Falsa arquitecta del IDU habría intervenido varios contratos de obras en Bogotá

Varios concejales precisaron que esos documentos deben ser revisados por organismos de control.
Sede del Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá
Sede del Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá Crédito: Alcaldía de Bogotá

Desde la bancada de Cambio Radical en el Concejo de Bogotá denunciaron que Liliana Eugenia Mejía González, quien presentó un título falso como arquitecta para trabajar en el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), le habría 'metido mano' a varios contratos de la ciudad.

El concejal de ese partido Yefer Vega, quien además funge como primer vicepresidente de la mesa directiva de esa corporación, pidió a los organismos de control a nivel nacional y distrital investigar este caso.

Lea también: Investigan posible título falso en hoja de vida de ex alta funcionaria del IDU

"Dejó firmados planes de trabajo donde tuvo que avalar estudios previos de por lo menos unas 20 a 25 licitaciones públicas, que definían temas muy importantes como los montos, los tiempos, las garantías para el IDU y los contratistas", dijo.

"Básicamente aquí hay unos temas muy sensibles como los estudios y diseños de la troncal de la Avenida Ciudad de Cali, que tiene un costo o un estimado de 700 mil millones de pesos", agregó.

Agregó que "el tema de los cables aéreos como por ejemplo el de San Cristóbal y otros temas muy importantes donde esta señora 'metió mano'. Debemos claramente solicitar la intervención de los contratos" por parte de los organismos de control.

Vega también explicó que fue el primer concejal que solicitó a la Secretaría General que se modificaran los manuales de funciones de trabajadores distritales y aseguró que "los estaban acomodando para acomodar perfiles y poder pagar favores políticos".

Desde el IDU explicaron que no volverán a hacer un nuevo pronunciamiento, aunque recientemente el director de la institución Diego Sánchez, explicó que tras los hallazgos de irregularidades en los títulos reportados por Mejía, se iniciaron las actuaciones respectivas.

Lea acá: Pico y cédula en Bogotá: ¿Quién puede salir este jueves 2 de julio?

El funcionario indicó que en lo que va del 2020, no se firmó ningún contrato relacionado con las actuaciones de Mejía en esa entidad.

Sánchez agregó que la polémica ex funcionaria dejó su cargo desde el pasado 20 de junio y que las autoridades competentes llevan el caso, para realizar su investigación y determinar la responsabilidad tras haber acreditado documentos falsos.


Temas relacionados

IDU
Metro de Bogotá

¿Habrá Línea 4 del Metro de Bogotá? Esto respondió el alcalde Galán

Durante una entrevista con Vanesa de la Torre desde las obras del sistema, Galán destacó el progreso de la infraestructura.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se refirió al futuro del Metro de Bogotá, los avances de la primera línea y las dificultades que enfrenta el proyecto durante su etapa final.



La Alcaldía de Medellín adjudicó $100.000 millones para las obras del complejo acuático Carlos Mauro Hoyos

Esta es una de las principales intervenciones de la primera fase del Gran Parque Medellín. El proyecto transformará cerca de 30.000 metros cuadrados y contará con dos piscinas olímpicas, dos de aprendizaje, zonas verdes y nuevos espacios para el deporte y la recreación

Exclusivo | Cooperativa dueña del inmueble arrendado por el ICBF en Sevilla, Valle, responde: “No hemos recibido un solo peso”

El gerente de la Cooperativa de Caficultores de Sevilla aseguró a La FM que el inmueble aún no ha sido entregado al ICBF y que la entidad no les ha pagado ni un solo peso por el arrendamiento.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.