Estaciones de Policía tienen un hacinamiento que supera el 150%

Hay cerca de 3.000 personas en esos centros de retención temporal.
Cárcel - Hacinamiento - Inpec
Crédito: Colprensa

El comandante de la Policía metropolitana de Bogotá, general Eliecer Camacho, advirtió que las estaciones de esa institución no fueron construidas para tener un número importante de presos, ante la grave situación de hacinamiento que se registra actualmente en esos lugares de detención temporal.

Lea más: Fuga en estación de Policía en Bogotá de 27 reclusos deja tres lesionados

En ese sentido, el oficial afirmó que actualmente hay 2.930 detenidos en esos lugares y que la sobreocupación supera el 150%, con todos los problemas sanitarios adicionales por cuenta de la pandemia de la covid-19.

"La situación que se ha presentado ha obligado a cuidar y mantener a estas personas en las estaciones de la Policía. Tenemos adultos mayores, mujeres, hombres y personas extranjeras en cada una de estas unidades y son atendidas de acuerdo a nuestras capacidades" aseguró el general Camacho.

El comandante de la Policía de Bogotá precisó que dichas instalaciones no están preparadas para tener tantos detenidos, al tiempo que agregó que los capturados necesitan espacios más amplios mientras se define su situación judicial.

"Allí tenemos imputados y condenados. En el caso de los condenados, el Inpec ha tratado de forma ágil de enviarlos a centros carcelarios, pero a veces la actividad policial es tan alta, que ellos sacan una parte y de inmediato ingresan otros que diariamente son capturados", señaló.

Ante esa situación, el oficial señaló que se va a reforzar la seguridad en las estaciones de Policía donde se presentan los casos más graves de hacinamiento.

Cabe indicar que en las últimas horas se registró una fuga masiva de 27 presos en la estación de Policía del barrio San Fernando, de los cuales 20 fueron recapturados y siete más siguen prófugos.

Le puede interesar: Dos de los presuntos ladrones que robaron la fábrica de zapatos en Puente Aranda fueron capturados

El oficial confirmó que uno de los recapturados perdió la vida, tras haber caído desde un muro y golpearse la cabeza.

Entre tanto, el secretario de Seguridad de Bogotá, Anibal Fernández de Soto, indicó que el Distrito tiene contemplado un plan de inversión en varias localidades para la construcción de nuevas casas de justicia, un centro de traslado por protección y centros de atención especializado.


Temas relacionados

Emilio Tapia

Emilio Tapia responde tras su polémica aparición en el Festival Vallenato

Tapia, quien fue condenado dos veces por hechos de corrupción, le salió al paso a las críticas que ha recibido.
Según la defensa, a la fecha no existe una orden de captura formal en contra de Emilio Tapia.



Conductora del Monster Truck fue dada de alta tras presentar cuadro de estrés y ansiedad

El suceso dejó a tres muertos en el momento del impacto y hay heridos en cuidados intensivos.

Alias 'Guerra': la pieza clave detrás del secuestro de dos personas Buenaventura

Un hombre y una mujer fueron secuestrados y, en dos pruebas de supervivencia, señalan a alias 'Guerra' como clave en un caso ligado a deudas, disputas entre bandas y posibles confusiones.

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.