Expertos hacen llamado a avanzar en gestión hídrica frente a la crisis de agua en Bogotá

Los niveles que suministran el agua en Bogotá siguen cayendo pese a las recientes lluvias.
Embalses en Bogotá
La CAR advierte sobre la crisis hídrica en Bogotá y la Sabana: embalses aún por debajo del 50 de su capacidad. Crédito: Colprensa

Bogotá enfrenta un desafío cada vez mayor frente a la disponibilidad y la calidad del agua según advirtieron expertos, una situación que resalta la necesidad de contar con profesionales especializados en gestión hídrica y sostenibilidad ambiental.

Factores como el cambio climático, el crecimiento poblacional y la sobreexplotación de fuentes hídricas han generado una presión sin precedentes sobre el recurso.

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), en 2023 los niveles de los embalses que abastecen a la ciudad descendieron hasta un 50% de su capacidad, una de las cifras más bajas en la última década.

Le puede interesar: Fin de semana lluvioso en Bogotá: Ideam emite pronóstico de precipitacion

El sistema Chingaza, que provee cerca del 70% del agua a la capital, ha experimentado una disminución en sus niveles de almacenamiento. En 2024, el embalse de Chuza, el principal del sistema, registró niveles por debajo del 45%, aumentando el riesgo de restricciones en el suministro para los más de 10 millones de habitantes de Bogotá y sus municipios aledaños.

Según la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), el consumo diario de agua en la ciudad es de aproximadamente 18 metros cúbicos por segundo y de mantenerse esta tendencia sin estrategias de ahorro y optimización, el sistema hídrico podría colapsar en los próximos 15 años.

Ante esa situación, expertos aseguran que es necesario enfrentar la crisis con profesionales capacitados para diseñar estrategias de mitigación y adaptación.

La Universidad ECCI se refirió al tema y señaló que su programa de Ingeniería Ambiental cuenta con un enfoque aplicado en la gestión de los recursos naturales y la mitigación del cambio climático.

La institución manifestó que sus estudiantes adquieren conocimientos en manejo eficiente del recurso hídrico, diseño de sistemas de tratamiento de aguas residuales y estrategias de adaptación a los efectos del cambio climático.

Cabe mencionar que solo el 30% de los municipios en Colombia cuentan con sistemas de tratamiento de aguas residuales adecuados, lo que evidencia la necesidad de contar con más profesionales en este campo.

El Gobierno Nacional anunció inversiones superiores a los 2 billones de pesos para la modernización de los sistemas de abastecimiento de agua y alcantarillado en el país.

Más noticias: Avanzan labores para capturar al presunto feminicida de Emily Villalba

Sin embargo, los especialistas en la materia precisaron que sin un capital humano preparado, estas iniciativas no serían suficientes. La formación en Ingeniería Ambiental y el fortalecimiento de programas académicos en sostenibilidad serán fundamentales para abordar la crisis en los próximos años.


Valle del Cauca

Alcalde de Cali instala PMU para la segunda vuelta presidencial: "No permitiremos violencia, vandalismo ni bloqueos"

Más de 4.000 uniformados custodiarán los 216 puestos de votación habilitados en Cali, donde cerca de 1,8 millones de ciudadanos están llamados a las urnas durante la segunda vuelta presidencial.
Instalan PMU de cara a la segunda vuelta presidencial en Cali



Jaguar rescatado en la Universidad Nacional Amazonia escapó: esto se sabe

Autoridades activan la búsqueda del jaguar que fue encontrado en la sede de la Universidad Nacional de Leticia.

Reducir desperdicio de alimentos puede ahorrar hasta 20 % en costos a restaurantes, según expertos

En Colombia se desperdicia ncerca de 9,76 millones de toneladas de alimentos al año, según cifras del DNP.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.