Famoso colegio de Bogotá habría permitido bullying a niño pese a llamado desesperado de la mamá

Según la madre de la víctima, el pequeño recibía insultos al ser calificado como 'gordo'.
Bullying a menor de edad
El matoneo escolar es un problema que durante años ha estado presente en las aulas de clases. Crédito: Pixabay

La Corte Constitucional regañó duramente a un colegio ubicado en el norte de Bogotá por el caso de un niño que fue víctima de 'bullying' por parte de sus compañeros de curso, ya que pese a las denuncias de la madre, la institución no tomó las medidas correspondientes.

La madre del menor presentó una tutela en la que alegaba que su hijo era víctima de insultos y acoso por parte de otros estudiantes, pues aseguran que los compañeros calificaban a su hijo como 'gordo'.

Leer también: Atroz caso de bullying en colegio público: a niña le tendieron trampa para golpearla entre varios

Incluso, resaltó que los insultos se escalaron hasta el punto en que otros estudiantes de grados superiores también acosaban a su hijo y pese a las solicitudes que hizo al colegio, no recibió una respuesta que implicara acciones concretas.

“La omisión en la posición de garante de los profesores y el colegio, se concretó como un agravante de la situación, pues las burlas se hicieron extensivas y a ellas se sumaron amigos y compañeros de salón de nuestro hijo y de otros cursos, quienes, en réplica a esos apodos, iniciaron con la misma violencia verbal y sistemática", cita una de los apartes de la sentencia de la tutela.

El colegio alegó que sí respondió a las solicitudes de la madre, pero que dichas denuncias no tendrían aspectos como la individualización de los presuntos responsables ni se evidenciaba que esta situación afectara el interés del menor en asistir al colegio.

Para la corte, estos argumentos fueron irrazonables por lo que recalcó que las instituciones educativas tienen el mismo compromiso que el Estado, pues deben tomar medidas que permitan la protección de los menores de edad.

"Tanto el Estado como las instituciones educativas tienen el deber de adoptar medidas tendientes a proteger el derecho fundamental a la educación conforme al criterio de interés superior del niño y de activar rutas que prevengan, detecten y atiendan los casos de acoso escolar", señala otro de los apartes del documento.

También le puede interesar: No al bullying: Ana Karina Soto y Alejo Aguilar mandan contundente mensaje tras burlas a su hijo Dante

Ante la negligencia del colegio, ese tribunal ordenó a la institución que implemente mecanismos de atención para los casos de acoso y que además presente disculpas por no haber actuado de manera oportuna ante las denuncias de la madre del menor de edad.


Temas relacionados

Inundaciones

Más de 10 mil familias damnificadas deja la emergencia invernal en Casanare

En total se han reportado 142 emergencias, entre ellas 51 deslizamientos, 48 inundaciones, 14 vendavales y 12 avenidas torrenciales.
El balance registra 19.250 animales afectados, 6.491 viviendas afectadas, 67.599 hectáreas de cultivos afectadas, 13 puentes afectados, 253 veredas y 10 barrios con afectaciones.



Ciberataque a Ecopetrol: ¿Qué se sabe del acceso ilegal a información de la compañía petrolera?

Ecopetrol detectó un acceso no autorizado a parte de su infraestructura tecnológica por parte de un actor externo.

¿Habrá una nueva reducción de la jornada laboral en Colombia para 2027?

La jornada laboral en Colombia quedó en 42 horas semanales desde el 15 de julio de 2026, completando el cronograma de reducción gradual establecido por la Ley 2101 de 2021.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro