Estos tres días son de vida o muerte en Bogotá: secretario Gómez

El secretario de Bogotá explicó por qué hasta el momento no han estimado la cuarentena por localidades en la ciudad.
Aglomeración en Transmilenio en medio de tercer pico de coronavirus
Aglomeración en Transmilenio en medio de tercer pico de coronavirus. Crédito: Colprensa

Bogotá está a horas de alcanzar la ocupación de camas UCI por covid-19 y por ello, el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, pidió ser muy disciplinados con el cumplimiento de la cuarentena general que inició este viernes y será todo el fin de semana.

“Estos tres días son de vida o muerte literal”, afirmó en entrevista con La FM y confirmó que el domingo se reunirá con el Gobierno para analizar la situación de la ciudad y tomar más medidas para evitar que el sistema de salud colapse.

Sobre si en las medidas especiales, la Alcaldía de Bogotá ha pensado en decretar cuarentena por localidades, el alto funcionario del Distrito afirmó que esto no lo han pensado porque esa decisión es importante cuando el virus tiene un comportamiento territorial por focos de contagio y, actualmente, es homogéneo en toda la ciudad.

“Cuando tenemos evidente concentración del virus en una zona son muy útiles las cuarentenas o aislamientos localizados por periodos prolongados. En estos últimos días no hemos optado por esta medida porque la propagación del virus en términos territoriales es dispersa y homogénea, no hay brotes tan marcados como hubo en otros momentos”, explicó Gómez.

Cuando se alcance el 90% de la ocupación de camas UCI, la Alcaldía convocará a un comité epidemiológico de urgencia para estudiar las nuevas restricciones que ha recomendado el Gobierno para los municipios con estas características de ocupación de cuidados intensivos, como toque de queda que inicie a las 6:00 pm, cuarentena los fines de semana y pico y cédula en el transporte público.

No obstante, esta última medida de pico y cédula en Transmilenio, el secretario la descartó por completo en la ciudad. “Esto fue evaluado la semana pasada, pero Bogotá desplaza dos millones de personas, gran diferencia con otros municipios, por eso el pico y cédula en el transporte no fue adoptado porque generaría enormes traumatismos también a la actividad económica que tiene ya otras restricciones”.

Informó que esta tercera ola de coronavirus es más larga y así se ha visto estos días, cuando ya van tres semanas de esfuerzo y todavía no se logra bajar el nivel de contagios.


Temas relacionados

Imagen del Show Section La FM Investiga La FM Investiga

“Congresistas del Partido Liberal tienen influencia en comités de contratación y acceso a información reservada”: denuncia de fuente interna revela otro escándalo en Findeter

Una fuente interna de Findeter decidió hablar con La FM bajo reserva. Hay cuestionamientos por la contratación y denuncias por la presunta influencia de las congresistas Jezmi Barraza, María Eugenia Lopera y Kellyn González.
Findeter



Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla quedó en libertad por vencimiento de términos, pero seguirá vinculado al proceso por corrupción en la UNGRD.

¿Qué es el sistema SITAC y por qué ha generado fallas para la impresión de pasaportes?

La Cancillería suspendió temporalmente trámites por fallas en la plataforma SITAC.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

¿Dónde rinde más su dinero? Entidades con mejor rentabilidad en sus bolsillos en Colombia

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez