Este es el preocupante panorama de denuncias por violencia de género en Bogotá

La línea de atención para estos casos cumplió cuatro años de entrada en operación.
Violencia contra las mujeres
Violencia contra las mujeres. Imagen de referencia. Crédito: Ingimage

El 13 de febrero de 2015 se habilitó en Bogotá la ‘Línea Púrpura’ (01 8000 112137), encaminada a atender los casos de violencia en contra de la mujer.

La línea se creó entre la Secretaría de la Mujer y la Secretaría de Salud. Este número de atención cuenta con atención psicosocial, orientadores en derechos sexuales y reproductivos, entre áreas profesionales.

La línea en sus cuatro años ha atendido telefónicamente a 21.738 mujeres. Durante 2015 se realizaron 2.889 atenciones, en 2016 fueron 7.812 atenciones, en 2017 respondió a 13.119 llamados y 16.119 casos fueron registrados en 2018.

Le puede interesar: Estas son las empresas interesadas en construir el metro de Bogotá

“Del 2018 con corte al 31 de enero del año en curso, se han realizado 17.350 atenciones, de las cuales 10.138 corresponden a nuevos casos y 7.212 seguimientos. El principal motivo de llamada continúa siendo las violencias contra las mujeres”, explicó la Secretaría de la mujer.

También se registran casos por malestares emocionales relacionados con la violencia contra la mujer, la orientación frente al conocimiento y exigibilidad de los derechos sexuales y reproductivos.

Según los registros de la línea, durante 2018 los motivos por los que llamaron las mujeres fueron:

  • 4.898 orientaciones en rutas de atención
  • 3.465 atenciones psicosociales
  • 1.591 donde se proporcionó información general a la ciudadanía

Lea también: Más de 7.000 colados en Transmilenio han sido multados en 2019

“Con cada atención se ha buscado avanzar en el ejercicio de empoderamiento para la exigibilidad de los derechos de las mujeres, el conocimiento y reconocimiento de la ruta de atención, la desmitificación de mitos e imaginarios que justifican y naturalizan las violencias contra las mujeres; promoviendo el ejercicio de su autonomía frente a la toma de decisiones en los tiempos y ritmos de cada una”, afirmó Ángela Anzola, secretaria de la Mujer.

Las mujeres pueden denunciar casos de violencia de género y otras situaciones a través del número 018000112137, que es totalmente gratis desde el celular o fijo. También pueden contactarse vía WhatsApp al número 3007551846. La línea se encuentra disponible las 24 horas, todos los días del año.


Ministerio de Transporte

MinTransporte hace nuevos anuncios: Estos proyectos cambiarían para mejorar la movilidad

Regiotram de Occidente, TransMilenio a Soacha y varios corredores viales estuvieron en la agenda para mejorar la conexión entre Bogotá y Cundinamarca.
Elsa Noguera



Hospital San Jorge de Pereira suspende servicios a 150.000 afiliados de Asmet Salud por millonaria deuda

La falta de acuerdos económicos provocó la suspensión de los servicios médicos a sus afiliados.

Emergencia en Medellín por lluvias: reportan 516 personas afectadas y daños en varios sectores

El distrtio de Medellín también atiende situaciones puntuales en otras zonas como Belén y Castilla

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.