Expertos hacen llamado a avanzar en gestión hídrica frente a la crisis de agua en Bogotá

Los niveles que suministran el agua en Bogotá siguen cayendo pese a las recientes lluvias.
Embalses en Bogotá
La CAR advierte sobre la crisis hídrica en Bogotá y la Sabana: embalses aún por debajo del 50 de su capacidad. Crédito: Colprensa

Bogotá enfrenta un desafío cada vez mayor frente a la disponibilidad y la calidad del agua según advirtieron expertos, una situación que resalta la necesidad de contar con profesionales especializados en gestión hídrica y sostenibilidad ambiental.

Factores como el cambio climático, el crecimiento poblacional y la sobreexplotación de fuentes hídricas han generado una presión sin precedentes sobre el recurso.

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), en 2023 los niveles de los embalses que abastecen a la ciudad descendieron hasta un 50% de su capacidad, una de las cifras más bajas en la última década.

Le puede interesar: Fin de semana lluvioso en Bogotá: Ideam emite pronóstico de precipitacion

El sistema Chingaza, que provee cerca del 70% del agua a la capital, ha experimentado una disminución en sus niveles de almacenamiento. En 2024, el embalse de Chuza, el principal del sistema, registró niveles por debajo del 45%, aumentando el riesgo de restricciones en el suministro para los más de 10 millones de habitantes de Bogotá y sus municipios aledaños.

Según la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), el consumo diario de agua en la ciudad es de aproximadamente 18 metros cúbicos por segundo y de mantenerse esta tendencia sin estrategias de ahorro y optimización, el sistema hídrico podría colapsar en los próximos 15 años.

Ante esa situación, expertos aseguran que es necesario enfrentar la crisis con profesionales capacitados para diseñar estrategias de mitigación y adaptación.

La Universidad ECCI se refirió al tema y señaló que su programa de Ingeniería Ambiental cuenta con un enfoque aplicado en la gestión de los recursos naturales y la mitigación del cambio climático.

La institución manifestó que sus estudiantes adquieren conocimientos en manejo eficiente del recurso hídrico, diseño de sistemas de tratamiento de aguas residuales y estrategias de adaptación a los efectos del cambio climático.

Cabe mencionar que solo el 30% de los municipios en Colombia cuentan con sistemas de tratamiento de aguas residuales adecuados, lo que evidencia la necesidad de contar con más profesionales en este campo.

El Gobierno Nacional anunció inversiones superiores a los 2 billones de pesos para la modernización de los sistemas de abastecimiento de agua y alcantarillado en el país.

Más noticias: Avanzan labores para capturar al presunto feminicida de Emily Villalba

Sin embargo, los especialistas en la materia precisaron que sin un capital humano preparado, estas iniciativas no serían suficientes. La formación en Ingeniería Ambiental y el fortalecimiento de programas académicos en sostenibilidad serán fundamentales para abordar la crisis en los próximos años.


Minería

LO ÚLTIMO | Reportan nueva emergencia en mina de carbón de Sutatausa

Según el reporte preliminar la explosión está siendo atendida por los organismos de socorro, Bomberos y de Policía.
Mina de Sutatausa



Fueron reveladas las identidades de los nueve heridos en explosión en Cartagena

El cuerpo de bomberos atiende la emergencia que inició desde las 9 de la mañana de este jueves en el corregimiento de Pasacaballos.

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Varios jóvenes reportan resultados iguales en las pruebas Saber 11 y alertan afectaciones en sus procesos universitarios.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.

“Nosotros no vamos a ponerle peaje a las motos ni a recortar política social, eso es falso”: José Manuel Restrepo

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Presionan a funcionarios y contratistas para votar por Iván Cepeda

Las denuncias sostienen que el mensaje que se les dio a los trabajadores y contratistas son para respaldar ciertas posiciones políticas.