Falsa arquitecta del IDU habría intervenido varios contratos de obras en Bogotá

Varios concejales precisaron que esos documentos deben ser revisados por organismos de control.
Sede del Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá
Sede del Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá Crédito: Alcaldía de Bogotá

Desde la bancada de Cambio Radical en el Concejo de Bogotá denunciaron que Liliana Eugenia Mejía González, quien presentó un título falso como arquitecta para trabajar en el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), le habría 'metido mano' a varios contratos de la ciudad.

El concejal de ese partido Yefer Vega, quien además funge como primer vicepresidente de la mesa directiva de esa corporación, pidió a los organismos de control a nivel nacional y distrital investigar este caso.

Lea también: Investigan posible título falso en hoja de vida de ex alta funcionaria del IDU

"Dejó firmados planes de trabajo donde tuvo que avalar estudios previos de por lo menos unas 20 a 25 licitaciones públicas, que definían temas muy importantes como los montos, los tiempos, las garantías para el IDU y los contratistas", dijo.

"Básicamente aquí hay unos temas muy sensibles como los estudios y diseños de la troncal de la Avenida Ciudad de Cali, que tiene un costo o un estimado de 700 mil millones de pesos", agregó.

Agregó que "el tema de los cables aéreos como por ejemplo el de San Cristóbal y otros temas muy importantes donde esta señora 'metió mano'. Debemos claramente solicitar la intervención de los contratos" por parte de los organismos de control.

Vega también explicó que fue el primer concejal que solicitó a la Secretaría General que se modificaran los manuales de funciones de trabajadores distritales y aseguró que "los estaban acomodando para acomodar perfiles y poder pagar favores políticos".

Desde el IDU explicaron que no volverán a hacer un nuevo pronunciamiento, aunque recientemente el director de la institución Diego Sánchez, explicó que tras los hallazgos de irregularidades en los títulos reportados por Mejía, se iniciaron las actuaciones respectivas.

Lea acá: Pico y cédula en Bogotá: ¿Quién puede salir este jueves 2 de julio?

El funcionario indicó que en lo que va del 2020, no se firmó ningún contrato relacionado con las actuaciones de Mejía en esa entidad.

Sánchez agregó que la polémica ex funcionaria dejó su cargo desde el pasado 20 de junio y que las autoridades competentes llevan el caso, para realizar su investigación y determinar la responsabilidad tras haber acreditado documentos falsos.


Temas relacionados

IDU
emergencia

Crisis en Melgar: desbordamiento de la quebrada La Melgara provoca el desplome de la actividad comercial

El sector turístico y comercial se encuentra en alerta roja tras la cancelación masiva de reservas y la parálisis de grandes centros recreacionales.
Emergencias por Lluvias en Melgar | Inundaciones | Afectación Económica | Marzo 2026



"Fue un ataque para exterminarlos": conmoción por incendio que dejó más de 50 gatos muertos en Cali

Rescatistas denuncian que las conflagraciones habrían sido provocadas y piden intervención urgente de la Alcaldía para proteger a los animales sobrevivientes.

Cómo identificar un Electrolit falsificado en Colombia: alerta del Invima

El Invima recomendó a los consumidores revisar cuidadosamente el producto antes de consumirlo.

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas

Cinco niños rescatados en Caquetá: así fue el operativo que evitó su reclutamiento por disidencias de las FARC

Tres menores de edad fueron recuperadas en zona rural de Florencia, Caquetá, en operación Ejército Nacional