Estudio de seroprevalencia definirá orden de vacunación en Bogotá

La Alcaldesa participó en el análisis sobre el comportamiento del coronavirus y se hizo una muestra de sangre.
Las muestras no podrán ser procesadas en el laboratorio.
Crédito: Archivo

Los resultados del estudio de seroprevalencia que realizan las autoridades de salud en Bogotá marcarán la ruta de aplicación de la vacuna de covid-19, cuando llegue al país, afirmó la alcaldesa Claudia López.

Según la funcionaria, es importante que la ciudadanía participe en la investigación que buscará determinar el comportamiento del coronavirus en la capital colombiana, para así conocer la situación de los distintos sectores de la misma.

Lea también: ¿En qué consistiría el día sin carne en Bogotá?

La Alcaldesa se tomó la prueba para el mismo y de esa forma quedó agregada en el análisis que se hace de forma aleatoria en la capital colombiana.

"Este estudio es súper importante porque nos permite tener medidas de control, de comprensión y de planeación de la vacuna. Cuando llegue, tenemos que saber por donde empezar, a quién empezamos a ponérselas. Depende de cómo se haya esparcido el virus", explicó.

"Esto también dependerá de quienes haya afectado más y quienes haya afectado menos. Por eso, me voy a tomar la muestra y voy a participar en el estudio (...) si sabemos cómo se ha esparcido el virus, con esa información podemos planear distintas acciones", añadió la mandataria de la capital.

"Para poder hacerlo, tenemos que tomar aleatoriamente una muestra que no hemos definido nosotros, sino el Dane, en diferentes zonas de la ciudad y de diferentes tipos de personas tomar de ellas una pequeña muestra de sangre", expuso López.

Lea acá: De nuevo aplazan fecha de vencimiento de tercera cuota del impuesto predial de Bogotá

En el estudio participan el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el Instituto Nacional de Salud (INS) y la Secretaría de Salud de Bogotá, cuyo máximo representante, Alejandro Gómez, también invitó a la ciudadanía a hacer parte de la investigación.

El funcionario afirmó que de llegar el primer lote de vacunas al país, según cuentas, a la ciudad le entregarían los primeros millones de dosis del medicamento listos para ser aplicados.


Ideam

Temperaturas superarían los 35 °C en Colombia: estas son las ciudades donde hará más calor

El Ideam reportó condiciones de calor por encima de los valores habituales en varias zonas del país y mantiene la vigilancia sobre 165 municipios por riesgo de incendios de cobertura vegetal.
Fenómeno de El Niño



"El anestesiólogo es el guardián de la vida": así protegió una médica a una paciente durante el terremoto en Cali

La doctora Claudia Komaromy y dos residentes permanecieron dentro de un quirófano protegiendo a una paciente que estaba sedada cuando se presentó el sismo.

Alcalde Carlos Galán advierte posibles riesgos de apagones en Bogotá por falta de redes de energía

El mandatario de la capital advierte que no hay redes suficientes para abastecer la región central y plantea soluciones en medio del Fenómeno de El Niño.

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido