Familia de popular barrio del occidente de Bogotá tenía como mascota a mono

Las autoridades buscan dar con la banda dedicada al tráfico de estos primates.
Tráfico de animales
Tráfico de animales Crédito: Alcaldía de Bogotá

La Policía Ambiental junto con la Alcaldía de Bogotá dieron un golpe a las organizaciones que trafican con animales. Esto al lograr la incautación de un mono macho que llevaba 18 meses enjaulado en una casa.

Se trata de un mono cariblanco de la especie Cebus Albifrons, el cual era conservado por una familia como mascota en el occidente de la capital.

La incautación se llevó a cabo en una vivienda en el barrio Jazmín de la localidad de Puente Aranda, luego que técnicos de la Secretaría de Ambiente recibieran una llamada anónima en la que alertaron de la presencia de un primate.

Óscar López, subsecretario de Ambiente, destacó que en lo corrido del año se han rescatado más de 3.000 animales en estas condiciones: "Una persona que posea un animal silvestre deberá enfrentar procesos penales por parte de la Fiscalía General de la Nación y sanciones por parte de la Secretaría, que puede alcanzar multas de hasta de 3.600 millones de pesos".

Miembros de la Policía llegaron al lugar donde vivía una mujer, quien se negó en repetidas oportunidades a informar el paradero del animal. Finalmente fue encontrado en la casa de una vecina.

El animal, de 18 meses de edad, fue traído ilegalmente a Bogotá desde el municipio de Cimitarra, Santander, cuando apenas tenía dos meses de nacido. Los técnicos de la Secretaría Distrital de Ambiente evidenciaron que el mono venía siendo alimentado con frutas, huevo cocido y leche a través de un biberón, alterando su metabolismo y su dieta natural.

El mono ya se encuentra bajo la custodia del Instituto de Protección Animal, para iniciar su proceso de rehabilitación con el fin de poderlo devolver a su hábitat.

Con la información recolectada a la persona que poseía este mono se espera dar con el paradero de la banda dedicada al tráfico de estos animales.


Guerra

Así fue como las disidencias de las Farc destruyeron un helicóptero Black Hawk en Antioquia

El ataque se perpetuó luego de que unidades de la policía destruyeran cultivo ilícitos en el sector.
Estados Unidos está involucrado en la investigación.



Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

El suceso ha provocado reacciones que piden más seguridad para la producción de contenido audiovisual en todo el país.

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 20 al 25 de abril

El pico y placa en Bucaramanga rige del 20 al 25 de abril de 2026 con nueva rotación por dígitos y horarios definidos de lunes a sábado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie