Estudiantes de los Andes siguen protestando por matrícula de 16 millones de pesos

Líderes de la manifestación y las directivas de la institución universitaria podrían reunirse.
...
Estudiantes de los Andes protestando por matrícula de 16 millones de pesos / Foto de LA FM

Los estudiantes de la Universidad de los Andescontinúan la protesta por el incremento al valor del semestre de 2018. En las instalaciones y fuera de ella se están realizando actividades culturales como bailes, cuentos, entre otras expresiones, para dar a conocer su descontento de manera pacífica.

...
Estudiantes de los Andes protestando por matrícula de 16 millones de pesos / Foto de LA FM
...
Estudiantes de los Andes protestando por matrícula de 16 millones de pesos / Foto de LA FM
...
Estudiantes de los Andes protestando por matrícula de 16 millones de pesos / Foto de LA FM

Cada una de las facultades organizó un comité para dar a conocer la situación y lograr alguna reducción. Mientras se desarrolla la protesta se espera una reunión con algunos líderes de la manifestación y las directivas de la institución universitaria. Así mismo, los estudiantes pedirán canales democráticos para hablar sobre este tipo de problemas en la universidad. De otro lado, la universidad insiste en que respetan la protesta, pero la decisión del incremento se hizo en el marco legal, el IPC más dos puntos.

“Todas las carreras cuestan lo mismo, para el otro año será de $16.344.000, este año fue de 15.402.000 y medicina siempre es la excepción, consideramos que es excesivo porque siempre se toma el porcentaje de la inflación del respectivo año y a eso se le adiciona dos puntos y no hay explicación sobre esos dos puntos; eso implica para una matrícula tan costosa un aumento anual de casi un millón de pesos”, afirmó Laura Andrea Torres, estudiante de dicha universidad.

La Universidad de los Andes respondió que el incremento que se ha realizado no ha tenido modificaciones y se ha hecho con los parámetros de la ley. “La metodología utilizada para determinar el valor de sus matrículas para el año 2018 no ha sufrido modificaciones durante la última década y es resultado de los análisis y modelos financieros de largo plazo propios de la institución”, expresaron en un documento.

Fuerzas Armadas

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

El General del Aire (r) Guillermo León León, presidente de ACORE advirtió sobre una posible “crisis de fondo” en la seguridad del Estado y cuestionó nombramientos sin la idoneidad requerida.
Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.
Ver



Secuestro de misión médica en zona rural de Tuluá enciende alarmas por accionar de disidencias

Profesionales de la salud fueron obligados a atender a un herido, al parecer tras enfrentamientos de grupos armados.

Plan retorno de Semana Santa: Mintransporte entregó balance final de movilidad y accidentalidad en las vías

Con más de 10 millones de vehículos y 20 siniestros viales, la ministra Rojas entregó detalles del plan retorno

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud