Estudiantes realizan una toma de la sede administrativa de la Universidad Distrital

Toma-U-Central-LA-FM.jpg
LA FM

Un grupo de estudiantes realizan una toma pacífica en la sede administrativa de la Universidad Distrital, ubicada en la carrera séptima con calle 40, alegando falta de recursos y un déficit de infraestructura.

Jesús Romero uno de los líderes de la manifestación, le indicó a LA FM que la comunidad estudiantil está cansada de la falta de compromiso de las directivas de ese centro de educación superior, porque no han atendido las problemáticas por las que atraviesa la universidad.

"Llevamos varios años esperando una respuesta por parte de las directivas y hasta la fecha no ha pasado nada, por eso nos vemos obligados a realizar una toma pacífica", puntualizó Romero.

A continuación el pliego de peticiones de los estudiantes de la Universidad Distrital, frente a la crisis que según ellos está atravesando ese centro de educación.

  1. Queremos construir universidad. Ni la universidad con todas las problemáticas actuales, ni los estudiantes damos más espera. Queremos el estatuto que construimos en comunidad, con docentes y trabajadores, su compromiso de respetar nuestro trabajo . Queremos la Asamblea Universitaria, los Consejos Estudiantiles, queremos participar y discutir sin dejar de estudiar. Ya tuvo los ajustes jurídicos y técnicos. Déjenos construir universidad, que el próximo semestre empiece la transformación.
  2. Queremos estudiar en condiciones dignas. Hace más de un año estamos pidiendo soluciones. Ustedes han rechazado nuestras propuestas pero no han traído nuevas. Trasladar proyectos inconsultamente no es solución. Fracturar las facultades no es solución. Seguir con arriendos dispersos, no es solución. Queremos que se respeten las Mesas de Contingencia que sean de decisión, que ustedes asistan con propuestas, que cumplan el compromiso asumido. No más reuniones alternas.
  3. Queremos estudiar y participar. No más permisos académicos de decanos para decanos, porque nadie los respeta. Queremos escenarios realescon garantías reales para estudiantes y docentes. Queremos que las Franjas sean realmente de trabajo, desde inicio de semestre en un dia y una hora fija, sin clases programadas. Solo así lograremos en Plan Estratégico de Desarrollo participativo y estatutos derivados consecuentes.
  4. Queremos participar y decidir. No sigan tomando decisiones sobre nosotros sin nosotros. En todos los procesos que nos afecten o beneficien tenemos opiniones diversas, pero capacidad de incidencia y decisión.
  5. Queremos, como quieren las comunidades universitarias del país, romper el atrasado método de elección de nuestros directivos. Queremos decidir como por tanto tiempo lo ha hecho por nosotros la corrupción, el sector privado, el Gobierno Naci
Jaguares

Descartan robo del jaguar rescatado que desapareció de la universidad Nacional: “Rompió la reja y se escapó”

Desaparece jaguar en Leticia tras romper una reja; autoridades mantienen la vigilancia en la zona.
Jaguar encontrado en la UNAL Sede Amazonia



Quién es Martha Peralta, la senadora del Pacto Histórico capturada en investigación de la UNGRD

La senadora del Pacto Histórico Martha Peralta fue capturada luego de una indagatoria en la Corte Suprema dentro de la investigación por el escándalo de la UNGRD.

Segunda vuelta presidencial ¿Qué descuentos tengo en el pasaporte o la libreta militar si presento el certificado de votación?

Los colombianos que voten en la segunda vuelta presidencial del 21 de junio de 2026 podrán acceder a descuentos en el pasaporte, la libreta militar y otros trámites oficiales.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.