Colp_HF204028-1.jpg
Cerros orientales de Bogotá - Colprensa
2 Ago 2017 03:19 AM

Exsecretaria de Hábitat denuncia intención del Distrito de urbanizar zona protegida en cerros orientales

Según María Mercedes Maldonado, la alcaldía de Bogotá tiene la intención de urbanizar unas 500 hectáreas de bosques y reserva natural.
La
Fm

María Mercedes Maldonado, exsecretaria de Hábitat y miembro de la Veeduría Ciudadana para la protección de los cerros orientales, aseguró que la alcaldía de Enrique Peñalosa tiene la intención de urbanizar unas 500 hectáreas de bosques y reserva natural, ubicada en los cerros orientales de Bogotá.

De acuerdo con la exfuncionaria de la ciudad, a través de una firma de la Secretaría de Planeación, lo que pretende el Distrito, es poder dar vía libre a la construcción de viviendas, pese a que en 2013 fue declarada como una franja natural rural.

"Hay unas zonas libres con quebradas y con bosque que suman unas 500 hectáreas y que están en riesgo de convertirse en zonas urbanas que están por fuera del régimen de reserva, en medio de toda ese sector en el que ya hay construido una parte" dijo.

Maldonado precisó que ante esta situación se interpuso una acción judicial en la que se confirmó que dicho lugar debe convertirse en una zona de aprovechamiento ambiental y recreativo y agregó que lo que espera es que se cumpla esa determinación.

"Se interpuso una acción y el Consejo de Estado dijo que este sitio se debe destinar a la compensación del derecho al medio ambiente y debe convertirse en una zona de aprovechamiento ambiental y recreativo" manifestó.

En ese mismo sentido, agregó que "Habrá quiénes digan que en lo urbano también hay parques y esa es la excusa del Distrito.... en unos meses los propietarios del suelo irá al Distrito a construir y acabarán con los cerros orientales".

La exsecretaria de hábitat destacó que desde 2015 existe un plan de manejo con el Ministerio de Ambiente frente a esos terrenos y agregó que lo que le preocupa es que está administración desprecia el medio ambiente.

"Existe un programa de manejo con el Ministerio de Ambiente y con la CAR que fue discutido y entonces justo se aprueba en diciembre de 2015 y luego gana Peñalosa y recordemos que este Gobierno tiene un enfoque en el que desprecia el medio ambiente y que le gusta construir" aseveró.