homicidio
Foto archivo
5 Ene 2021 06:20 PM

Escalofriante cifra de homicidios por hurto en Bogotá durante 2020

La Veeduría hizo una serie de recomendaciones al Distrito para mejorar la seguridad en la reapertura económica.
Daniel Arias
Daniel
Arias Bonfante
@AriasBonfante

La Veeduría de Bogotá aseguró que entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de octubre del mismo año se registraron 57 homicidios en medio de hurtos en la ciudad. La Veeduría mostró su preocupación ante el incremento de casos de inseguridad en medio de la reapertura económica.

A través de un informe, esa entidad señaló que en ese mismo lapso se registraron total 816 asesinatos, siendo el sicariato la característica más recurrente, las riñas ocupan el segundo lugar, le siguen los casos con móviles sin establecer y los crímenes en atracos.

Lea también: Autoridades piden que se entregue hombre que habría matado a presunto ladrón en SITP

Por esta razón, desde allí pidieron a la administración distrital implementar acciones que permitan reducir los índices de inseguridad en la capital colombiana en la reapertura económica, teniendo en cuenta que el incremento de cifras va de la mano con la reactivación.

“Después de cada cuarentena, no hay que relajarse: las autoridades deben tener claro que la eventual disminución del delito sucede como consecuencia de las restricciones a la movilidad”, expuso el veedor distrital Guillermo Rivera.

"La administración distrital ordenó cuarentena estricta en Suba, Engativá y Usaquén. En el año anterior cuando se terminaron las cuarentena se incrementaron los delitos en cada una de las localidades de Bogotá", añadió.

"Por esa razón, queremos pedirle al secretario de Seguridad de Bogotá Hugo Acero, que se planifique y establezca una política de tal manera que una vez terminen las cuarentenas no se incrementen los delitos en la ciudad", sentenció el funcionario.

Lea acá: ¡Vigilados! Así está Suba, Engativá y Usaquén al inicio de la cuarentena

En el informe en donde se conocieron las cifras expuestas anteriormente se determinó también que la mayoría de hurtos ocurren entre las 7:00 de la noche y la media noche, aunque en los meses de confinamiento los horarios oscilaban entre las 9:00 de la noche y las 6:00 de la mañana.