Estos tres días son de vida o muerte en Bogotá: secretario Gómez

El secretario de Bogotá explicó por qué hasta el momento no han estimado la cuarentena por localidades en la ciudad.
Aglomeración en Transmilenio en medio de tercer pico de coronavirus
Aglomeración en Transmilenio en medio de tercer pico de coronavirus. Crédito: Colprensa

Bogotá está a horas de alcanzar la ocupación de camas UCI por covid-19 y por ello, el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, pidió ser muy disciplinados con el cumplimiento de la cuarentena general que inició este viernes y será todo el fin de semana.

“Estos tres días son de vida o muerte literal”, afirmó en entrevista con La FM y confirmó que el domingo se reunirá con el Gobierno para analizar la situación de la ciudad y tomar más medidas para evitar que el sistema de salud colapse.

Sobre si en las medidas especiales, la Alcaldía de Bogotá ha pensado en decretar cuarentena por localidades, el alto funcionario del Distrito afirmó que esto no lo han pensado porque esa decisión es importante cuando el virus tiene un comportamiento territorial por focos de contagio y, actualmente, es homogéneo en toda la ciudad.

“Cuando tenemos evidente concentración del virus en una zona son muy útiles las cuarentenas o aislamientos localizados por periodos prolongados. En estos últimos días no hemos optado por esta medida porque la propagación del virus en términos territoriales es dispersa y homogénea, no hay brotes tan marcados como hubo en otros momentos”, explicó Gómez.

Cuando se alcance el 90% de la ocupación de camas UCI, la Alcaldía convocará a un comité epidemiológico de urgencia para estudiar las nuevas restricciones que ha recomendado el Gobierno para los municipios con estas características de ocupación de cuidados intensivos, como toque de queda que inicie a las 6:00 pm, cuarentena los fines de semana y pico y cédula en el transporte público.

No obstante, esta última medida de pico y cédula en Transmilenio, el secretario la descartó por completo en la ciudad. “Esto fue evaluado la semana pasada, pero Bogotá desplaza dos millones de personas, gran diferencia con otros municipios, por eso el pico y cédula en el transporte no fue adoptado porque generaría enormes traumatismos también a la actividad económica que tiene ya otras restricciones”.

Informó que esta tercera ola de coronavirus es más larga y así se ha visto estos días, cuando ya van tres semanas de esfuerzo y todavía no se logra bajar el nivel de contagios.


Temas relacionados

Lluvias

Así se ve Bogotá bajo la lluvia este lunes festivo: reportan inundaciones durante el plan retorno

Las autoridades reportan inundaciones en algunas vías y entregan recomendaciones para reducir los riesgos durante los desplazamientos.
Las lluvias afectan la movilidad en varios sectores de Bogotá.



Lluvias en Medellín: más de 1.000 personas reciben atención en La Iguaná

Autoridades han entregado a la fecha más de 2600 ayudas humanitarias

¿Quién es el coronel Jeyson López, llamado a calificar servicios tras la fuga de 41 presos en Santa Marta?

El coronel Jeyson Haird López Puerto tiene más de 26 años de trayectoria en la Policía y será llamado a calificar servicios tras la fuga de 41 detenidos en Santa Marta.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.