Farc denuncia amenazas en el sur de Bogotá por parte de paramilitares

Denuncian hostigamientos contra sus miembros por grupos criminales sucesores del paramilitarismo en Ciudad Bolívar, Usme y San Cristóbal.
Militantes del partido Farc
Crédito: Foto de LA FM

En una rueda de prensa, Sergio Marín, dirigente de ese movimiento en Bogotá, aseguró que "a las amenazas, retenciones ilegales y secuestro denunciadas en su momento en contra de Lady Poblador, en Ciudad Bolívar, y el entorno familiar de Brayan Segura, en Suba, se suma la persecución de la que vienen siendo víctimas Arley Estupiñán y otros líderes comunitarios y juveniles de la localidad de Usme, militantes del partido Farc y de otras organizaciones sociales y políticas, comprometidas con la defensa de los derechos fundamentales de los habitantes de los asentamientos informales ubicados principalmente en el barrio San Germán".

Según la información del partido Farc, desde 2017, tras el homicidio de un líder comunitario en el barrio Compostela, ha incrementado la presencia de grupos criminales sucesores del paramilitarismo en el sector que controlan expendios de droga, hacen patrullajes encapuchados en el barrio San Germán, se infiltran en movilizaciones sociales y disparan contra casas de militantes de esa agrupación política.

Agregan las denuncias que recientemente circuló un panfleto con amenazas a la Mesa de Víctimas de Ciudad Bolívar y contra líderes ambientales, defensores de derechos humanos y militantes de la Farc, que también han sido objeto de seguimientos ilegales y amenazas.

"En los casos más preocupantes fueron hurtados de la vivienda del familiar de una militante, en la localidad de Suba, documentos personales que guardaba allí. Ningún otro objeto fue robado. A la casa de otro militante, en la localidad de San Cristóbal, ingresaron de manera ilegal sujetos que dijeron ser policías y que pretendían llevárselo por tener supuestamente una orden de captura. Días después, en el barrio Quindío de la misma localidad, la vivienda donde se encontraba este militante fue atacada con tres impactos de bala", afirma el comunicado del Concejo Político Distrital de la Farc.

Finalmente, señalan que Francisco Javier Toloza, integrante de ese concejo, "ha venido siendo objeto de seguimientos ilegales y hostigamientos. Los días 11, 16, 17 y 25 de abril de este año, en el centro comercial Gran Estación, en inmediaciones del Concejo de Bogotá, a las afueras del búnker de la Fiscalía General de la Nación y fuera de su propia residencia, respectivamente, fue víctima de tales sucesos. El último caso es particularmente preocupante debido a que involucra a un subintendente de la Policía Nacional que estaba tomando fotografías al lugar de residencia de Francisco Javier".

Cultura

El Festival Carranguero de Bogotá tendrá su antesala en Usme el 12 de septiembre

El sábado 12 en Usme (2–5 p. m.), “Bogotá se pone de ruana” trae música carranguera y tradición: gastronomía y emprendimientos del campo.
Jorge Velosa



Ministro de Agricultura advirtió que fenómeno de El Niño ocasionará estragos en 12 departamentos

El Ministerio de Agricultura lanzó hoy el programa “Forraje Milagro” para entrega de alimentos a pequeños ganaderos.

Imágenes| Así quedó el Cerro de La Bandera tras el incendio forestal que afectó 5 hectáreas y dejó animales heridos en Cali

La CVC confirmó que varios animales silvestres como guatines, resultaron afectados por las llamas y fueron trasladados para recibir atención veterinaria.

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá