Este es el top 10 de las entidades del Distrito mejor calificadas en el Índice de Transparencia

Bogotá es la primera ciudad del país en utilizar de manera voluntaria la plataforma SECOP II para gestionar sus procesos de contratación.
PANORAMICAS DE BOGOTA
PANORAMICAS DE BOGOTA POLUCION Crédito: Inaldo Perez

La Corporación Transparencia por Colombia, la Veeduría Distrital, Probogotá y la Cámara de Comercio de Bogotá entregaron los resultados del Índice de Transparencia, donde la alcaldía de Enrique Peñalosa subió 9 puntos en la materia.

El Índice de Transparencia evalúa los riesgos de corrupción administrativa que se presentan en instituciones públicas y que puedan favorecer la ocurrencia de hechos de corrupción. En la primera medición, realizada entre 2016-2017, la ciudad obtuvo 68,7 puntos, y en esta ocasión, 2018-2019, subió 77,7, lo que indica que las medidas implementadas están arrojando resultados positivos.

El Índice de Transparencia reveló el ránking de entidades distritales que se destacan por su trabajo en la búsqueda de la transparencia y la anticorrupción.

1. Instituto Distrital para la Participación y Acción Comunal IDPAC.

2. Secretaría de Gobierno.

3. Veeduría Distrital.

4. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP).

5. Secretaría de Movilidad.

6. Departamento Administrativo del servicio Civil Distrital (DASCD).

7. Secretaría de Integración Social.

8. Secretaría de Salud.

9. Secretaría de Educación.

10. Instituto de Desarrollo Urbano IDU.

Cabe destacar, que Bogotá es la primera ciudad del país en utilizar de manera voluntaria la plataforma SECOP II para gestionar todos sus procesos de contratación pública y así pasar de la simple publicidad a una plataforma transaccional que permite realizar el proceso de contratación en línea.

Lea también: Aumento de salario mínimo en 8% afectaría generación de empleo: Fenalco

Al respecto, el alcalde saliente de la capital, Enrique Peñalosa aseguró que “para lograrlo se hicieron toda clase de esfuerzos. En las alcaldías locales acabamos con esos pliegos sastre, adoptamos los pliegos tipo, nosotros multiplicamos por 10 el número de proponentes que había en las licitaciones de las alcaldías locales; eso no es casualidad, sino porque realmente se hicieron unos procesos totalmente distintos: para comenzar, acabamos con eso donde las alcaldías locales podían gastarse la plata en cualquier cosa”.


Magistrados

Así es la "guerra de trincheras" dentro de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema por los expedientes de los poderosos

Una queja por presunto acoso laboral llegó al Congreso. Persisten los choques entre magistrados tras siete años de falsa armonía.
Corte Suprema



Elecciones atípicas en Bucaramanga: implementarán la biometría facial

De las 1.391 mesas habilitadas en Bucaramanga para las elecciones atípicas, 90 contarán con autenticación mediante biometría facial.

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo