Esperanza para Bogotá: autoridades proyectan posible fin del racionamiento antes de junio

Posible fin del racionamiento de agua en Bogotá antes de mitad de año, según CAR y alcalde Galán.
Chingaza sigue en nivel crítico de 39,16%, advierte CAR
Según la CAR, el Total del Sistema Chingaza mantiene este miércoles una tendencia ascendente. Crédito: Colprensa

A casi un año de comenzar el racionamiento en Bogotá, por el crítico nivel de los embalses, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) anticipó que la medida podría levantarse antes de mitad de año. Es una previsión que también está contemplando el alcalde, Carlos Fernando Galán.

En conversación con RCN Radio Edwin García, director de Recursos Naturales de la CAR, confirmó dicho escenario, luego que la entidad evidenciara un “exceso de precipitaciones” para abril, mayo y junio. Esto, además, tras un seguimiento a los pronósticos emitidos por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Lea además: Racionamiento de agua en Bogotá estaría por terminar: Galán confirma monitoreo constante para tomar la decisión

La posibilidad "se suma al otorgamiento del 1.5 de metros cúbicos adicionales que le da la corporación al Acueducto para captar en Tibitoc que también le ayudará a tener un agua adicional para poder suministrar a Bogotá", continuó, posterior a aclarar que el fin del racionamiento lo deben tomar las empresas de servicios públicos.

"Creemos que de continuar las condiciones favorables de precipitaciones, que los promedios de lluvia sigan siendo por encima de los promedios normales históricos, se puede levantar (la restricción) antes de mitad de año", reiteró, no sin antes aclarar que la eventual decisión no significa un 'relajamiento' del cuidado del recurso en los hogares.

Al respecto, García enfatizó en que cada vez hay más evidencia de que el agua es finita y, con ello, pueden aparecer las posibilidades de escasez. Ante ello, el funcionario hizo hincapié en la importancia de tomar acciones de preservación para garantizar su sostenibilidad en el tiempo.

Más información: Galán dijo en cuánto tiempo se levantaría racionamiento de agua en Bogotá si siguen las lluvias

"Tener reservorios de agua para que en épocas de lluvia se llenen y en tiempos secos poderlos utilizar, activar todos los protocolos que permitan hacer un uso racional del agua en los hogares", dijo García a RCN Radio. Para este miércoles, la CAR actualizó que hay una tendencia ascendente del Total del Sistema Chingaza con un 39.95 %.


Concierto

Más de $6.000 millones se recaudaron en el concierto “Colombia, Medellín te quiere” para ayudar a los damnificados por el terremoto

La solidaridad se tomó al Centro de eventos La Macarena en el concierto solidario. Miles de personas disfrutaron de sus artistas preferidos y se sumaron una bonita causa.
Concierto solidario Medellín



¿Cuándo comenzará la entrega de los subsidios para los damnificados del terremoto?

A partir de la próxima semana se entregarían los primeros subsidios en ciudades como Cali, Pereira, Manizales y Quibdó.

Terremoto en Colombia: UNGRD pide a la Procuraduría llamar la atención de autoridades que no están asistiendo al PMU

El director de la entidad advirtió que solo cinco territorios participaron en la sesión de este sábado.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde