Familia de popular barrio del occidente de Bogotá tenía como mascota a mono

Las autoridades buscan dar con la banda dedicada al tráfico de estos primates.
Tráfico de animales
Tráfico de animales Crédito: Alcaldía de Bogotá

La Policía Ambiental junto con la Alcaldía de Bogotá dieron un golpe a las organizaciones que trafican con animales. Esto al lograr la incautación de un mono macho que llevaba 18 meses enjaulado en una casa.

Se trata de un mono cariblanco de la especie Cebus Albifrons, el cual era conservado por una familia como mascota en el occidente de la capital.

La incautación se llevó a cabo en una vivienda en el barrio Jazmín de la localidad de Puente Aranda, luego que técnicos de la Secretaría de Ambiente recibieran una llamada anónima en la que alertaron de la presencia de un primate.

Óscar López, subsecretario de Ambiente, destacó que en lo corrido del año se han rescatado más de 3.000 animales en estas condiciones: "Una persona que posea un animal silvestre deberá enfrentar procesos penales por parte de la Fiscalía General de la Nación y sanciones por parte de la Secretaría, que puede alcanzar multas de hasta de 3.600 millones de pesos".

Miembros de la Policía llegaron al lugar donde vivía una mujer, quien se negó en repetidas oportunidades a informar el paradero del animal. Finalmente fue encontrado en la casa de una vecina.

El animal, de 18 meses de edad, fue traído ilegalmente a Bogotá desde el municipio de Cimitarra, Santander, cuando apenas tenía dos meses de nacido. Los técnicos de la Secretaría Distrital de Ambiente evidenciaron que el mono venía siendo alimentado con frutas, huevo cocido y leche a través de un biberón, alterando su metabolismo y su dieta natural.

El mono ya se encuentra bajo la custodia del Instituto de Protección Animal, para iniciar su proceso de rehabilitación con el fin de poderlo devolver a su hábitat.

Con la información recolectada a la persona que poseía este mono se espera dar con el paradero de la banda dedicada al tráfico de estos animales.


Amenazas

Procurador rechaza amenazas contra Caracol y otros medios

El procurador general, Gregorio Eljach, rechazó las amenazas contra Caracol y defendió la libertad de prensa en Colombia.
El procurador general de la Nación, Gregorio Eljach Pacheco,



Evacúan instalaciones de Caracol Televisión por amenaza de bomba

Las autoridades adelantan las verificaciones correspondientes frente a la situación de seguridad reportada en el canal.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.