Expertos hacen llamado a avanzar en gestión hídrica frente a la crisis de agua en Bogotá

Los niveles que suministran el agua en Bogotá siguen cayendo pese a las recientes lluvias.
Embalses en Bogotá
La CAR advierte sobre la crisis hídrica en Bogotá y la Sabana: embalses aún por debajo del 50 de su capacidad. Crédito: Colprensa

Bogotá enfrenta un desafío cada vez mayor frente a la disponibilidad y la calidad del agua según advirtieron expertos, una situación que resalta la necesidad de contar con profesionales especializados en gestión hídrica y sostenibilidad ambiental.

Factores como el cambio climático, el crecimiento poblacional y la sobreexplotación de fuentes hídricas han generado una presión sin precedentes sobre el recurso.

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), en 2023 los niveles de los embalses que abastecen a la ciudad descendieron hasta un 50% de su capacidad, una de las cifras más bajas en la última década.

Le puede interesar: Fin de semana lluvioso en Bogotá: Ideam emite pronóstico de precipitacion

El sistema Chingaza, que provee cerca del 70% del agua a la capital, ha experimentado una disminución en sus niveles de almacenamiento. En 2024, el embalse de Chuza, el principal del sistema, registró niveles por debajo del 45%, aumentando el riesgo de restricciones en el suministro para los más de 10 millones de habitantes de Bogotá y sus municipios aledaños.

Según la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), el consumo diario de agua en la ciudad es de aproximadamente 18 metros cúbicos por segundo y de mantenerse esta tendencia sin estrategias de ahorro y optimización, el sistema hídrico podría colapsar en los próximos 15 años.

Ante esa situación, expertos aseguran que es necesario enfrentar la crisis con profesionales capacitados para diseñar estrategias de mitigación y adaptación.

La Universidad ECCI se refirió al tema y señaló que su programa de Ingeniería Ambiental cuenta con un enfoque aplicado en la gestión de los recursos naturales y la mitigación del cambio climático.

La institución manifestó que sus estudiantes adquieren conocimientos en manejo eficiente del recurso hídrico, diseño de sistemas de tratamiento de aguas residuales y estrategias de adaptación a los efectos del cambio climático.

Cabe mencionar que solo el 30% de los municipios en Colombia cuentan con sistemas de tratamiento de aguas residuales adecuados, lo que evidencia la necesidad de contar con más profesionales en este campo.

El Gobierno Nacional anunció inversiones superiores a los 2 billones de pesos para la modernización de los sistemas de abastecimiento de agua y alcantarillado en el país.

Más noticias: Avanzan labores para capturar al presunto feminicida de Emily Villalba

Sin embargo, los especialistas en la materia precisaron que sin un capital humano preparado, estas iniciativas no serían suficientes. La formación en Ingeniería Ambiental y el fortalecimiento de programas académicos en sostenibilidad serán fundamentales para abordar la crisis en los próximos años.


deslizamientos

Deslizamiento de tierra amenaza a decenas de familias y causa emergencia en Miraflores, Boyacá

El deslizamiento se habría provocado por presunta inestabilidad geológica, lluvias y colapso del sistema de alcantarillado.
Deslizamiento de tierra en Miraflores, Boyacá



Localizan en el centro de Bogotá a menor desaparecido

Las autoridades adelantan las verificaciones correspondientes sobre el estado de salud del menor y se avanza en la activación de las rutas para el restablecimiento de sus derechos.

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.