Expertos hacen llamado a avanzar en gestión hídrica frente a la crisis de agua en Bogotá

Los niveles que suministran el agua en Bogotá siguen cayendo pese a las recientes lluvias.
Embalses en Bogotá
La CAR advierte sobre la crisis hídrica en Bogotá y la Sabana: embalses aún por debajo del 50 de su capacidad. Crédito: Colprensa

Bogotá enfrenta un desafío cada vez mayor frente a la disponibilidad y la calidad del agua según advirtieron expertos, una situación que resalta la necesidad de contar con profesionales especializados en gestión hídrica y sostenibilidad ambiental.

Factores como el cambio climático, el crecimiento poblacional y la sobreexplotación de fuentes hídricas han generado una presión sin precedentes sobre el recurso.

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), en 2023 los niveles de los embalses que abastecen a la ciudad descendieron hasta un 50% de su capacidad, una de las cifras más bajas en la última década.

Le puede interesar: Fin de semana lluvioso en Bogotá: Ideam emite pronóstico de precipitacion

El sistema Chingaza, que provee cerca del 70% del agua a la capital, ha experimentado una disminución en sus niveles de almacenamiento. En 2024, el embalse de Chuza, el principal del sistema, registró niveles por debajo del 45%, aumentando el riesgo de restricciones en el suministro para los más de 10 millones de habitantes de Bogotá y sus municipios aledaños.

Según la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), el consumo diario de agua en la ciudad es de aproximadamente 18 metros cúbicos por segundo y de mantenerse esta tendencia sin estrategias de ahorro y optimización, el sistema hídrico podría colapsar en los próximos 15 años.

Ante esa situación, expertos aseguran que es necesario enfrentar la crisis con profesionales capacitados para diseñar estrategias de mitigación y adaptación.

La Universidad ECCI se refirió al tema y señaló que su programa de Ingeniería Ambiental cuenta con un enfoque aplicado en la gestión de los recursos naturales y la mitigación del cambio climático.

La institución manifestó que sus estudiantes adquieren conocimientos en manejo eficiente del recurso hídrico, diseño de sistemas de tratamiento de aguas residuales y estrategias de adaptación a los efectos del cambio climático.

Cabe mencionar que solo el 30% de los municipios en Colombia cuentan con sistemas de tratamiento de aguas residuales adecuados, lo que evidencia la necesidad de contar con más profesionales en este campo.

El Gobierno Nacional anunció inversiones superiores a los 2 billones de pesos para la modernización de los sistemas de abastecimiento de agua y alcantarillado en el país.

Más noticias: Avanzan labores para capturar al presunto feminicida de Emily Villalba

Sin embargo, los especialistas en la materia precisaron que sin un capital humano preparado, estas iniciativas no serían suficientes. La formación en Ingeniería Ambiental y el fortalecimiento de programas académicos en sostenibilidad serán fundamentales para abordar la crisis en los próximos años.


megaproyecto

Bogotá tendrá nuevo megahospital al norte que beneficiará a 400.000 personas: ¿Dónde estará ubicado?

Bogotá construirá un megahospital en Lagos de Torca para atender a más de 400.000 habitantes en una de las mayores expansiones urbanas.
Hospital



Avioneta se accidentó en el aeropuerto de Cartago (Valle del Cauca)

La estudiante que iba a bordo de la aeronave salió ilesa gracias a la rápida reacción de los organismos de emergencia.

Estos colombianos en EE. UU. podrían enfrentar deportación inmediata si no cumplen este requisito

Un nuevo fallo favorece la política migratoria de Trump y permite ampliar las expulsiones aceleradas de colombianos en Estados Unidos.

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026