Estudiantes de los Andes siguen protestando por matrícula de 16 millones de pesos

Líderes de la manifestación y las directivas de la institución universitaria podrían reunirse.
...
Estudiantes de los Andes protestando por matrícula de 16 millones de pesos / Foto de LA FM

Los estudiantes de la Universidad de los Andescontinúan la protesta por el incremento al valor del semestre de 2018. En las instalaciones y fuera de ella se están realizando actividades culturales como bailes, cuentos, entre otras expresiones, para dar a conocer su descontento de manera pacífica.

...
Estudiantes de los Andes protestando por matrícula de 16 millones de pesos / Foto de LA FM
...
Estudiantes de los Andes protestando por matrícula de 16 millones de pesos / Foto de LA FM
...
Estudiantes de los Andes protestando por matrícula de 16 millones de pesos / Foto de LA FM

Cada una de las facultades organizó un comité para dar a conocer la situación y lograr alguna reducción. Mientras se desarrolla la protesta se espera una reunión con algunos líderes de la manifestación y las directivas de la institución universitaria. Así mismo, los estudiantes pedirán canales democráticos para hablar sobre este tipo de problemas en la universidad. De otro lado, la universidad insiste en que respetan la protesta, pero la decisión del incremento se hizo en el marco legal, el IPC más dos puntos.

“Todas las carreras cuestan lo mismo, para el otro año será de $16.344.000, este año fue de 15.402.000 y medicina siempre es la excepción, consideramos que es excesivo porque siempre se toma el porcentaje de la inflación del respectivo año y a eso se le adiciona dos puntos y no hay explicación sobre esos dos puntos; eso implica para una matrícula tan costosa un aumento anual de casi un millón de pesos”, afirmó Laura Andrea Torres, estudiante de dicha universidad.

La Universidad de los Andes respondió que el incremento que se ha realizado no ha tenido modificaciones y se ha hecho con los parámetros de la ley. “La metodología utilizada para determinar el valor de sus matrículas para el año 2018 no ha sufrido modificaciones durante la última década y es resultado de los análisis y modelos financieros de largo plazo propios de la institución”, expresaron en un documento.

Capturas

Capturan en Antioquia a la hermana de alias ‘Chiquito Malo’, cabecilla del Clan del Golfo

Se trata de Ingrid Paola Ávila, alias ‘La Patrona’, principal articuladora financiera de lavado de activos del Clan del Golfo.
Hermana de alias 'Chiquito Malo'



Dos uniformados muertos y dos heridos tras ataque a puesto de Policía en Calima El Darién, Valle

Los hechos se registraron en un puesto de vigilancia ubicado en el sector El Muro, a la entrada de la Central Hidroeléctrica de Calima.

Gobernación del Valle cuestiona presunto acuerdo del Gobierno con el Clan del Golfo: "Los violentos ganan tiempo y territorio"

La gobernadora del Valle del Cauca cuestionó los diálogos del Gobierno Nacional con estructuras criminales luego de conocerse un presunto acuerdo con el Clan del Golfo.

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026