Estudiantes de los Andes siguen protestando por matrícula de 16 millones de pesos

Líderes de la manifestación y las directivas de la institución universitaria podrían reunirse.
...
Estudiantes de los Andes protestando por matrícula de 16 millones de pesos / Foto de LA FM

Los estudiantes de la Universidad de los Andescontinúan la protesta por el incremento al valor del semestre de 2018. En las instalaciones y fuera de ella se están realizando actividades culturales como bailes, cuentos, entre otras expresiones, para dar a conocer su descontento de manera pacífica.

...
Estudiantes de los Andes protestando por matrícula de 16 millones de pesos / Foto de LA FM
...
Estudiantes de los Andes protestando por matrícula de 16 millones de pesos / Foto de LA FM
...
Estudiantes de los Andes protestando por matrícula de 16 millones de pesos / Foto de LA FM

Cada una de las facultades organizó un comité para dar a conocer la situación y lograr alguna reducción. Mientras se desarrolla la protesta se espera una reunión con algunos líderes de la manifestación y las directivas de la institución universitaria. Así mismo, los estudiantes pedirán canales democráticos para hablar sobre este tipo de problemas en la universidad. De otro lado, la universidad insiste en que respetan la protesta, pero la decisión del incremento se hizo en el marco legal, el IPC más dos puntos.

“Todas las carreras cuestan lo mismo, para el otro año será de $16.344.000, este año fue de 15.402.000 y medicina siempre es la excepción, consideramos que es excesivo porque siempre se toma el porcentaje de la inflación del respectivo año y a eso se le adiciona dos puntos y no hay explicación sobre esos dos puntos; eso implica para una matrícula tan costosa un aumento anual de casi un millón de pesos”, afirmó Laura Andrea Torres, estudiante de dicha universidad.

La Universidad de los Andes respondió que el incremento que se ha realizado no ha tenido modificaciones y se ha hecho con los parámetros de la ley. “La metodología utilizada para determinar el valor de sus matrículas para el año 2018 no ha sufrido modificaciones durante la última década y es resultado de los análisis y modelos financieros de largo plazo propios de la institución”, expresaron en un documento.

extradición

Extraditan a Colombia a británico implicado en feminicidio de Natalia Villalba

Según las autoridades, este extranjero sería el presunto responsable del crimen. El cuerpo de la mujer fue oculto en una maleta, hechos ocurridos en un apartamento del norte de Bogotá.
Extradición de británico a Colombia.



Puente festivo de San Pedro: más de dos mil soldados del Ejército garantizarán la seguridad en el centro del país

Este dispositivo busca fortalecer la seguridad, prevenir hechos delictivos y garantizar la tranquilidad de los miles de viajeros.

Interpol capturó en Cali a un señalado capo del narcotráfico requerido en extradición por España

El capturado hacía parte de una red transnacional dedicada al tráfico a gran escala de cocaína hacia el continente europeo.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.