Estudiantes realizan una toma de la sede administrativa de la Universidad Distrital

Toma-U-Central-LA-FM.jpg
LA FM

Un grupo de estudiantes realizan una toma pacífica en la sede administrativa de la Universidad Distrital, ubicada en la carrera séptima con calle 40, alegando falta de recursos y un déficit de infraestructura.

Jesús Romero uno de los líderes de la manifestación, le indicó a LA FM que la comunidad estudiantil está cansada de la falta de compromiso de las directivas de ese centro de educación superior, porque no han atendido las problemáticas por las que atraviesa la universidad.

"Llevamos varios años esperando una respuesta por parte de las directivas y hasta la fecha no ha pasado nada, por eso nos vemos obligados a realizar una toma pacífica", puntualizó Romero.

A continuación el pliego de peticiones de los estudiantes de la Universidad Distrital, frente a la crisis que según ellos está atravesando ese centro de educación.

  1. Queremos construir universidad. Ni la universidad con todas las problemáticas actuales, ni los estudiantes damos más espera. Queremos el estatuto que construimos en comunidad, con docentes y trabajadores, su compromiso de respetar nuestro trabajo . Queremos la Asamblea Universitaria, los Consejos Estudiantiles, queremos participar y discutir sin dejar de estudiar. Ya tuvo los ajustes jurídicos y técnicos. Déjenos construir universidad, que el próximo semestre empiece la transformación.
  2. Queremos estudiar en condiciones dignas. Hace más de un año estamos pidiendo soluciones. Ustedes han rechazado nuestras propuestas pero no han traído nuevas. Trasladar proyectos inconsultamente no es solución. Fracturar las facultades no es solución. Seguir con arriendos dispersos, no es solución. Queremos que se respeten las Mesas de Contingencia que sean de decisión, que ustedes asistan con propuestas, que cumplan el compromiso asumido. No más reuniones alternas.
  3. Queremos estudiar y participar. No más permisos académicos de decanos para decanos, porque nadie los respeta. Queremos escenarios realescon garantías reales para estudiantes y docentes. Queremos que las Franjas sean realmente de trabajo, desde inicio de semestre en un dia y una hora fija, sin clases programadas. Solo así lograremos en Plan Estratégico de Desarrollo participativo y estatutos derivados consecuentes.
  4. Queremos participar y decidir. No sigan tomando decisiones sobre nosotros sin nosotros. En todos los procesos que nos afecten o beneficien tenemos opiniones diversas, pero capacidad de incidencia y decisión.
  5. Queremos, como quieren las comunidades universitarias del país, romper el atrasado método de elección de nuestros directivos. Queremos decidir como por tanto tiempo lo ha hecho por nosotros la corrupción, el sector privado, el Gobierno Naci
Valle del Cauca

Terremoto en Buenaventura: Alcaldía busca $3.500 millones para demoler viviendas en riesgo

La Alcaldía de Buenaventura presentó ante el Concejo Distrital un proyecto para trasladar cerca de $3.500 millones y comenzar la demolición de las viviendas que permanecen en riesgo de colapso.
Más de 10 mil viviendas resultaron afectadas en Buenaventura, Valle



Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Cerca de 90 familias invirtieron sus ahorros en un edificio de 33 pisos que prometía un hotel y apartamentos frente al mar.

¿Estados Unidos aumentará la ayuda económica para Colombia? Exembajador responde

La visita de Marco Rubio a Colombia pone sobre la mesa la cooperación de Estados Unidos y el anuncio de una posible ayuda de US$1.000 millones.

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.