáforos peatonales con pulsadores para habilitar cruces protegidos.
Empezaron a funcionar los nuevos semáforos de la glorieta de la calle 63 con carrera 50 en Bogotá



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy lunes 21 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Alcaldesa de Miraflores clama al Gobierno De La Espriella por puente que amenaza con colapsar en la vía nacional Tunja-Páez

Estudios de la alcaldía de Miraflores indican que la intervención de la estructura del puente costaría $3 mil millones.

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia