Famoso colegio de Bogotá habría permitido bullying a niño pese a llamado desesperado de la mamá

Según la madre de la víctima, el pequeño recibía insultos al ser calificado como 'gordo'.
Bullying a menor de edad
El matoneo escolar es un problema que durante años ha estado presente en las aulas de clases. Crédito: Pixabay

La Corte Constitucional regañó duramente a un colegio ubicado en el norte de Bogotá por el caso de un niño que fue víctima de 'bullying' por parte de sus compañeros de curso, ya que pese a las denuncias de la madre, la institución no tomó las medidas correspondientes.

La madre del menor presentó una tutela en la que alegaba que su hijo era víctima de insultos y acoso por parte de otros estudiantes, pues aseguran que los compañeros calificaban a su hijo como 'gordo'.

Leer también: Atroz caso de bullying en colegio público: a niña le tendieron trampa para golpearla entre varios

Incluso, resaltó que los insultos se escalaron hasta el punto en que otros estudiantes de grados superiores también acosaban a su hijo y pese a las solicitudes que hizo al colegio, no recibió una respuesta que implicara acciones concretas.

“La omisión en la posición de garante de los profesores y el colegio, se concretó como un agravante de la situación, pues las burlas se hicieron extensivas y a ellas se sumaron amigos y compañeros de salón de nuestro hijo y de otros cursos, quienes, en réplica a esos apodos, iniciaron con la misma violencia verbal y sistemática", cita una de los apartes de la sentencia de la tutela.

El colegio alegó que sí respondió a las solicitudes de la madre, pero que dichas denuncias no tendrían aspectos como la individualización de los presuntos responsables ni se evidenciaba que esta situación afectara el interés del menor en asistir al colegio.

Para la corte, estos argumentos fueron irrazonables por lo que recalcó que las instituciones educativas tienen el mismo compromiso que el Estado, pues deben tomar medidas que permitan la protección de los menores de edad.

"Tanto el Estado como las instituciones educativas tienen el deber de adoptar medidas tendientes a proteger el derecho fundamental a la educación conforme al criterio de interés superior del niño y de activar rutas que prevengan, detecten y atiendan los casos de acoso escolar", señala otro de los apartes del documento.

También le puede interesar: No al bullying: Ana Karina Soto y Alejo Aguilar mandan contundente mensaje tras burlas a su hijo Dante

Ante la negligencia del colegio, ese tribunal ordenó a la institución que implemente mecanismos de atención para los casos de acoso y que además presente disculpas por no haber actuado de manera oportuna ante las denuncias de la madre del menor de edad.


Temas relacionados

Accidente

¿Qué tipo de mantenimiento regular se realiza en los aviones Hércules de la Fuerza Aeroespacial Colombiana?

El avión accidentado recibía continuo mantenimiento para evitar accidentes producidos por fallas mecánicas.
El avión se cayó con más de 150 personas a bordo.



Ella es Noelia Castillo Ramos, la joven que recibirá la eutanasia este jueves en España

La joven, aseguró que ella quiere dejar de sufrir, pues según su relato, ha tenido que vivir situaciones difíciles como el divorcio de sus padres.

Rounds FM: “máquina de recaudo” vs “herramienta clave”, el pulso por las fotomultas

Debate en Round FM enfrenta posturas sobre fotomultas: mientras Álvarez defiende su valor en seguridad vial, Vargas critica su enfoque en recaudo.

EN VIVO: A minutos de iniciar el partido entre Colombia y Croacia

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata