Estudio de seroprevalencia definirá orden de vacunación en Bogotá

La Alcaldesa participó en el análisis sobre el comportamiento del coronavirus y se hizo una muestra de sangre.
Las muestras no podrán ser procesadas en el laboratorio.
Crédito: Archivo

Los resultados del estudio de seroprevalencia que realizan las autoridades de salud en Bogotá marcarán la ruta de aplicación de la vacuna de covid-19, cuando llegue al país, afirmó la alcaldesa Claudia López.

Según la funcionaria, es importante que la ciudadanía participe en la investigación que buscará determinar el comportamiento del coronavirus en la capital colombiana, para así conocer la situación de los distintos sectores de la misma.

Lea también: ¿En qué consistiría el día sin carne en Bogotá?

La Alcaldesa se tomó la prueba para el mismo y de esa forma quedó agregada en el análisis que se hace de forma aleatoria en la capital colombiana.

"Este estudio es súper importante porque nos permite tener medidas de control, de comprensión y de planeación de la vacuna. Cuando llegue, tenemos que saber por donde empezar, a quién empezamos a ponérselas. Depende de cómo se haya esparcido el virus", explicó.

"Esto también dependerá de quienes haya afectado más y quienes haya afectado menos. Por eso, me voy a tomar la muestra y voy a participar en el estudio (...) si sabemos cómo se ha esparcido el virus, con esa información podemos planear distintas acciones", añadió la mandataria de la capital.

"Para poder hacerlo, tenemos que tomar aleatoriamente una muestra que no hemos definido nosotros, sino el Dane, en diferentes zonas de la ciudad y de diferentes tipos de personas tomar de ellas una pequeña muestra de sangre", expuso López.

Lea acá: De nuevo aplazan fecha de vencimiento de tercera cuota del impuesto predial de Bogotá

En el estudio participan el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el Instituto Nacional de Salud (INS) y la Secretaría de Salud de Bogotá, cuyo máximo representante, Alejandro Gómez, también invitó a la ciudadanía a hacer parte de la investigación.

El funcionario afirmó que de llegar el primer lote de vacunas al país, según cuentas, a la ciudad le entregarían los primeros millones de dosis del medicamento listos para ser aplicados.


Chocó

Chocó suma 138 heridos y 14 fallecidos por el terremoto; Antioquia recibirá a otros 17 lesionados

Con este nuevo grupo, ya son 33 las personas trasladadas desde Chocó y recibidas en Antioquia.
Hay miles de edificaciones afectadas en más de siete puntos clave del país.



Terremoto en Colombia: a 93 se eleva el número de víctimas identificadas por Medicina Legal

Entre las víctimas identificadas por los expertos forenses se encuentra un menor de 17 años de edad.

Gobierno anuncia plan de clases virtuales para colegios en zonas afectadas por terremoto

El Gobierno prepara un plan de choque para garantizar la continuidad de las clases mientras se recupera la infraestructura educativa afectada por el terremoto de magnitud 7,4.

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy