Estaciones de Policía tienen un hacinamiento que supera el 150%

Hay cerca de 3.000 personas en esos centros de retención temporal.
Cárcel - Hacinamiento - Inpec
Crédito: Colprensa

El comandante de la Policía metropolitana de Bogotá, general Eliecer Camacho, advirtió que las estaciones de esa institución no fueron construidas para tener un número importante de presos, ante la grave situación de hacinamiento que se registra actualmente en esos lugares de detención temporal.

Lea más: Fuga en estación de Policía en Bogotá de 27 reclusos deja tres lesionados

En ese sentido, el oficial afirmó que actualmente hay 2.930 detenidos en esos lugares y que la sobreocupación supera el 150%, con todos los problemas sanitarios adicionales por cuenta de la pandemia de la covid-19.

"La situación que se ha presentado ha obligado a cuidar y mantener a estas personas en las estaciones de la Policía. Tenemos adultos mayores, mujeres, hombres y personas extranjeras en cada una de estas unidades y son atendidas de acuerdo a nuestras capacidades" aseguró el general Camacho.

El comandante de la Policía de Bogotá precisó que dichas instalaciones no están preparadas para tener tantos detenidos, al tiempo que agregó que los capturados necesitan espacios más amplios mientras se define su situación judicial.

"Allí tenemos imputados y condenados. En el caso de los condenados, el Inpec ha tratado de forma ágil de enviarlos a centros carcelarios, pero a veces la actividad policial es tan alta, que ellos sacan una parte y de inmediato ingresan otros que diariamente son capturados", señaló.

Ante esa situación, el oficial señaló que se va a reforzar la seguridad en las estaciones de Policía donde se presentan los casos más graves de hacinamiento.

Cabe indicar que en las últimas horas se registró una fuga masiva de 27 presos en la estación de Policía del barrio San Fernando, de los cuales 20 fueron recapturados y siete más siguen prófugos.

Le puede interesar: Dos de los presuntos ladrones que robaron la fábrica de zapatos en Puente Aranda fueron capturados

El oficial confirmó que uno de los recapturados perdió la vida, tras haber caído desde un muro y golpearse la cabeza.

Entre tanto, el secretario de Seguridad de Bogotá, Anibal Fernández de Soto, indicó que el Distrito tiene contemplado un plan de inversión en varias localidades para la construcción de nuevas casas de justicia, un centro de traslado por protección y centros de atención especializado.


Temas relacionados

Ministerio de la Igualdad

¿Qué pasará con los trabajadores del Ministerio de la Igualdad tras el inicio de la liquidación?

El decreto de liquidación define la supresión de cargos, el fin de vínculos laborales y el pago de acreencias.
El proceso de liquidación del Ministerio de la Igualdad tendrá una duración inicial de un año, según el decreto.



Protesta de trabajadores del Ministerio de la Igualdad, tras liquidación de la entidad: "Nos sacaron como unos perros"

Los funcionarios denunciaron que no los dejaron entrar a las oficinas este lunes; mantienen plantón frente a instalaciones del Departamento Administrativo (Dapre) de la Presidencia.

Los ocho más buscados en Cundinamarca: Policía ofrece hasta $20 millones de recompensa

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, señaló que estas ocho personas estarían asociadas a crímenes de homicidio y feminicidio, entre otros delitos.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.