Explosión en La Estrada por poco tiene consecuencias más trágicas

Un colegio estaba a pocos metros de la fábrica de tejos donde se presentó la detonación.
Explosión en la Avenida Rojas
Explosión en la Avenida Rojas Crédito: Cortesía

La poderosa onda explosiva que arrasó con todo en una fábrica de tejos en el barrio La Estrada, de la localidad de Engativá, que se presentó este viernes pudo resultar mucho peor.

Cuatro personas perdieron la vida por estos hechos y al menos otras 30 resultaron heridas. Si bien las causas del desastre aún no se han determinado, las primeras hipótesis señalan a una fuga en un cilindro de gas, que provocó una detonación al combinarse con los químicos y la pólvora que al parecer se manipulaba y comercializaba sin autorización en el local.

Si bien los destrozos fueron de gran magnitud, afectando viviendas aledañas y hasta volcando un camión, las autoridades dieron a conocer que la tragedia pudo se aún peor.

Lea también: Esto es lo que se sabe de la explosión en el barrio La Estrada

Esto luego de revelarse que a pocos metros de Tejos y Bocines El Diamante, donde se presentó la detonación, se encontraba el colegio Néstor Forero Alcalá sede B, en el que en ese momento se encontraban 231 menores y dos adultos.

Hacia el medio día, los pequeños se encontraban preparando sus obsequios para el Día de la Madre, que se celebrará este domingo 12 de mayo, cuando de un momento a otro escucharon el estallido, causando pánico. Las ventanas quedaron destruidas y los testigos aseguran que los vidrios volaban por todos lados.

De acuerdo con la Secretaría de Educación, dos niñas resultaron con heridas menores mientras que otros ocho menores fueron valorados para determinar si se vieron afectados.

Lea también: Antes y después del sitio de la explosión en el barrio La Estrada

De inmediato, la rectora, Miryam Blanco, dio la orden de trasladar a la otra sede de la institución a los menores, quienes fueron entregados a sus padres antes de terminar la jornada escolar.

Las autoridades señalan que el colegio se salvó por poco de verse más afectado, ya que el tráfico de la Avenida Rojas amortiguó la onda explosiva. Sin embargo, esto implicó que un número aún no determinado de vehículos se vieran afectados. Incluso un camión resultó volcado.

Pero el colegió no fue lo único que se salvó. También lo hizo una bomba de gasolina que se encuentra a pocos metros del lugar, que de haberse visto afectada habría provocado una explosión en cadena. Lo mismo habría ocurrido con fábricas de pintura y pegante que operan en la zona y que por fortuna resultaron ilesas.


Temas relacionados

ataque explosivo

Tres uniformados heridos deja ataque con drones contra Estación de Policía de Arenal, Bolívar

Integrantes del ELN perpetraron el atentado. A esta hora avanzan operativos para dar con los criminales.
Ataque contra Estación de Policía de Arenal, Bolívar.



¿Quién era Diana Milena Pescador lideresa asesinada en La Victoria, Valle?

Diana Milena Pescador dedicó su trabajo al acompañamiento de las víctimas del conflicto armado y a la defensa de sus derechos.

Un niño y su abuela entre las víctimas del incendio en Quibdó, Chocó: la emergencia deja 36 viviendas destruidas

El coordinador de gestión del riesgo asegura que la emergencia deja también 120 personas damnificadas

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.