Estudiantes realizan una toma de la sede administrativa de la Universidad Distrital

Toma-U-Central-LA-FM.jpg
LA FM

Un grupo de estudiantes realizan una toma pacífica en la sede administrativa de la Universidad Distrital, ubicada en la carrera séptima con calle 40, alegando falta de recursos y un déficit de infraestructura.

Jesús Romero uno de los líderes de la manifestación, le indicó a LA FM que la comunidad estudiantil está cansada de la falta de compromiso de las directivas de ese centro de educación superior, porque no han atendido las problemáticas por las que atraviesa la universidad.

"Llevamos varios años esperando una respuesta por parte de las directivas y hasta la fecha no ha pasado nada, por eso nos vemos obligados a realizar una toma pacífica", puntualizó Romero.

A continuación el pliego de peticiones de los estudiantes de la Universidad Distrital, frente a la crisis que según ellos está atravesando ese centro de educación.

  1. Queremos construir universidad. Ni la universidad con todas las problemáticas actuales, ni los estudiantes damos más espera. Queremos el estatuto que construimos en comunidad, con docentes y trabajadores, su compromiso de respetar nuestro trabajo . Queremos la Asamblea Universitaria, los Consejos Estudiantiles, queremos participar y discutir sin dejar de estudiar. Ya tuvo los ajustes jurídicos y técnicos. Déjenos construir universidad, que el próximo semestre empiece la transformación.
  2. Queremos estudiar en condiciones dignas. Hace más de un año estamos pidiendo soluciones. Ustedes han rechazado nuestras propuestas pero no han traído nuevas. Trasladar proyectos inconsultamente no es solución. Fracturar las facultades no es solución. Seguir con arriendos dispersos, no es solución. Queremos que se respeten las Mesas de Contingencia que sean de decisión, que ustedes asistan con propuestas, que cumplan el compromiso asumido. No más reuniones alternas.
  3. Queremos estudiar y participar. No más permisos académicos de decanos para decanos, porque nadie los respeta. Queremos escenarios realescon garantías reales para estudiantes y docentes. Queremos que las Franjas sean realmente de trabajo, desde inicio de semestre en un dia y una hora fija, sin clases programadas. Solo así lograremos en Plan Estratégico de Desarrollo participativo y estatutos derivados consecuentes.
  4. Queremos participar y decidir. No sigan tomando decisiones sobre nosotros sin nosotros. En todos los procesos que nos afecten o beneficien tenemos opiniones diversas, pero capacidad de incidencia y decisión.
  5. Queremos, como quieren las comunidades universitarias del país, romper el atrasado método de elección de nuestros directivos. Queremos decidir como por tanto tiempo lo ha hecho por nosotros la corrupción, el sector privado, el Gobierno Naci
Valle del Cauca

Mujer perdió a su madre en el terremoto y vio caer su hogar: la historia detrás del primer edificio demolido en Cali

l edificio María Mercedes Lloreda, en el barrio Cuarto de Legua, fue demolido este lunes 7 de septiembre tras resultar gravemente afectado por el terremoto del 10 de agosto. Allí sólo hubo una víctima fatal: Elsa Valencia Giraldo, de 84 años.
Esther García perdió a su madre durante el terremoto en el edificio María Mercedes Lloreda, primera edificación demolida en Cali.



Alcaldía ya definió cómo funcionarán las rutas del Metro de Bogotá cuando sea inaugurado

La primera línea del Metro de Bogotá tendrá 16 estaciones y conectará Bosa con Chapinero

Por visita de Marco Rubio, habrá cierres viales en el norte de Barranquilla

La Alcaldía de Barranquilla implementará un operativo especial de movilidad durante la visita del secretario de Estado de Estados Unidos.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos