Esperanza para Bogotá: autoridades proyectan posible fin del racionamiento antes de junio

Posible fin del racionamiento de agua en Bogotá antes de mitad de año, según CAR y alcalde Galán.
Chingaza sigue en nivel crítico de 39,16%, advierte CAR
Según la CAR, el Total del Sistema Chingaza mantiene este miércoles una tendencia ascendente. Crédito: Colprensa

A casi un año de comenzar el racionamiento en Bogotá, por el crítico nivel de los embalses, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) anticipó que la medida podría levantarse antes de mitad de año. Es una previsión que también está contemplando el alcalde, Carlos Fernando Galán.

En conversación con RCN Radio Edwin García, director de Recursos Naturales de la CAR, confirmó dicho escenario, luego que la entidad evidenciara un “exceso de precipitaciones” para abril, mayo y junio. Esto, además, tras un seguimiento a los pronósticos emitidos por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Lea además: Racionamiento de agua en Bogotá estaría por terminar: Galán confirma monitoreo constante para tomar la decisión

La posibilidad "se suma al otorgamiento del 1.5 de metros cúbicos adicionales que le da la corporación al Acueducto para captar en Tibitoc que también le ayudará a tener un agua adicional para poder suministrar a Bogotá", continuó, posterior a aclarar que el fin del racionamiento lo deben tomar las empresas de servicios públicos.

"Creemos que de continuar las condiciones favorables de precipitaciones, que los promedios de lluvia sigan siendo por encima de los promedios normales históricos, se puede levantar (la restricción) antes de mitad de año", reiteró, no sin antes aclarar que la eventual decisión no significa un 'relajamiento' del cuidado del recurso en los hogares.

Al respecto, García enfatizó en que cada vez hay más evidencia de que el agua es finita y, con ello, pueden aparecer las posibilidades de escasez. Ante ello, el funcionario hizo hincapié en la importancia de tomar acciones de preservación para garantizar su sostenibilidad en el tiempo.

Más información: Galán dijo en cuánto tiempo se levantaría racionamiento de agua en Bogotá si siguen las lluvias

"Tener reservorios de agua para que en épocas de lluvia se llenen y en tiempos secos poderlos utilizar, activar todos los protocolos que permitan hacer un uso racional del agua en los hogares", dijo García a RCN Radio. Para este miércoles, la CAR actualizó que hay una tendencia ascendente del Total del Sistema Chingaza con un 39.95 %.


Drones

Así es el dron que tenía explosivos y encontraron cerca del Aeropuerto El Dorado

Fuentes confirmaron a La FM que es el primer artefacto de estas características hallado en Colombia y que presenta un riesgo para la seguridad nacional.
Dron hallado con explosivos a 5 kilómetros del Aeropuerto El Dorado.



Duelo en pista este 16 de agosto en Barranquilla: Montoya vs Montoya

El reto enfrentará a dos generaciones del automovilismo nacional en una competencia.

Defensoría alerta expansión de disidencias de las Farc hacia zonas urbanas de Jamundí, Valle

La defensora de Pueblo denunció extorsiones, reclutamiento de menores, desplazamientos forzados y prácticas de "gobernanza criminal" en zonas rurales y suburbanas del municipio.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026