Alcladesa de La Calera Ana Lucía Escobar
Alcladesa de La Calera Ana Lucía Escobar
Alcaldía de La Calera
7 Sep 2018 11:48 AM

Familiares de alcaldesa de La Calera, ¿entre jurados de votación para su revocatoria?

La MOE denunció supuestas irregularidades en el proceso que se realizará el domingo 9 de septiembre.
Mateo Chacón
Mateo
Chacón
@DMateoChacon

Este domingo 9 e septiembre se llevará a cabo la revocatoria en contra de Ana Lucía Escobar, alcaldesa del municipio de La Calera, Cundinamarca. Será una importante jornada que podría significar la segunda vez que este ejercicio saca del cargo a un alcalde en Colombia.

Sin embargo, el proceso ha estado envuelto en todo tipo de polémicas después de denuncias de presuntas irregularidades. Así lo explicó Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE).

"Según los datos allegados, entre funcionarios públicos y familiares de la Alcaldesa, se llega aproximadamente al 80% de los jurados designados, poniendo en entredicho la imparcialidad en este mecanismo de participación ciudadana", sostuvo.

Lea también: Este domingo se votará la revocatoria contra la alcaldesa de La Calera

Entre los funcionarios y contratistas convocados a ser jurados de votación se encontraría allegados a la alcaldesa como Daniel López Avendaño, secretario General y de Gobierno del municipio.

Pero estas no son las únicas irregularidades denunciadas por la MOE. Según el organismo de observación electoral, la administración habría tomado una serie de medidas que pueden afectar el normal transcurso de la jornada: 

"Limitaciones de movilidad por el cierre de vías precisamente durante el domingo de votaciones en varios puntos del municipio, afectando la movilización de los votantes, así como la presunta instalación de una cámara a la entrada del único puesto de votación urbano aduciendo razones de seguridad".

Adriana Delgado, promotora y vocera del comité de la revocatoria, explicó que "se hizo un sorteo pero nosotros desafortunadamente no conocimos la base ese listado. Nosotros ya lo pusimos en las manos de la Procuraduría General de la Nación y los que se encargan de los procesos electorales ya están supervisando el tema".

Ante estas denuncias, la alcaldesa explicó que si bien allegados suyos fueron elegidos, estos ya no se encuentran vinculados como jurados de votación: "En La Calera históricamente los jurados han sido profesores, contratistas y personas del común. En el sorteo quedaron elegidos el secretario de Gobierno y un hermano mío, que de inmediato se declararon impedidos y los sacaron del censo".

¿Por que se busca revocar el mandato de la alcaldesa de La Calera?

La campaña para revocar el mandato de Escobar se dio luego de denuncias de irregularidades en el manejo del presupuesto. Según los promotores de la iniciativa, pese a recibir la mayor cantidad de recursos en la historia del municipio, el nivel de ejecución ha sido muy bajo. 

Así lo explicó Delgado: " Entre el 2016 y el 2017 ingresó el presupuesto más grande que ha tenido el municipio de La Calera cerca de 84.000 millones de pesos, y sólo se ven reflejados 9.000 millones de pesos en obras de impacto. Otro agravante es un endeudamiento por 21.000 millones de pesos que está demandado por supuesto maquillaje de cifras".

Lea también: ¿Cómo solucionar la movilidad en la vía Bogotá - La Calera?

Los promotores aseguran que en agosto del 2016 la alcaldesa ordenó el cierre de la clínica Nuestra Señora del Rosario, que ya cumple dos años fuera de funcionamiento afectando a 30.000 usuarios.  

A esto se suma la supuesta adjudicación a dedo de un contrato a nombre de John Jairo Andrade, hermano del exsenador Hernán Andrade, quien es señalado de ser el padrino político de Escobar.

Ante esto la alcaldesa asegura que sí ha ejecutado gran parte del presupuesto en obras y que en ningún momento ha violado las normas de contratación establecidas por ley.

"Yo no cerré la clínica, no tengo esas facultades. Además estamos en un porcentaje de ejecución del plan de desarrollo en un 54% y terminando este año estaremos cerca del 70%. En cuanto a las obras, los retrasos han sido producto de varios escándalos realizados por los promotores de la revocatoria. Pero hasta el momento no tenemos ninguna investigación formal en contra".