Estudiantes se tomaron aeropuerto El Dorado para explicar las razones del paro

Los estudiantes de universidades públicas exigen mayor presupuesto ante el déficit.
Con esta iniciativa los estudiantes buscan darle más notoriedad a la problemática de la educación pública
Con esta iniciativa los estudiantes buscan darle más notoriedad a la problemática de la educación pública Crédito: Facebook: Sebastián Camacho

Estudiantes de la Universidad Nacional se fueron para las instalaciones del aeropuerto El Dorado a recibir clase en el piso.

No es que se hayan quedado sin salón de clase: solo quieren que los extranjeros que llegan al país sepan la situación que está viviendo la educación superior pública en Colombia.

Si las personas que arriban a esta ciudad no entienden español, los jóvenes tienen letreros en inglés, francés, mandarín y portugués que ilustran la situación de los estudiantes de universidades públicas.

Lea también: Cuatro profesores realizan huelga de hambre por crisis en las universidad públicas

La consigna en las pancartas, a pesar de estar en diferentes idiomas, es la misma: “La educación pública está en peligro de extinción”.

Dolly Montoya, rectora de la Universidad Nacional, ha venido denunciando que la institución tiene un déficit de más de 60.000 millones de pesos, y si continúa esta crisis, se podrían cerrar programas.

Los estudiantes piden al gobierno de Iván Duque y a la ministra de Educación, María Victoria Angulo, una partida presupuestal mayor para el 2019. Estos jóvenes quieren que se le asignen a las instituciones de educación pública superior 4,5 billones de pesos anualmente.

Le puede interesar: Moisés Wasserman considera que presupuesto para U. pública "es absurdo"

Además, quieren que el Gobierno atienda diez puntos que solventaría la crisis que viven las universidades públicas. Entre ellos están

  • La reliquidación de las deudas de los estudiantes con el Icetex con tasa real de interés en 0%
  • La condonación para los estudiantes de ‘Ser Pilo Paga’
  • El congelamiento en las matrículas
  • Un plan de pago para subsanar la deuda histórica que tiene el Gobierno de 16 o 17 billones de pesos durante diez años
  • Garantías para las movilizaciones estudiantiles.
Con esta iniciativa los estudiantes buscan darle más notoriedad a la problemática de la educación pública
Con esta iniciativa los estudiantes buscan darle más notoriedad a la problemática de la educación públicaCrédito: Facebook: Sebastián Camacho
Con esta iniciativa los estudiantes buscan darle más notoriedad a la problemática de la educación pública
Con esta iniciativa los estudiantes buscan darle más notoriedad a la problemática de la educación públicaCrédito: Facebook: Sebastián Camacho
Con esta iniciativa los estudiantes buscan darle más notoriedad a la problemática de la educación pública
Con esta iniciativa los estudiantes buscan darle más notoriedad a la problemática de la educación públicaCrédito: Facebook: Sebastián Camacho

Temas relacionados

Inundaciones

Calamidad pública en Arauca: más de 9.000 familias damnificadas

Las inundaciones dejan millonarias pérdidas para agricultores y ganaderos.
Inundaciones en Arauca.



Patinetas y bicicletas eléctricas tendrían nuevas reglas en Colombia: límite de 25 km/h y casco obligatorio

MinTransporte reglamenta patinetas y bicis eléctricas: casco obligatorio, 16+ y 25 km/h; sin licencia ni SOAT y registro RUNT desde 2027.

Caso Adriana Manotas: Vecinos revelan lo que ocurría en la clínica clandestina de Puente Aranda

Adriana Manotas murió en Puente Aranda tras un procedimiento estético clandestino: registrado como peluquería y sin habilitación. Verifica REPS/RETUS.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.