Estaciones de Transmilenio vandalizadas en protestas aún están sin reparar

Dice el Distrito, los arreglos finalizarán antes del primer trimestre de este año.
Daños en estación Transmilenio
Crédito: Suministrada a RCN Radio

Transmilenio dio a conocer que a la fecha se ha logrado intervenir dos portales de seis, que resultaron vandalizados, y 91 estaciones de 104 que se vieron afectadas, con daños principalmente en vidrios, durante las manifestaciones de noviembre y diciembre del año 2019 y enero de 2020.

En total, señala la entidad, las estaciones pendientes por intervenir son: Banderas, De La Sabana, Avenida Jiménez y San Facon. Entre tanto, en la Avenida Caracas Sur, están por arreglar el Portal Usme, Portal Tunal y la estación Molinos.

En la Calle 26, aún faltan el Portal El Dorado y Ciudad Universitaria. En la Carrera Décima, la Avenida 1 de Mayo, San Victorino, Bicentenario y San Bernardo, además de las estaciones de la Calle 75 y la Universidad Nacional, Bosa Estación y el portal de Suba.

Me parece el colmo. Se demuestran los intereses; como es la de la estación de la Universidad Nacional, no pasa nada, no interesa repararla”, dijo una de las estudiantes de la institución.

“Esto es una trampa mortal, esto está bastante feo, bastante delicado, la gente queda a la intemperie, la velocidad de los carros puede tumbar a las personas. No hay puertas, ni hay vidrios, lo qué hay es un hueco hay que es un peligro”, dijo José Peña, quien criticó la falta de mantenimiento en las estaciones.

Por su parte Gloria Diaz, dijo que “es un peligro porque cuando todo el mundo se acumula aquí pues puede ocurrir un accidente, alguien lo puede empujar a uno y caer a la vía”.

Sin embargo, además de ser un peligro para los usuarios, debido a probabilidad de accidentes y por temas de seguridad, las estaciones al no tener las puertas no se pueden identificar. “Yo no pude parar en la estación porque no sabía no había puertas y por ende no tenia el letrero y me pase”, dijo Laura Velandia.

Señala Transmilenio que las 13 estaciones y cuatro portales faltantes serán intervenidos en lo que queda de este primer trimestre, tal como se había anunciado a comienzos de este año. En total el costo supera los 6 mil millones de pesos.

“Hemos estado trabajando desde el inicio de año para recuperar lo más pronto posible toda la infraestructura vandalizada. La complejidad de los daños causados hicieron que decidiéramos intervenir primero las estaciones que tuvieran menos afectación”, manifestó Nubia Quintero, directora técnica de Transmilenio.

Por último añadió que “hechos vandálicos como los que se presentaron en 2019 superan cualquier planeación y definitivamente no existe un material que pueda garantizarse que permanezca intacto ante ese nivel de vandalismo (...) hemos definido que en marzo este la totalidad de las estaciones vandalizadas ya en operación”.

La mayor afectación sin duda, dice el Distrito, es en los vidrios por lo que “los trabajos son la instalación y reparación pero también hemos tenido vandalismo en torniquetes y material de señalética y de recaudo”.


Temas relacionados

Santiago Uribe Veléz

Santiago Uribe se entrega a la Policía tras la condena en su contra por el caso de los Doce Apóstoles

La Corte Suprema de Justicia ratificó la pena contra el ganadero y le negó un recurso de casación.
Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente Álvaro Uribe, intenta que la Corte Suprema de Justicia se pronuncie por segunda vez frente a la condena en su contra por el caso del grupo paramilitar los Doce Apóstoles.



Ola de violencia del ELN en Chocó: cinco marinos heridos por ataque con dron y hostigamientos a la Armada

Ante estas amenazas terroristas, las tropas continúan desplegadas en todo el litoral Pacífico para garantizar la seguridad de las comunidades.

JEP expulsó al coronel (r) José Pastor Ruiz implicado en falsos positivos y nexos con el paramilitarismo

Los magistrados advirtieron que el oficial tenían tres condenas en su contra y se negó a hacer aportes de verdad y por el contrario, revictimizó a las víctimas.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal