Estatua de Simón Bolívar que estaba en el monumentos Los Héroes tendrá nuevo destino

La emblemática pieza, entregada a la ciudad en 1910, tuvo que ser retirada en 1958 para permitir la construcción de la calle 26.
Monumentos Los Héroes
Crédito: Alcaldía de Bogotá

Después de dos años desde que la reconocida estatua de Simón Bolívar fuera retirada del monumento a Los Héroes en el norte de Bogotá, se ha anunciado su reubicación para el próximo martes, 5 de diciembre, en el parque La Independencia, situado en la localidad de Santa Fe, cercano a los cerros orientales que rodean la ciudad.

El traslado de esta estatua, conocida como el Bolívar Ecuestre y creada por el artista francés Emmanuel Frémiet, ha sido resultado de un proceso de restauración liderado por la empresa Metro de Bogotá y el Instituto de Patrimonio Cultural (IDPC). La necesidad de su reubicación surgió debido a que su ubicación original, en la intersección entre la autopista norte y el inicio de la avenida Caracas, será ocupada por una de las estaciones clave de la primera línea del metro, cuya inauguración se prevé para el año 2027.

Lea también: Incendio forestal amenaza Escuela de Artillería en Bogotá

En su última presentación de informes, la empresa a cargo reveló que la megaobra del metro ya ha alcanzado un avance del 26 % en su ejecución, marcando así un progreso significativo en su desarrollo.

La emblemática pieza, entregada a la ciudad en 1910, tuvo que ser retirada en 1958 para permitir la construcción de la calle 26. Posteriormente, en los años 60, fue reubicada al lado de la edificación de la calle 80 con la autopista norte. Sin embargo, durante los últimos años, esa ubicación se convirtió en un punto de encuentro para diversas manifestaciones que afectaron su aspecto estético, hasta su demolición.

Lea más: 'Constelaciones', el show central de Navidad en Bogotá: detalles y horarios para disfrutarlo

La reinstalación de esta estatua en el parque La Independencia no solo busca preservar su valor histórico y cultural, sino también dotar a este emblemático espacio de una nueva representación que refuerce el legado de Simón Bolívar en la capital colombiana.


Arauca

Avalancha arrasó acueducto de Tame, Arauca, y dejó a más de 42.000 personas sin agua potable

La recuperación del sistema de captación y conducción tendría un costo entre 5.000 y 8.000 millones de pesos.
La fuerza del río afectó cerca de 300 metros de la línea de aducción ubicada entre la bocatoma y los desarenadores.



Futuro de Santurbán: ambiente tenso en el inicio de la mesa de concertación

La segunda mesa de concertación sobre Santurbán inició con tensiones, denuncias de agresiones y un debate por la nueva propuesta de delimitación progresiva.

Charlie Zaa defiende la legalidad de su patrimonio tras ocupación de bienes por la Fiscalía: "La verdad prevalecerá"

El cantante se pronunció a través de redes sociales sobre la ocupación de cuatro predios a su nombre avaluados en más de $45.467 millones.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli