Evacuación en inmediaciones al ICBF en Bogotá tras movimientos de tierra

Los movimientos de baja intensidad obligaron a las autoridades a tomar la decisión.
Evacuación cerca al ICBF
Las autoridades investigan el origen de los movimientos de tierra. Crédito: Emergencias Bogotá.

Por recomendación de cuerpo de Bomberos de Bogotá, más de dos mil personas fueron evacuadas de varios edificios aledaños a la sede del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en la ciudad, luego de que se registraran varios movimientos de tierra en el sector.

El hecho se dio sobre las tres de la tarde de este viernes, en el sector de la Carrera 68 con Calle 63, donde la comunidad alertó de movimientos inusuales, los cuales generaron alerta en la sede del ICBF, la Cruz Roja y varios locales comerciales.

Vendedores del sector aseguraron que en el ICBF se presentó la ruptura de la puerta de vidrio de acceso a la entidad y en otras partes internas de la edificación hay agrietamientos, por lo que los trabajadores fueron evacuados.

Otro de los funcionarios dijo, "la gente salía corriendo, todo mundo evacuó asustado, porque todo se movía aquí”.

Otro de los comerciantes manifestó que "el susto fue grande; salieron de los edificios del ICBF unas 1.500 personas, de la Cruz Roja 650 empleados y del centro comercial 190 personas".

El comandante de bomberos de la Estación Ferias, sargento Javier Ardila, dijo que se hicieron presentes en la emergencia y que "el primer reporte fue de una falla estructural en la edificación de la Cruz Roja, sede administrativa”, aunque “no encontramos ninguna".

De igual manera el comandante Javier Ardila dijo que luego de hacer la verificación, se constató que “no hay riesgos en el momento de colapso”.

Luego de esta evacuación preventiva, ingenieros del IDIGER realizan las respectivas revisiones detalladas a las tres edificaciones comprometidas, con el fin de establecer si hay un riesgo en caso de que los empleados regresen la próxima semana.

“Es posible que el terreno del sector esté cediendo, pero eso lo informará el Idiger para saber realmente qué es lo que sucede”, dijo finalmente el comandante de bomberos de la Estación Ferias, sargento Javier Ardila.

La mayoría de personas evacuadas informaron que habían sentido movimientos de las edificaciones, muy similar a un sismo, por lo que se hizo la comunicación con Ingeominas y ellos confirmaron que no había ningún reporte en las últimas horas.


Temas relacionados

vías

Tras varias horas de cierre por bloqueo del ELN fue habilitada la vía Risaralda - Chocó

En el sitio hace presencia el Ejército Nacional para brindar seguridad a los viajeros.
Habilitada vía Risaralda - Chocó



"Estamos dispuestos a ayudar a los abuelos Barajas": dueños de predio en disputa en La Calera

Denuncian que una pareja de la tercera edad debe desalojar el predio en el que vive hace 50 años.

MinTransporte entregó parte de tranquilidad tras suspensión de operaciones en el aeropuerto Ernesto Cortissoz

Aterrizaje de emergencia se atendió sin heridos y con apoyo operativo en la región; la terminal volvió a funcionar con normalidad.

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo