Estatua de Simón Bolívar que estaba en el monumentos Los Héroes tendrá nuevo destino

La emblemática pieza, entregada a la ciudad en 1910, tuvo que ser retirada en 1958 para permitir la construcción de la calle 26.
Monumentos Los Héroes
Crédito: Alcaldía de Bogotá

Después de dos años desde que la reconocida estatua de Simón Bolívar fuera retirada del monumento a Los Héroes en el norte de Bogotá, se ha anunciado su reubicación para el próximo martes, 5 de diciembre, en el parque La Independencia, situado en la localidad de Santa Fe, cercano a los cerros orientales que rodean la ciudad.

El traslado de esta estatua, conocida como el Bolívar Ecuestre y creada por el artista francés Emmanuel Frémiet, ha sido resultado de un proceso de restauración liderado por la empresa Metro de Bogotá y el Instituto de Patrimonio Cultural (IDPC). La necesidad de su reubicación surgió debido a que su ubicación original, en la intersección entre la autopista norte y el inicio de la avenida Caracas, será ocupada por una de las estaciones clave de la primera línea del metro, cuya inauguración se prevé para el año 2027.

Lea también: Incendio forestal amenaza Escuela de Artillería en Bogotá

En su última presentación de informes, la empresa a cargo reveló que la megaobra del metro ya ha alcanzado un avance del 26 % en su ejecución, marcando así un progreso significativo en su desarrollo.

La emblemática pieza, entregada a la ciudad en 1910, tuvo que ser retirada en 1958 para permitir la construcción de la calle 26. Posteriormente, en los años 60, fue reubicada al lado de la edificación de la calle 80 con la autopista norte. Sin embargo, durante los últimos años, esa ubicación se convirtió en un punto de encuentro para diversas manifestaciones que afectaron su aspecto estético, hasta su demolición.

Lea más: 'Constelaciones', el show central de Navidad en Bogotá: detalles y horarios para disfrutarlo

La reinstalación de esta estatua en el parque La Independencia no solo busca preservar su valor histórico y cultural, sino también dotar a este emblemático espacio de una nueva representación que refuerce el legado de Simón Bolívar en la capital colombiana.


Amenazas

Procurador rechaza amenazas contra Caracol y otros medios

El procurador general, Gregorio Eljach, rechazó las amenazas contra Caracol y defendió la libertad de prensa en Colombia.
El procurador general de la Nación, Gregorio Eljach Pacheco,



Evacúan instalaciones de Caracol Televisión por amenaza de bomba

Las autoridades adelantan las verificaciones correspondientes frente a la situación de seguridad reportada en el canal.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.