Falsa arquitecta del IDU habría intervenido varios contratos de obras en Bogotá

Varios concejales precisaron que esos documentos deben ser revisados por organismos de control.
Sede del Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá
Sede del Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá Crédito: Alcaldía de Bogotá

Desde la bancada de Cambio Radical en el Concejo de Bogotá denunciaron que Liliana Eugenia Mejía González, quien presentó un título falso como arquitecta para trabajar en el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), le habría 'metido mano' a varios contratos de la ciudad.

El concejal de ese partido Yefer Vega, quien además funge como primer vicepresidente de la mesa directiva de esa corporación, pidió a los organismos de control a nivel nacional y distrital investigar este caso.

Lea también: Investigan posible título falso en hoja de vida de ex alta funcionaria del IDU

"Dejó firmados planes de trabajo donde tuvo que avalar estudios previos de por lo menos unas 20 a 25 licitaciones públicas, que definían temas muy importantes como los montos, los tiempos, las garantías para el IDU y los contratistas", dijo.

"Básicamente aquí hay unos temas muy sensibles como los estudios y diseños de la troncal de la Avenida Ciudad de Cali, que tiene un costo o un estimado de 700 mil millones de pesos", agregó.

Agregó que "el tema de los cables aéreos como por ejemplo el de San Cristóbal y otros temas muy importantes donde esta señora 'metió mano'. Debemos claramente solicitar la intervención de los contratos" por parte de los organismos de control.

Vega también explicó que fue el primer concejal que solicitó a la Secretaría General que se modificaran los manuales de funciones de trabajadores distritales y aseguró que "los estaban acomodando para acomodar perfiles y poder pagar favores políticos".

Desde el IDU explicaron que no volverán a hacer un nuevo pronunciamiento, aunque recientemente el director de la institución Diego Sánchez, explicó que tras los hallazgos de irregularidades en los títulos reportados por Mejía, se iniciaron las actuaciones respectivas.

Lea acá: Pico y cédula en Bogotá: ¿Quién puede salir este jueves 2 de julio?

El funcionario indicó que en lo que va del 2020, no se firmó ningún contrato relacionado con las actuaciones de Mejía en esa entidad.

Sánchez agregó que la polémica ex funcionaria dejó su cargo desde el pasado 20 de junio y que las autoridades competentes llevan el caso, para realizar su investigación y determinar la responsabilidad tras haber acreditado documentos falsos.


Temas relacionados

IDU
Feminicidio

Envían a la cárcel a hombre que atacó con arma cortopunzante a una mujer en Soacha

Un juez ordenó cárcel para Oscar Giovanny Marulanda, señalado de matar a una mujer en un almacén de Soacha. La Fiscalía sostiene que la sometió a un permanente acoso desde febrero, tras ser rechazado por ella.
Feminicidio



Procuraduría exige atención inmediata a comunidades afectadas por inundaciones en Casanare

La Procuraduría General de la Nación solicitó a las entidades del orden nacional y departamental canalizar de manera oportuna y en el menor tiempo posible la ayuda a las comunidades afectadas por las inundaciones registradas en las últimas horas en Casanare.

Sincelejo reportó históricas reducciones en varios delitos durante el primer semestre de 2026

El informe señala además una reducción del 19 % en el hurto a residencias y del 15 % en el hurto a establecimientos comerciales.

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.