ETB está en la posición financiera más sólida: Jorge Castellanos

El presidente de la ETB está a poco tiempo de dejar el cargo.
Jorge Castellanos, presidente de la ETB
Jorge Castellanos, presidente de la ETB. Crédito: Colprensa

A pocos días de dejar la Presidencia de la Empresa de Teléfonos de Bogotá, el economista Jorge Castellanos destacó en entrevista con La FM su labor frente a la compañía y cómo logró su recuperación financiera en estos cuatro años.

"ETB está en la posición financiera más sólida que ha tenido en los últimos ocho años", resaltó al señalar que la rentabilidad operativa ha venido en crecimiento.

Este repunte, según Castellanos, se ha debido en su gran mayoría al crecimiento comercial que ha tenido la ETB en clientes de los productos modernos y digitales como la fibra óptica; también a un manejo austero y eficiente del gasto y las inversiones.

La rentabilidad operativa ha venido mejorando en los últimos tres años, ubicándose por encima del 35%. "De cada $100 que le entran a la ETB, 35 centavos por lo menos son rentabilidad operativa, y eso significa ingresos de más de 530.000 millones de pesos por tres años consecutivos", agregó.

El margen de rentabilidad en el año 2015 fue de 27%, bastante inferior al de los otros tres grandes competidores en telecomunicaciones. "De 27% pasó a 35%, 36% y 37% en los últimos tres años, la mejora más marcada de las cuatro grandes compañías que compiten en telecomunicaciones".

La salida de Castellanos es inminente, teniendo en cuenta que cada cuatro años se registra el cambio de presidente de ETB.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Estos son los ocho disidentes de las Farc que Petro retiró de la mesa de paz

El Gobierno revocó el reconocimiento de ocho representantes del Estado Mayor de los Bloques que participaban en las negociaciones de paz y ordenó reactivar las órdenes de captura suspendidas durante el proceso.
Petro y disidencias de las Farc



Volcán Puracé causó susto: se reportaron emisiones de ceniza y ruidos fuertes

El volcán Puracé sigue en Alerta Naranja por cambios en su actividad, emisiones de ceniza y niveles elevados de gases registrados por el SGC.

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

El documento hace parte de una investigación de la Fiscalía y contiene las declaraciones de dos exintegrantes de las disidencias que describen una presunta infiltración a la inteligencia militar.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.