Las muestras no podrán ser procesadas en el laboratorio.
Archivo
11 Nov 2020 07:10 PM

Estudio de seroprevalencia definirá orden de vacunación en Bogotá

La Alcaldesa participó en el análisis sobre el comportamiento del coronavirus y se hizo una muestra de sangre.
Daniel Arias
Daniel
Arias Bonfante
@AriasBonfante

Los resultados del estudio de seroprevalencia que realizan las autoridades de salud en Bogotá marcarán la ruta de aplicación de la vacuna de covid-19, cuando llegue al país, afirmó la alcaldesa Claudia López.

Según la funcionaria, es importante que la ciudadanía participe en la investigación que buscará determinar el comportamiento del coronavirus en la capital colombiana, para así conocer la situación de los distintos sectores de la misma.

Lea también: ¿En qué consistiría el día sin carne en Bogotá?

La Alcaldesa se tomó la prueba para el mismo y de esa forma quedó agregada en el análisis que se hace de forma aleatoria en la capital colombiana.

"Este estudio es súper importante porque nos permite tener medidas de control, de comprensión y de planeación de la vacuna. Cuando llegue, tenemos que saber por donde empezar, a quién empezamos a ponérselas. Depende de cómo se haya esparcido el virus", explicó.

"Esto también dependerá de quienes haya afectado más y quienes haya afectado menos. Por eso, me voy a tomar la muestra y voy a participar en el estudio (...) si sabemos cómo se ha esparcido el virus, con esa información podemos planear distintas acciones", añadió la mandataria de la capital.

"Para poder hacerlo, tenemos que tomar aleatoriamente una muestra que no hemos definido nosotros, sino el Dane, en diferentes zonas de la ciudad y de diferentes tipos de personas tomar de ellas una pequeña muestra de sangre", expuso López.

Lea acá: De nuevo aplazan fecha de vencimiento de tercera cuota del impuesto predial de Bogotá

En el estudio participan el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el Instituto Nacional de Salud (INS) y la Secretaría de Salud de Bogotá, cuyo máximo representante, Alejandro Gómez, también invitó a la ciudadanía a hacer parte de la investigación.

El funcionario afirmó que de llegar el primer lote de vacunas al país, según cuentas, a la ciudad le entregarían los primeros millones de dosis del medicamento listos para ser aplicados.