Familia de popular barrio del occidente de Bogotá tenía como mascota a mono

Las autoridades buscan dar con la banda dedicada al tráfico de estos primates.
Tráfico de animales
Tráfico de animales Crédito: Alcaldía de Bogotá

La Policía Ambiental junto con la Alcaldía de Bogotá dieron un golpe a las organizaciones que trafican con animales. Esto al lograr la incautación de un mono macho que llevaba 18 meses enjaulado en una casa.

Se trata de un mono cariblanco de la especie Cebus Albifrons, el cual era conservado por una familia como mascota en el occidente de la capital.

La incautación se llevó a cabo en una vivienda en el barrio Jazmín de la localidad de Puente Aranda, luego que técnicos de la Secretaría de Ambiente recibieran una llamada anónima en la que alertaron de la presencia de un primate.

Óscar López, subsecretario de Ambiente, destacó que en lo corrido del año se han rescatado más de 3.000 animales en estas condiciones: "Una persona que posea un animal silvestre deberá enfrentar procesos penales por parte de la Fiscalía General de la Nación y sanciones por parte de la Secretaría, que puede alcanzar multas de hasta de 3.600 millones de pesos".

Miembros de la Policía llegaron al lugar donde vivía una mujer, quien se negó en repetidas oportunidades a informar el paradero del animal. Finalmente fue encontrado en la casa de una vecina.

El animal, de 18 meses de edad, fue traído ilegalmente a Bogotá desde el municipio de Cimitarra, Santander, cuando apenas tenía dos meses de nacido. Los técnicos de la Secretaría Distrital de Ambiente evidenciaron que el mono venía siendo alimentado con frutas, huevo cocido y leche a través de un biberón, alterando su metabolismo y su dieta natural.

El mono ya se encuentra bajo la custodia del Instituto de Protección Animal, para iniciar su proceso de rehabilitación con el fin de poderlo devolver a su hábitat.

Con la información recolectada a la persona que poseía este mono se espera dar con el paradero de la banda dedicada al tráfico de estos animales.


Idartes

De Rock al Parque al Festival de Artes Vivas: Bogotá comparte sus modelos culturales con Iberoamérica

Bogotá impulsa políticas culturales con el libro Memorias: Diálogos regionales y el Banco Iberoamericano de Buenas Prácticas, destacando impacto social y cooperación regional.
Tres detenidos y 101 botellas de licor incautadas en el 'Festival 'Rock Al Parque 2025'



Encuentran con vida a los dos caminantes reportados como desaparecidos en el Parque Chingaza

Organismos de emergencia extendieron la búsqueda casi por 48 horas. Los caminantes se encuentran en buenas condiciones.

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo

'La pista no está en condiciones, es muy corta y le falta inversión': gobernador del Putumayo tras incidente de avión Hércules

incidente avion hercules gobernador putumayo investigacion pista aeropuerto

Esta semana, la Corte tumbaría primera emergencia económica

La ponencia, a cargo del magistrado Carlos Camargo, apuntaría en esa dirección, aunque la decisión final dependerá de la deliberación de la Sala Plena.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 24 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026