Estudiantes de la Universidad Nacional salieron a marchar; ¿qué exigen?

La manifestación se denominó ‘Caravana distrital por la educación pública’.
Protesta estudiantes Universidad Nacional
La manifestación avanzó hacia la carrera séptima sobre las 12:30 p. m. Crédito: RCN Radio - Adriana Cuestas

Estudiantes de la Universidad Nacional se congregaron este jueves para manifestarse. La protesta se denominó ‘Caravana distrital por la educación pública’.

Previamente, los alumnos habían programado unirse con otras instituciones rumbo a la Plaza de Bolívar. La marcha avanzó sobre las 12:30 p. m. sobre la calle 45 con carrera séptima. El punto de partida se convocó en la Nacional en la ‘Plaza Che’ a las 10 a. m.; sin embargo, se presentaron algunos retrasos.

Con silbatos, banderas y pancartas los manifestantes exigieron mejoras en la infraestructura, rechazaron cualquier intento de privatización y la designación de José Ismael Peña como rector. Este último punto ha estado presente en parte de la comunidad académica desde el 21 de marzo.

Algunos aseguraron que había una crisis en la educación superior ante lo cual buscan adelantar una propuesta para que “se genere la construcción de espacios democráticos”. También enfatizaron en la problemática con los espacios.

Lea también: Presidente Petro decretará “día cívico” este viernes para que colombianos ahorren agua y luz

”Hoy los estudiantes de farmacia de la Unal no tenemos laboratorios por las fallas estructurales de nuestro edificio”, aseguraron. Para la construcción del ‘Centro de Investigación, Innovación y Transferencia Famacéutica’ apuntaron a que necesitan más de $144.000 millones.

A la protesta se unieron estudiantes de otras instituciones como la Javeriana, Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), Colegio Mayor de Cundinamarca y se aproximaba la Universidad Pedagógica hacia las 2:00 p. m.

A esa hora permanecía la congestión de movilidad a la altura de la calle 37 con carrera séptima en ambos sentidos. En el recorrido, que se desarrolló de manera pacífica, se hicieron presentes gestores de convivencia del Distrito.

Entre tanto; para este viernes (19 de abril) a la 1:00 p. m. está programado que se desarrolle una asamblea multiestamentaria. Lo anterior, mientras sigue la incertidumbre por cuándo concluirá el paro indefinido.


Gobernación de Córdoba

Erasmo Zuleta reveló cuándo comenzará la obra vial que conectará Córdoba con Antioquia

El gobernador de Córdoba habló sobre Gustavo Petro, el turismo en Córdoba, una nueva obra vial con Antioquia y sus planes familiares tras dejar la Gobernación.
Gobernador de Córdoba



Fiscalía investiga si Daniel Quintero habría recibido recursos públicos desviados de contratos en Medellín

Las conductas punibles bajo estudio incluyen interés indebido en la celebración de contratos, lavado de activos, entre otros.

Presidente De La Espriella anuncia "investigación exhaustiva" contra el rector de la universidad de La Guajira

El jefe de Estado desde La Guajira y con la presencia de alcaldes y el gobernador aseguró que la información fue trasladada a la Fiscalía General de la Nación.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo