Estos tres días son de vida o muerte en Bogotá: secretario Gómez

El secretario de Bogotá explicó por qué hasta el momento no han estimado la cuarentena por localidades en la ciudad.
Aglomeración en Transmilenio en medio de tercer pico de coronavirus
Aglomeración en Transmilenio en medio de tercer pico de coronavirus. Crédito: Colprensa

Bogotá está a horas de alcanzar la ocupación de camas UCI por covid-19 y por ello, el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, pidió ser muy disciplinados con el cumplimiento de la cuarentena general que inició este viernes y será todo el fin de semana.

“Estos tres días son de vida o muerte literal”, afirmó en entrevista con La FM y confirmó que el domingo se reunirá con el Gobierno para analizar la situación de la ciudad y tomar más medidas para evitar que el sistema de salud colapse.

Sobre si en las medidas especiales, la Alcaldía de Bogotá ha pensado en decretar cuarentena por localidades, el alto funcionario del Distrito afirmó que esto no lo han pensado porque esa decisión es importante cuando el virus tiene un comportamiento territorial por focos de contagio y, actualmente, es homogéneo en toda la ciudad.

“Cuando tenemos evidente concentración del virus en una zona son muy útiles las cuarentenas o aislamientos localizados por periodos prolongados. En estos últimos días no hemos optado por esta medida porque la propagación del virus en términos territoriales es dispersa y homogénea, no hay brotes tan marcados como hubo en otros momentos”, explicó Gómez.

Cuando se alcance el 90% de la ocupación de camas UCI, la Alcaldía convocará a un comité epidemiológico de urgencia para estudiar las nuevas restricciones que ha recomendado el Gobierno para los municipios con estas características de ocupación de cuidados intensivos, como toque de queda que inicie a las 6:00 pm, cuarentena los fines de semana y pico y cédula en el transporte público.

No obstante, esta última medida de pico y cédula en Transmilenio, el secretario la descartó por completo en la ciudad. “Esto fue evaluado la semana pasada, pero Bogotá desplaza dos millones de personas, gran diferencia con otros municipios, por eso el pico y cédula en el transporte no fue adoptado porque generaría enormes traumatismos también a la actividad económica que tiene ya otras restricciones”.

Informó que esta tercera ola de coronavirus es más larga y así se ha visto estos días, cuando ya van tres semanas de esfuerzo y todavía no se logra bajar el nivel de contagios.


Temas relacionados

Policía Nacional

Day Vásquez denuncia agresión y robo contra su hijo

Hasta el momento, no se conocen detalles sobre las circunstancias en las que ocurrió el hecho ni sobre la identidad de los responsables.
Day Vásquez pidió a la Fiscalía General de la Nación y a la Policía Nacional intervenir tras lo ocurrido.



Enfrentar la “bomba de tiempo” fiscal y reconstruir: los compromisos al cierre del Congreso de Camacol

En la jornada de clausura, Camacol respaldó el ajuste fiscal del Ejecutivo y reveló que existen más de 1.400 proyectos listos para movilizar 98 billones de pesos en el país.

Alejandro Villanueva denuncia amenazas tras exposición de sus datos personales en un proceso judicial

El comunicador ha tenido afectaciones psicológicas por amenazas de muerte que ha recibido.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.