26 Abr 2016 10:05 AM

Falleció joven universitaria por supuesta negligencia médica

Se trata de Alejandra Caldas, de 30 años, estudiante de la Universidad Unitec, quien presentó un ataque de tos dentro de la institución educativa.
Sus compañeros de clase buscaron ayuda dentro de la Universidad, pero a las 9 de la noche, hora en la que se presentaron los hechos, no había ninguna instalación médica abierta, por lo que decidieron trasladarse en un taxi. Sin embargo, durante el trayecto, la mujer que estaba en embarazo presentó otros síntomas, así que decidieron llamar al 123 para reportar la emergencia. 
 
Según sus compañeros, la atención nunca llegó, pero lograron llegar a la Cruz Roja donde minutos después falleció. 
 
Ante la posible negligencia médica, la Secretaría de Salud, mediante un comunicado, se pronunció indicando los tiempos de respuesta ante la emergencia:
  
- Hora de reporte del incidente al Centro Regulador de Urgencias a las 21:56.
- Hora despacho de la ambulancia a las 22:00 (4 minutos).
- Tiempo de llegada de la ambulancia 22:09 (9 minutos).
- Tiempo de respuesta, 13 minutos en llegar al lugar.
- Al llegar la ambulancia asignada (5849 básica). Encuentran paciente de 30 años en estado de gestación, con antecedente de asma, inestable por lo que se direcciona a Cruz Roja de la Avenida 68 y se envía ambulancia medicalizada para apoyo.
- Paciente llega en paro cardiorespiratorio, se realizan maniobras de reanimación avanzada por 15 minutos aproximadamente, sin obtener respuesta. Declaran paciente fallecida en el SAMU de la Cruz Roja".
 
Por ahora la familia de la joven pide que se investigue lo sucedido.
Fuente
Sistema Integrado Digital