Estos tres días son de vida o muerte en Bogotá: secretario Gómez

El secretario de Bogotá explicó por qué hasta el momento no han estimado la cuarentena por localidades en la ciudad.
Aglomeración en Transmilenio en medio de tercer pico de coronavirus
Aglomeración en Transmilenio en medio de tercer pico de coronavirus. Crédito: Colprensa

Bogotá está a horas de alcanzar la ocupación de camas UCI por covid-19 y por ello, el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, pidió ser muy disciplinados con el cumplimiento de la cuarentena general que inició este viernes y será todo el fin de semana.

“Estos tres días son de vida o muerte literal”, afirmó en entrevista con La FM y confirmó que el domingo se reunirá con el Gobierno para analizar la situación de la ciudad y tomar más medidas para evitar que el sistema de salud colapse.

Sobre si en las medidas especiales, la Alcaldía de Bogotá ha pensado en decretar cuarentena por localidades, el alto funcionario del Distrito afirmó que esto no lo han pensado porque esa decisión es importante cuando el virus tiene un comportamiento territorial por focos de contagio y, actualmente, es homogéneo en toda la ciudad.

“Cuando tenemos evidente concentración del virus en una zona son muy útiles las cuarentenas o aislamientos localizados por periodos prolongados. En estos últimos días no hemos optado por esta medida porque la propagación del virus en términos territoriales es dispersa y homogénea, no hay brotes tan marcados como hubo en otros momentos”, explicó Gómez.

Cuando se alcance el 90% de la ocupación de camas UCI, la Alcaldía convocará a un comité epidemiológico de urgencia para estudiar las nuevas restricciones que ha recomendado el Gobierno para los municipios con estas características de ocupación de cuidados intensivos, como toque de queda que inicie a las 6:00 pm, cuarentena los fines de semana y pico y cédula en el transporte público.

No obstante, esta última medida de pico y cédula en Transmilenio, el secretario la descartó por completo en la ciudad. “Esto fue evaluado la semana pasada, pero Bogotá desplaza dos millones de personas, gran diferencia con otros municipios, por eso el pico y cédula en el transporte no fue adoptado porque generaría enormes traumatismos también a la actividad económica que tiene ya otras restricciones”.

Informó que esta tercera ola de coronavirus es más larga y así se ha visto estos días, cuando ya van tres semanas de esfuerzo y todavía no se logra bajar el nivel de contagios.


Temas relacionados

Temblor

Terremoto sismo temblor hoy: Epicentro, profundidad y último reporte del Servicio Geológico este domingo 8 de noviembre

El Servicio Geológico Colombiano ha estado enviando información a instantes acerca de los distintos temblores reportados en el país.
Reporte del temblor hoy en Colombia



Hospitales, obras inconclusas y recursos públicos: los cuestionamientos de la gobernadora del Magdalena Margarita Guerra

La funcionaria señaló que pesar de que algunos sectores políticos la calificaron de desleal, es delicada la situación que enfrenta la región frente al uso de los recursos públicos.

Procurador rechaza amenazas contra Caracol y otros medios

El procurador general, Gregorio Eljach, rechazó las amenazas contra Caracol y defendió la libertad de prensa en Colombia.

“Confiamos en que nuestro padre comparecerá sin dilación ante la justicia”: Sofía y Antonella Petro sobre el caso de ‘las 48’

Sofía Petro, hija de Gustavo Petro

"No es tan bonita, pero debería estar en Presidencia": nuevos chats salpicarían a Petro

Gustavo Petro

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones