Tráfico de animales
Tráfico de animales
Alcaldía de Bogotá
25 Ago 2018 07:55 AM

Familia de popular barrio del occidente de Bogotá tenía como mascota a mono

Las autoridades buscan dar con la banda dedicada al tráfico de estos primates.
Mateo Chacón
Mateo
Chacón
@DMateoChacon

La Policía Ambiental junto con la Alcaldía de Bogotá dieron un golpe a las organizaciones que trafican con animales. Esto al lograr la incautación de un mono macho que llevaba 18 meses enjaulado en una casa.

Se trata de un mono cariblanco de la especie Cebus Albifrons, el cual era conservado por una familia como mascota en el occidente de la capital.

La incautación se llevó a cabo en una vivienda en el barrio Jazmín de la localidad de Puente Aranda, luego que técnicos de la Secretaría de Ambiente recibieran una llamada anónima en la que alertaron de la presencia de un primate. 

Óscar López, subsecretario de Ambiente, destacó que en lo corrido del año se han rescatado más de 3.000 animales en estas condiciones: "Una persona que posea un animal silvestre deberá enfrentar procesos penales por parte de la Fiscalía General de la Nación y sanciones por parte de la Secretaría, que puede alcanzar multas de hasta de 3.600 millones de pesos".

Miembros de la Policía llegaron al lugar donde vivía una mujer, quien se negó en repetidas oportunidades a informar el paradero del animal. Finalmente fue encontrado en la casa de una vecina.

El animal, de 18 meses de edad, fue traído ilegalmente a Bogotá desde el municipio de Cimitarra, Santander, cuando apenas tenía dos meses de nacido. Los técnicos de la Secretaría Distrital de Ambiente evidenciaron que el mono venía siendo alimentado con frutas, huevo cocido y leche a través de un biberón, alterando su metabolismo y su dieta natural. 

El mono ya se encuentra bajo la custodia del Instituto de Protección Animal, para iniciar su proceso de rehabilitación con el fin de poderlo devolver a su hábitat. 

Con la información recolectada a la persona que poseía este mono se espera dar con el paradero de la banda dedicada al tráfico de estos animales.

Fuente
Sistema Integrado Digital