Alegan que hay un déficit de casi 19 billones de pesos de las 32 universidades públicas.
Alegan que hay un déficit de casi 19 billones de pesos de las 32 universidades públicas.
Sindy Valbuena - Servicio Integrado de Información
25 Oct 2018 11:50 AM

Estudiantes de la U. Nacional recibieron clases en la calle

Los jóvenes reclaman más recursos para la educación pública. 
Sindy Valbuena Larrota
Sindy
Valbuena Larrota
@Sindyvalbuena

Los estudiantes de la facultad de ciencias económicas de la Universidad Nacional promovieron una jornada de clases en las calles de Bogotá. 

La jornada inició en horas de la mañana de este jueves en diferentes puntos del norte de la ciudad. Los estudiantes buscan visibilizar la problemática de la educación superior en el país. 

Lea también: Sindicatos, maestros y estudiantes se unen en paro nacional 

Algunos de los puntos de encuentro fueron el centro comercial Avenida Chile, el edificio de la Bolsa de Valores de Colombia y la Plaza Giordano Bruno. 

En estos lugares se impartieron clases como fundamentos de la economía, teoría de la contabilidad, finanzas y presupuesto público, auditoría financiera, entre otros. 

En esos sitios no solo estuvieron los estudiantes de la Universidad Nacional sino también algunos transeúntes que decidieron escuchar la explicación que se da al inicio de cada clase sobre las razones de la protesta. 

Vea también: Estudiantes de la Pedagógica iniciaron huelga de hambre y de palabra

"Bienvenida, ¿te quieres quedar en una clase? Es gratuita, como debería ser la educación pública", es la invitación que hacían los estudiantes a los peatones en cada punto.  

Según los jóvenes, el Gobierno asignó 500.000 millones de pesos más al presupuesto del 2019 para salvar la educación. Sin embargo, consideran que es una inversión que no mejorará el déficit de casi 19 billones de pesos de las 32 universidades públicas

En la explicación afirman que el 44,6% será para la bolsa concursable de proyección, el 24% para gratuidad focalizada, el 20,2% para el programa Generación E (considerado como el que va a reemplazar a Ser Pilo Paga), y el 11% para el funcionamiento de las Instituciones de Educación Pública. 

Fuente
Sistema Integrado de Información