ETB está en la posición financiera más sólida: Jorge Castellanos

El presidente de la ETB está a poco tiempo de dejar el cargo.
Jorge Castellanos, presidente de la ETB
Jorge Castellanos, presidente de la ETB. Crédito: Colprensa

A pocos días de dejar la Presidencia de la Empresa de Teléfonos de Bogotá, el economista Jorge Castellanos destacó en entrevista con La FM su labor frente a la compañía y cómo logró su recuperación financiera en estos cuatro años.

"ETB está en la posición financiera más sólida que ha tenido en los últimos ocho años", resaltó al señalar que la rentabilidad operativa ha venido en crecimiento.

Este repunte, según Castellanos, se ha debido en su gran mayoría al crecimiento comercial que ha tenido la ETB en clientes de los productos modernos y digitales como la fibra óptica; también a un manejo austero y eficiente del gasto y las inversiones.

La rentabilidad operativa ha venido mejorando en los últimos tres años, ubicándose por encima del 35%. "De cada $100 que le entran a la ETB, 35 centavos por lo menos son rentabilidad operativa, y eso significa ingresos de más de 530.000 millones de pesos por tres años consecutivos", agregó.

El margen de rentabilidad en el año 2015 fue de 27%, bastante inferior al de los otros tres grandes competidores en telecomunicaciones. "De 27% pasó a 35%, 36% y 37% en los últimos tres años, la mejora más marcada de las cuatro grandes compañías que compiten en telecomunicaciones".

La salida de Castellanos es inminente, teniendo en cuenta que cada cuatro años se registra el cambio de presidente de ETB.


Temas relacionados

Ideam

Así estará el clima en Colombia durante el puente festivo del 6 al 8 de junio, según el IDEAM

El Ideam prevé un aumento importante de la nubosidad y las precipitaciones en buena parte del país durante este fin de semana.
pronostico del clima en colombia ideam dice hasta cuando seguiran las lluvias



Nuevo país exigirá visa a colombianos desde 2026: viajeros deberán cumplir con estos requisitos

El cambio en las reglas migratorias obligará a miles de viajeros colombianos a realizar un trámite previo antes de ingresar a este popular destino internacional.

Segunda vuelta presidencial: ¿Cómo inscribir su cédula para votar en el extranjero?

La Registraduría habilitó mecanismos para votar en el extranjero y también abrió una convocatoria para jurados de votación en consulados.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.