Cárcel - Hacinamiento - Inpec
Colprensa
27 Sep 2021 10:30 AM

Estaciones de Policía tienen un hacinamiento que supera el 150%

Hay cerca de 3.000 personas en esos centros de retención temporal.
jcgonzalezg
Juan Carlos
González
@juancar84407352

El comandante de la Policía metropolitana de Bogotá, general Eliecer Camacho, advirtió que las estaciones de esa institución no fueron construidas para tener un número importante de presos, ante la grave situación de hacinamiento que se registra actualmente en esos lugares de detención temporal.

Lea más: Fuga en estación de Policía en Bogotá de 27 reclusos deja tres lesionados

En ese sentido, el oficial afirmó que actualmente hay 2.930 detenidos en esos lugares y que la sobreocupación supera el 150%, con todos los problemas sanitarios adicionales por cuenta de la pandemia de la covid-19.

"La situación que se ha presentado ha obligado a cuidar y mantener a estas personas en las estaciones de la Policía. Tenemos adultos mayores, mujeres, hombres y personas extranjeras en cada una de estas unidades y son atendidas de acuerdo a nuestras capacidades" aseguró el general Camacho. 

El comandante de la Policía de Bogotá precisó que dichas instalaciones no están preparadas para tener tantos detenidos, al tiempo que agregó que los capturados necesitan espacios más amplios mientras se define su situación judicial. 

"Allí tenemos imputados y condenados. En el caso de los condenados, el Inpec ha tratado de forma ágil de enviarlos a centros carcelarios, pero a veces la actividad policial es tan alta, que ellos sacan una parte y de inmediato ingresan otros que diariamente son capturados", señaló. 

Ante esa situación, el oficial señaló que se va a reforzar la seguridad en las estaciones de Policía donde se presentan los casos más graves de hacinamiento. 

Cabe indicar que en las últimas horas se registró una fuga masiva de 27 presos en la estación de Policía del barrio San Fernando, de los cuales 20 fueron recapturados y siete más siguen prófugos. 

Le puede interesar: Dos de los presuntos ladrones que robaron la fábrica de zapatos en Puente Aranda fueron capturados

El oficial confirmó que uno de los recapturados perdió la vida, tras haber caído desde un muro y golpearse la cabeza.  

Entre tanto, el secretario de Seguridad de Bogotá, Anibal Fernández de Soto, indicó que el Distrito tiene contemplado un plan de inversión en varias localidades para la construcción de nuevas casas de justicia, un centro de traslado por protección y centros de atención especializado.