ETB está en la posición financiera más sólida: Jorge Castellanos

El presidente de la ETB está a poco tiempo de dejar el cargo.
Jorge Castellanos, presidente de la ETB
Jorge Castellanos, presidente de la ETB. Crédito: Colprensa

A pocos días de dejar la Presidencia de la Empresa de Teléfonos de Bogotá, el economista Jorge Castellanos destacó en entrevista con La FM su labor frente a la compañía y cómo logró su recuperación financiera en estos cuatro años.

"ETB está en la posición financiera más sólida que ha tenido en los últimos ocho años", resaltó al señalar que la rentabilidad operativa ha venido en crecimiento.

Este repunte, según Castellanos, se ha debido en su gran mayoría al crecimiento comercial que ha tenido la ETB en clientes de los productos modernos y digitales como la fibra óptica; también a un manejo austero y eficiente del gasto y las inversiones.

La rentabilidad operativa ha venido mejorando en los últimos tres años, ubicándose por encima del 35%. "De cada $100 que le entran a la ETB, 35 centavos por lo menos son rentabilidad operativa, y eso significa ingresos de más de 530.000 millones de pesos por tres años consecutivos", agregó.

El margen de rentabilidad en el año 2015 fue de 27%, bastante inferior al de los otros tres grandes competidores en telecomunicaciones. "De 27% pasó a 35%, 36% y 37% en los últimos tres años, la mejora más marcada de las cuatro grandes compañías que compiten en telecomunicaciones".

La salida de Castellanos es inminente, teniendo en cuenta que cada cuatro años se registra el cambio de presidente de ETB.


Temas relacionados

Audiencia judicial

Eva Ferrer y Verónica Alcocer no lograron acuerdo en conciliación por pago de asesorías

La audiencia de conciliación entre Eva Ferrer, Verónica Alcocer y Manel Grau terminó sin acuerdo en la Cámara de Comercio de Bogotá. Ferrer reclama más de 640 millones de pesos por servicios que, según su defensa, prestó a Alcocer en estrategia de publicidad, manejo de agenda y acompañamiento en viajes.
conciliación entre Eva Ferrer, Verónica Alcocer y Manel Grau ante la Cámara de Comercio de Bogotá



Gobierno y Confecoop abren diálogo para una agenda de desarrollo cooperativo

El Ministerio del Trabajo y Confecoop revisaron propuestas para fortalecer la institucionalidad cooperativa, impulsar la formalización empresarial y laboral, y evaluar el papel del cooperativismo de trabajo asociado en el próximo Plan Nacional de Desarrollo.

“No es un chistecito”: secretario de Seguridad de Bogotá advierte sobre el acoso sexual contra mujeres en las calles

El funcionario se refirió a las campañas contra el acoso sexual y los reportes de desaparición de menores.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.