Falsa arquitecta del IDU habría intervenido varios contratos de obras en Bogotá

Varios concejales precisaron que esos documentos deben ser revisados por organismos de control.
Sede del Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá
Sede del Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá Crédito: Alcaldía de Bogotá

Desde la bancada de Cambio Radical en el Concejo de Bogotá denunciaron que Liliana Eugenia Mejía González, quien presentó un título falso como arquitecta para trabajar en el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), le habría 'metido mano' a varios contratos de la ciudad.

El concejal de ese partido Yefer Vega, quien además funge como primer vicepresidente de la mesa directiva de esa corporación, pidió a los organismos de control a nivel nacional y distrital investigar este caso.

Lea también: Investigan posible título falso en hoja de vida de ex alta funcionaria del IDU

"Dejó firmados planes de trabajo donde tuvo que avalar estudios previos de por lo menos unas 20 a 25 licitaciones públicas, que definían temas muy importantes como los montos, los tiempos, las garantías para el IDU y los contratistas", dijo.

"Básicamente aquí hay unos temas muy sensibles como los estudios y diseños de la troncal de la Avenida Ciudad de Cali, que tiene un costo o un estimado de 700 mil millones de pesos", agregó.

Agregó que "el tema de los cables aéreos como por ejemplo el de San Cristóbal y otros temas muy importantes donde esta señora 'metió mano'. Debemos claramente solicitar la intervención de los contratos" por parte de los organismos de control.

Vega también explicó que fue el primer concejal que solicitó a la Secretaría General que se modificaran los manuales de funciones de trabajadores distritales y aseguró que "los estaban acomodando para acomodar perfiles y poder pagar favores políticos".

Desde el IDU explicaron que no volverán a hacer un nuevo pronunciamiento, aunque recientemente el director de la institución Diego Sánchez, explicó que tras los hallazgos de irregularidades en los títulos reportados por Mejía, se iniciaron las actuaciones respectivas.

Lea acá: Pico y cédula en Bogotá: ¿Quién puede salir este jueves 2 de julio?

El funcionario indicó que en lo que va del 2020, no se firmó ningún contrato relacionado con las actuaciones de Mejía en esa entidad.

Sánchez agregó que la polémica ex funcionaria dejó su cargo desde el pasado 20 de junio y que las autoridades competentes llevan el caso, para realizar su investigación y determinar la responsabilidad tras haber acreditado documentos falsos.


Temas relacionados

IDU
Racionamiento de energía

“El ejemplo empieza por el Estado”: Concejal denuncia derroche de energía en Bogotá ante alerta de apagón

El concejal David Saavedra cuestionó directamente a la Secretaría de Gobierno de Bogotá, entidad que, según afirmó, mantiene sus instalaciones iluminadas durante la noche.
Bogotá



Aeronave accidentada en Parque Tatamá: guardia indígena hará primer acercamiento terrestre

La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, dijo que guardan la esperanza de encontrar a los cinco ocupantes con vida.

Meta registra la mayor cifra de dengue en Colombia

En el departamento se han registrado 12.198 casos de dengue, un 47 por ciento más que en el mismo periodo de 2025, cuando se contabilizaban 8.281 casos.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza desmiente indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia