Fallas en buses de Transmilenio son "normales", dice la empresa

Este lunes entraron en operación los primeros 336 buses, de una flota de 1.441.
Nuevos buses Transmilenio
Crédito: TransMilenio

La empresa Transmilenio calificó de "normal" las fallas que presentaron los nuevos articulados que salieron a las calles a partir de este 17 de junio. Indicó que los buses tienen un periodo de "puesta a punto" donde pueden presentarse fallas técnicas, como con cualquier otro vehículo al salir del concesionario.

Dijo que en los casos particulares “se presentaron fallas en los sensores de las puertas, razón por la cual los vehículos debieron ser detenidos”.

En contexto: Salida en falso: nuevo vehículo de TransMilenio resulta varado

Aclaró que “no se trató de desperfectos mecánicos, sino que los sensores estaban descalibrados y se activaron cuando los usuarios se recostaron contra las puertas”.

Según la empresa Transmilenio, las novedades están siendo atendidas por un equipo técnico, en cabeza del concesionario de operación, los fabricantes de chasis y carrocería y el ente gestor.

Esta situación, asegura estaba prevista, pues dentro del ciclo de vida de todo vehículo se estipulan varias etapas en las que algo puede fallar.

Lea también: Mujer se fracturó la pierna al ser arrollada por multitud en Transmilenio

“Al ser una posibilidad esta situación, fue dada a conocer de manera previa en las actividades de socialización con medios de comunicación, líderes de comunidad y de opinión y usuarios en general, para prevenir la desinformación alrededor de este hito histórico de renovación”.

Entraron en operación los primeros 336 buses, de los 1.441 que renovarán la flota de las fases I y II del Sistema. Movilizaron alrededor de 500.000 usuarios.

Dichos vehículos recorrieron 85.000 kilómetros; es decir que, en promedio, cada uno recorrió 253 kilómetros. En total, esta flota prestó alrededor de 3.950 servicios.

Estos buses, al ser en su mayoría biarticulados, aumentaron la capacidad de pasajeros del Sistema. La flota que entró esta semana en operación cuenta con 71.940 cupos, 18.180 más que si estuviera compuesta únicamente buses articulados. Una vez incorporados los 1.441 buses nuevos (67% biarticulados).

Según Transmilenio, con la llegada de estos buses nuevos de última tecnología y con los estándares de emisión más avanzados en el mundo, Bogotá -a través de su sistema de transporte masivo- se tendrá una reducción del 1.8% al 0.4% de material particulado, de acuerdo con el inventario de emisión de todas las fuentes móviles de la ciudad, suministrado por la Secretaría de Ambiente.

Los nuevos buses contarán con once cámaras de seguridad y trece en los biarticulados, Además, en su interior, tendrán un botón de pánico para los conductores, que les permitirá conectarse directamente con la Policía ante un caso de inseguridad que se registre al interior de los vehículos.


Temas relacionados

proceso de reorganización

¿Desaparecerá el colegio Refous? Esto se sabe de su situación financiera

El proceso de reorganización del Colegio Refous genera dudas por presuntas inconsistencias en la información financiera y la incertidumbre entre acreedores.
Refous



¿Por qué Cali no tiene contralor designado, tras más de un año de búsqueda?

El proceso de selección impulsado por el Concejo de la Ciudad no se ha concluido de forma satisfactoria.

El relato del rescatista colombiano que buscó sobrevivientes entre los escombros en Venezuela

A la zona de desastres han llagado equipos de búsqueda y rescate para realizar relevos.

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales del gobierno de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026