Estudiantes de los Andes siguen protestando por matrícula de 16 millones de pesos

Líderes de la manifestación y las directivas de la institución universitaria podrían reunirse.
...
Estudiantes de los Andes protestando por matrícula de 16 millones de pesos / Foto de LA FM

Los estudiantes de la Universidad de los Andescontinúan la protesta por el incremento al valor del semestre de 2018. En las instalaciones y fuera de ella se están realizando actividades culturales como bailes, cuentos, entre otras expresiones, para dar a conocer su descontento de manera pacífica.

...
Estudiantes de los Andes protestando por matrícula de 16 millones de pesos / Foto de LA FM
...
Estudiantes de los Andes protestando por matrícula de 16 millones de pesos / Foto de LA FM
...
Estudiantes de los Andes protestando por matrícula de 16 millones de pesos / Foto de LA FM

Cada una de las facultades organizó un comité para dar a conocer la situación y lograr alguna reducción. Mientras se desarrolla la protesta se espera una reunión con algunos líderes de la manifestación y las directivas de la institución universitaria. Así mismo, los estudiantes pedirán canales democráticos para hablar sobre este tipo de problemas en la universidad. De otro lado, la universidad insiste en que respetan la protesta, pero la decisión del incremento se hizo en el marco legal, el IPC más dos puntos.

“Todas las carreras cuestan lo mismo, para el otro año será de $16.344.000, este año fue de 15.402.000 y medicina siempre es la excepción, consideramos que es excesivo porque siempre se toma el porcentaje de la inflación del respectivo año y a eso se le adiciona dos puntos y no hay explicación sobre esos dos puntos; eso implica para una matrícula tan costosa un aumento anual de casi un millón de pesos”, afirmó Laura Andrea Torres, estudiante de dicha universidad.

La Universidad de los Andes respondió que el incremento que se ha realizado no ha tenido modificaciones y se ha hecho con los parámetros de la ley. “La metodología utilizada para determinar el valor de sus matrículas para el año 2018 no ha sufrido modificaciones durante la última década y es resultado de los análisis y modelos financieros de largo plazo propios de la institución”, expresaron en un documento.

Asesinado

Asesinan al comandante de Bomberos de Anorí: investigan a su acompañante

Deiby Bernavi Arboleda Cárdenas fue asesinado con arma de fuego en una zona rural de Anorí. La Policía investiga el crimen.
Deibi Barnavi Arboleda Cárdenas - comandante de bobmeros de Anorí asesinado



Ofensiva militar en el Chocó: 128 soldados enfrentan al ELN y Clan del Golfo por el control del territorio

128 soldados combaten al ELN y al Clan del Golfo en Sipí y Nóvita, Chocó, por el control del oro ilegal; una canina murió en la operación

Megaoperativo de Fiscalía y Policía contra la extorsión en cárceles de Barranquilla y Valledupar

El reporte preliminar indica en los operativos realizados en Barranquilla fueron incautados 18 celulares y dos más en Valledupar.

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto